Como ya vimos en el episodio anterior de Aplicándose en la vida, buscar un trabajo sin experiencia en México puede ser una tarea complicada pero no imposible. 

En esta ocasión Adrián Gutierrez y Jeremy Aspen de Anequim MX continúan la discusión y nos hablan de qué hacer una vez que hemos asegurado esa entrevista para una chamba sin experiencia y cómo mantener un empleo en el cual aún no somos expertos, todo esto sin morir en el intento. 

La Pena Es Tu Peor Enemigo 

Sabemos que una entrevista laboral no asegura nada, pero de igual forma es importante prepararnos y vernos como los profesionales que somos. Lo más importante es que no tengas miedo de presentarse y mostrar tus cualidades. 

Siendo totalmente honestos, lo más probable es que no obtengamos ese empleo con solo una entrevista; de hecho, lo más probable es que seamos rechazados !¡No te preocupes! Es casi imposible encontrar trabajo sin experiencia a la primera. 

El rechazo sólo es parte del proceso y te ayudarán a crecer profesionalmente. Recuerda que el “no” es lo único seguro, por lo que sentirse avergonzado en la entrevista no vale la pena. Asegúrate de esforzarte y dar lo mejor de ti. 

 

¿Qué Hacer En La Entrevista?

Antes de acudir a tu entrevista investiga sobre las empresas y posiciones a las que deseas aplicar y destaca las habilidades que pueden servir para el puesto deseado, como el trabajo en equipo, la comunicación y la resolución de problemas. 

Investiga la trayectoria de la empresa, sus valores y misión, y analiza dónde y cómo puedes aportar a ellos. 

Además de olvidar la vergüenza, es importante verse de forma profesional, incluso cuando se trata de un trabajo remoto, es importante siempre verse presentable y pulcros.

Lecciones De Una Vendedora  

Jeremy nos cuenta la historia de Gwen, su esposa y fundadora de Anequim MX, quien fue más allá de solo mandar solicitudes; ella buscó activamente oportunidades de entrevistas para un puesto de ventas que realmente quería. 

Gwen, recién graduada de Ciencias Naturales, sabía que no tenía nada que perder, por lo que se presentó sin cita previa con el entrevistador y sin pena dio lo mejor de sí misma. De esta forma pudo conseguir su primer empleo como vendedora.

Crece Con La Empresa 

Una vez que hayas conseguido ese puesto sin experiencia previa, te toca esforzarte el doble para conseguir todos los objetivos de tu puesto y aprender lo más que puedas. Recuerda que el que no se esfuerza no gana. 

Las ventajas de realizar un trabajo de calidad y con dedicación son numerosas, tanto para el empleado como para la empresa. Al esforzarte en cumplir con tus tareas de manera eficiente, la organización notará tu compromiso y esfuerzo, lo cual te posicionará como un miembro valioso del equipo.

Cuando las empresas reconocen a empleados que se esfuerzan y hacen bien su trabajo, es probable que deseen invertir en su crecimiento y desarrollo profesional. Esto puede traducirse en oportunidades de capacitación, promociones internas, aumentos salariales y un mayor nivel de responsabilidad.  

Sé Un Negocio Dentro De Un Negocio  

Y el último consejo para mantener y triunfar en tu nueva chamba es convertirte en un negocio dentro del negocio. Esto significa ser necesario para tu empresa, hacerte esencial para su funcionamiento. 

Generalmente escuchamos que “nadie es esencial”, bueno en Anequim no estamos de acuerdo. Cuando eres un buen empleado que añade a tu empresa, entonces te haces una parte vital que tu empresa querrá mantener, te conviertes en un activo importante que contribuye al crecimiento y éxito del negocio

Adoptar una mentalidad de largo plazo es clave para convertirte en un negocio dentro del negocio. En lugar de centrarte únicamente en tus responsabilidades actuales, piensa en cómo puedes contribuir al crecimiento y desarrollo de la compañía en los próximos años. Esto te permitirá negociar tu posición dentro de la empresa y asegurar un lugar prominente en tu futuro.

Escucha Nuestro Podcast

Adáptate Al Cambio Empresarial 

Cada vez más en México las empresas adoptan un crecimiento empresarial diferente, en donde la capacitación, retención y crecimiento son vitales. Dentro de este esquema creciente, el empleado tiene que ser proactivo, buscar el crecimiento, entender de la compañía y el trabajo para poder conseguir nuevas oportunidades. 

Y por último, recuerda que el trabajo es solo el medio para obtener los recursos que te dejan vivir una vida plena y cómoda, por lo que estar constantemente angustiado y bajo el estrés laboral no vale la pena. Sin embargo, es esencial encontrar un balance para el crecimiento personal sin olvidar el desarrollo laboral, ya que si te estancas en tu carrera, entonces te estancas en tu vida también.

Si estás en busca de nuevas oportunidades de trabajo remoto en México y buscas nuevas experiencias, en Anequim te estamos buscando ¿qué esperas para comenzar tu crecimiento laboral?