Para algunas personas el trabajo remoto suena como algo provisional, como una situación producto de la pandemia que eventualmente pasará. Es cierto que no la mayoría de la gente lo ve como una forma de crecimiento profesional con el mismo potencial que el trabajo presencial tradicional.  

No obstante, en Anequim hemos sido testigos de cómo puede crecer profesionalmente una persona trabajando de forma 100% remota. 

Entre nuestros más de ochocientos profesionales remotos, los casos de éxito son múltiples, pero uno que resume claramente las claves del crecimiento en esta modalidad es David Flores, quien inició como asistente virtual y cuatro años más tarde es CEO de una empresa, de forma remota.

Conoce su historia y después unos cuantos tips para impulsar tu carrera desde casa que te compartimos como testigos de múltiples carreras exitosas en esta forma de trabajar.

Una historia de éxito del trabajo remoto

David Flores inició con nosotros como Asistente Virtual desde Aguascalientes para una compañía de Administración de Propiedades- Property Management- de San Diego, sin tener experiencia en esta industria. 

Inició su trabajo con un reto peculiar: la forma en que hablaba su jefe lo incomodaba ya que su volumen era más alto de lo normal. David creía que su jefe le gritaba y estaba a punto de dejar el trabajo. 

Pero se esforzó por mejorar la relación: tomó la iniciativa de expresar su incomodidad y habló con su jefe. Éste lo escuchó y después le pidió disculpas explicándole que solo tenía una forma muy expresiva de hablar. Hoy, varios años después, se consideran buenos amigos que hasta comparten hobbies y tiempo libre juntos. 

Ese fue solo el comienzo para David. Poco a poco, se enfocó en mejorar los procesos de negocios de la empresa, los cuales llegó a conocer gracias al trabajo cercano con su jefe, quien era el director. 

Desde Aguascalientes, cuatro años después de haber iniciado desde cero su experiencia en la industria de Administración de Propiedades, David ahora es el CEO de otra empresa de este ramo

Su consejo para crecer en un empleo desde casa es: “ve tu trabajo remoto como una carrera, como algo que te guste hacer, porque si lo ves como solo un trabajo, así se mantendrá”

Te puede interesar nuestro post de blog: ¿Cómo concentrarse trabajando desde casa? Tips para triunfar en el empleo remoto 

El ejemplo de David ilustra cómo el trabajo remoto puede verse como un plan de vida y carrera a futuro, y nos lleva al primer consejo para ascender de puesto en un trabajo remoto:  

Domina y después mejora los procesos con los que trabajas.

De forma remota, todo tiende a ser más práctico y al grano. La eficiencia de un proceso de negocios es aún más necesaria cuando no tenemos a la mano la comunicación cara a cara. 

Como David lo hizo, debes de conocer muy bien los procesos que involucran tu trabajo y siempre buscar la forma de hacerlos más eficientes. Serás un elemento muy valioso en tu lugar de trabajo si eres alguien que hace que todo funcione mejor. 

Busca el facetime activamente.

La comunicación es crucial para generar confianza con tus compañeros y tus líderes. Lo menos de esperarse es que estés disponible siempre dentro de tus horas de trabajo. Pero no sólo eso. 

Ten en cuenta que en una oficina construyes la relación con tu equipo todo el tiempo, simplemente con estar en cercanía física tus colegas te conocen y descubren tus habilidades, tu personalidad y se percatan de tu iniciativa. De forma remota todo esto se pierde. 

Un buen correo electrónico a veces no va a comunicar todo lo necesario para un tema. Cuando lo consideres necesario, no dudes en buscar las conversaciones cara a cara- por videollamada.

Pero no solo tengas una comunicación constante con tu jefe sino también con otros colegas de otros departamentos. Esto estimula tu creatividad para resolver problemas ya que te ayuda a ver situaciones de distinta perspectiva. 

Además, procura siempre tener las juntas con equipos con la cámara encendida. De esta forma darás a entender tu iniciativa y que sigues la discusión más allá de las palabras. 

Ten la mejor comunicación.

Usa las videollamadas sí, pero no abuses de ellas. Afina tu capacidad de distinguir cuándo algo necesita un correo, un mensaje de chat o una videollamada. 

Aprende a redactar correos breves y claros, siempre con el objetivo de no crear una cadena larga de correos entre muchas personas, y tu equipo te lo agradecerá. 

Simplemente sé un líder.

Vicente, un licenciado en negocios internacionales que inició en Anequim como Asistente Virtual y pronto pasó a ser supervisor de un equipo, es otro caso de éxito en el crecimiento profesional desde casa. 

Además de coincidir en los tips que ya mencionamos, Vicente nos comparte estas valiosas palabras: 

“Los líderes son quienes tienen las conversaciones que nadie más quiere tener, hacen lo que nadie más quiere hacer y trabajan como nadie más está dispuesto a trabajar. Si buscas crecer remotamente, debes de tomar este consejo en consideración”. 

Si tú ves el trabajo remoto como un plan a largo plazo para crecer profesional y económicamente, ¡descubre nuestras vacantes y aplica ya! Tenemos una diversidad de perfiles y seguro encontrarás un puesto para ti.