Al aplicar a una oferta de trabajo, un espacio en blanco en el CV es algo que despertará preguntas. Para dar la mejor impresión de ti mismo en una entrevista de trabajo, debes de estar preparado.

Pero no te preocupes. De entrada, tener periodos en los que no estuviste empleado no es necesariamente negativo. Simplemente es algo que debes de saber abordar para tener el mejor resultado posible en una entrevista para una vacante que te interesa.

¿Qué es considerado un espacio en blanco en tu hoja de vida?

que es considerado un espacio en blanco en tu hoja de vida

Un futuro empleador va a considerar un periodo de un par de meses o más como un espacio en blanco. 

Así que si tu trayectoria profesional incluye un lapso sin estar empleado, anticipa las preguntas de la entrevista, y tus respuestas, con los consejos que te daremos más adelante en este blog. 

¿Cuánto tiempo es demasiado?

cuanto tiempo es demasiado

En realidad, más que el lapso de tiempo de inactividad laboral, la razón es lo que cuenta.

Una de las preguntas más comunes que te harán los entrevistadores de recursos humanos es qué hiciste en ese periodo sin información en tu currículum vitae.

Todo depende del punto de vista. Lo mejor es que enfoques la atención a lo que te beneficiará como candidato en cada proceso de selección. Si durante ese lapso en el desempleo desarrollaste de alguna forma tu experiencia profesional, debes de decirlo.

Sigue estos consejos: 

Sé honesto ante todo

Nunca mientas para obtener un trabajo. No cambies fechas de duración de tus puestos anteriores, porque posiblemente te pedirán referencias para cada uno de ellos. El mentir sobre tu historia personal y/o profesional te descalificará inmediatamente.

Toma la iniciativa en mencionar el tema

Puedes abordar el tema incluso antes de la entrevista laboral. Si el espacio es llamativo, dedícale un par de líneas en tu carta de presentación. Hazlo de forma resumida, recuerda que este texto debe de ir enfocado a tus puntos fuertes.

Explica cómo aprovechaste ese tiempo para tu desarrollo profesional

Piensa si en ese periodo desempleado realizaste algún trabajo freelance, tomaste una capacitación, curso o aprendiste alguna habilidad. Incluye esta información en tu CV y mencionala en la entrevista, porque también forma parte de tu vida profesional.

Tómalo con calma y no como algo negativo

Un futuro empleador razonable entenderá que la vida está llena de imprevistos. Ya sea que tu pausa haya sido debido a un problema personal, de salud física o mental, por cuestiones familiares o laborales, sí eres honesto no debe de haber problema.

No le des tanto énfasis ni te sientas nervioso por ello. Enfócate en tus habilidades, tu actitud y tu visión a futuro.

Haz uso del diseño para resaltar lo positivo

Organiza tu CV de forma que el punto de vista esté enfocado hacia los aspectos positivos.

Destaca con la estructura la tipografía, subrayado o letras bold los títulos de los empleos, los logros, la especialización en un área determinada, o cualquier aspecto positivo. Mantén tu currículum funcional para lo que el personal de reclutamiento busca: tu trayectoria y habilidades.

Puedes ver diseños con distintos tipos de currículum en este otro post de blog.

Ahora que sabes cómo abordar esta situación, ¡éxito en tu búsqueda de empleo! No olvides dejar tu CV en Anequim. Tenemos vacantes de posiciones remotas para perfiles que van desde diseñador hasta contador, ¡descúbrelas y aplica!