Quizá eres uno entre muchos otros profesionistas mexicanos que busca un nuevo trabajo en enero. Tus razones pueden ser varias.

Quizá ya estás harto de tu puesto de trabajo actual. Quizá crees que mereces un mejor puesto o lugar de trabajo. O incluso, puedes estar pensando en especializarte o ajustar el camino de tu carrera profesional. 

Independientemente de la razón, te tenemos que decir algo. Los CV que has enviado no son los únicos en manos de los equipos de RRHH de las empresas a las que te has postulado. Están entre un montón de otros más, tu competencia. 

“¿Cómo hacer que mi CV destaque?”, te debes de estar preguntando… Pues aquí te vamos a dar nuestros secretos. En Anequim recibimos CVs todo el tiempo, así que tendrás información privilegiada en este blog. 

Pero primero, vamos a responder a las preguntas más populares sobre este tema: 

¿Hay más vacantes en diciembre o en enero?

Hay más vacantes en Enero. 

Esto se debe a que muchas empresas aprovechan el comienzo del año para reevaluar sus necesidades de personal y crear nuevos roles para soportar sus objetivos para el año. Además, es común que los empleados busquen oportunidades nuevas y desafiantes al inicio del año, lo que suele dejar vacantes abiertas en varias empresas. Ahora bien, aunque haya más vacantes, también hay más competencia.

Por lo tanto, es vital hacer todo lo posible para destacar entre la multitud. En las siguientes secciones, te proporcionaremos consejos concretos y útiles para ayudarte en tu búsqueda de empleo en enero.

¿Qué meses son buenos para buscar trabajo? ¿Cuándo las empresas contratan más?

Enero. Depende de cada sector, pero si hacemos la tendencia general, es en enero. 

Febrero es buen mes para buscar trabajo, muchas empresas están contratando después de definir sus necesidades en enero. La primavera puede ser difícil para contratar porque las empresas están ocupadas con sus proyectos y tienen menos tiempo.

No obstante, la clave está en estar siempre preparado y mantenerse atento a las oportunidades, sin importar el mes. En las siguientes secciones, exploraremos algunas estrategias que puedes utilizar para maximizar tus posibilidades de encontrar empleo en estos momentos clave.

Este poco de contexto es para a animarte a buscar trabajo en enero, si eres de aquellos que creen que es mejor empezar a buscar empleo en diciembre. Pero ahora, la pregunta más importante: 

¿Cómo puedo hacer destacar mi CV entre los demás aplicantes a una vacante?

Esencialmente, hay tres formas en que puedes destacar entre los demás solicitantes de empleo en enero. 

Asegúrate de que tu CV esté actualizado en los resultados que has logrado en tus anteriores puestos de trabajo. 

Destacar tus logros en tu CV es primordial. No solo enlistes tus responsabilidades laborales, sino muestra concretamente qué resultados obtuviste.
 
Si lograste aumentar las ventas en tu departamento, menciona el porcentaje de crecimiento. Si lideraste un proyecto exitoso, destaca la eficacia de ese proyecto medido en tiempo, presupuesto o alcance.
 
Este enfoque cuantitativo en tu CV hace que los reclutadores y gerentes de contratación puedan ver tus habilidades y experiencias de manera tangible. Recuerda, un buen CV no es solo un listado de tus antiguos empleos, es un argumento convincente de tu potencial.
 
 

Personaliza tu carta de presentación para cada aplicación.

Acostúmbrate a hacer esto con cada vacante a la que aplicas. Hoy no hay excusas: con ChatGPT puedes hacer una buena carta de presentación rápido. Pero no olvides investigar a la empresa, demostrar genuino interés y decir cómo es que tú puedes aportar a esa organización. 
 
 

Haz uso de tu red de contactos virtual 

Dale una revivida a tu LinkedIn. ¿Cómo? Literalmente, escribe a tus antiguos colegas y coméntales de tu búsqueda de empleo.
 
Y otra cosa que puede ser útil: si no es problemático para ti, haz un post de LinkedIn donde digas que estás abierto a nuevas propuestas laborales, destacando tus habilidades y experiencia.
 
Así te enterarás de vacantes que no has visto publicadas en Indeed, OCCMundial u otras plataformas. En esas vacantes vas a destacar debido a que eres el colega de alguien que probablemente hablará bien de ti. 
 
Ahora, si tienes tu LinkedIn completamente descuidado, necesitas leer este otro blog. Cada vez los reclutadores ven más los LinkedIn de los aplicantes. Esta red social ha crecido mucho en el último año, y parece que lo seguirá haciendo. Así que, ¡aplícate! 
 

Esperamos que estos consejos te ayuden para destacar y que pronto des ese paso que estás esperando en tu carrera. ¿Lo que buscas es un empleo remoto? Deja tu CV en Anequim. ¡Y sigue los consejos de este blog para destacar!