Los desafíos del mercado laboral en México aumentan cada día y conseguir trabajo sin experiencia pareciera una misión imposible, ¿Podemos realmente conseguir trabajo sin experiencia? ¿Cómo lo logramos? La respuesta es simple, pero no sencilla.

En este episodio de Aplicándose en la vida, Adrián Gutiérrez y Jeremy Aspen de Anequim MX responden a estas interrogantes y nos dan los mejores tips para encontrar el trabajo de nuestro sueños aún sin experiencia. 

Ya sea que estés comenzando en el mundo laboral o buscan cambiar de giro profesional, estos tips son para ti.

¿Es posible Conseguir Un Trabajo Sin Experiencia?

Todos hemos leído esas vacantes “se solicita joven con más de 5 años de experiencia”. Es inevitable no sentirnos frustrados por la situación ¿cómo puedo obtener experiencia si nadie me da la oportunidad? 

La realidad es que sí es posible conseguir empleo sin tener experiencia, siempre y cuando asumamos un enfoque proactivo y demostremos que somos una excelente opción para la vacante. Con la determinación y las estrategias adecuadas, cualquier persona puede dar el salto a un nuevo mercado laboral.

 

Una Lección de “Atrápame Si Puedes”

Seguramente has visto la película protagonizada por Leonardo DiCaprio  “Atrápame si puedes”. En ella el personaje principal, un hábil estafador que huye de la policía, se hace pasar por diversas personas para conseguir lo que quiere, siempre aprendiendo nuevas habilidades en el camino.

Pues bien, esa misma lección se puede aplicar a nuestra búsqueda de trabajo, y no, no hablamos de convertirnos en estafadores ni prófugos de la ley, sino de aprender nuevas habilidades.  No importa si estamos empezando en un nuevo trabajo o carrera, siempre podemos aprender algo nuevo.

Recuerda, las empresas buscan personas que tengan la habilidad de desarrollar nuevos conocimientos y especializarse, procura mostrarle a tu patrón o entrevistador que puedes dominar nuevos temas y convertirte en experto. 

Ve más Allá 

¡Felicidades! demostraste que tienes la habilidad y determinación de aprender y ser el mejor en tu nueva chamba, aún sin experiencia. Seguro ahora te estarás preguntando: ¿cómo logró mantener este empleo? ¿Cómo demuestro que tomaron la mejor decisión?

La realidad es que estás en desventaja y tendrás que esforzarte el doble que los demás. Las primeras semanas serán cruciales, ya que son el momento en el que deberás demostrar que realmente puedes generar los resultados esperados. Pero no te preocupes, la práctica hace al maestro, y con constancia y dedicación estarás dominando tus funciones en un abrir y cerrar de ojos. 

Para lograr mantener tu nuevo trabajo, procura siempre ir más allá de lo esperado, especialmente cuando no tienes experiencia. Ten la iniciativa de participar en actividades fuera de tu trabajo o hacer horas extras si se requieren.  En pocas palabras “éntrale” a lo que se pueda; de esta forma no solo demuestras que eres un buen empleado, sino que ganarás todos los conocimientos necesarios para desempeñar tus funciones.

Las Experiencias Y Conocimientos Suman

 

Es muy fácil llegar a la oficina todos los días y hacer lo mínimo indispensable, ya sabes, el famoso “pues nada más para esto me pagan”, pero esta mentalidad solo nos perjudica; todos los conocimientos suman y entre más experiencias y saberes tengas,  más oportunidades se abrirán en tu camino. 

Si no tienes experiencia, no basta con solo hacer tu trabajo, procura apoyar en lo que puedas, esto te dará conocimiento de cómo funciona la empresa y del trabajo de los demás.

¿Aún no estás convencido? Solo mira a los ejecutivos y directivos de tu empresa ¿qué es lo que los diferencia? No tienen que ver con su nivel académico, sino con el conocimiento que tienen sobre el funcionamiento general de un negocio. 

Un ejecutivo que se queda ciclado en las mismas funciones y no busca aprender más, siempre será un ejecutivo.

Por otro lado, un directivo buscó aprender y sumar experiencias de todos a su alrededor, se hizo experto en su ámbito y el de los demás. Es director porque entiende cómo funciona la suma de todas las partes y las hace funcionar.  

Trabaja por el sueldo que te mereces 

En México es muy común sentir que no estamos siendo compensados de manera justa. De seguro has escuchado a colegas o incluso lo has dicho tú mismo “Es que no me pagan lo suficiente”

¿Qué harías si te decimos que está en tí el poder cambiar esa situación y recibir el sueldo que quieres? El secreto es simple: trabaja por el sueldo que te mereces. Los aumentos salariales y promociones siempre serán para aquellos que demuestran merecerlo. 

Siempre busca hacer crecer la empresa con tu trabajo, identificar oportunidades de mejora y asegúrate de comunicarlas a tus supervisores y de proponer soluciones. Así estarás demostrando que eres un empleado valioso que merece un salario competitivo o un aumento.

Consigue Buenas Oportunidades: 

 En resumen: si tienes la capacidad y ambición de aprender entonces sí puedes aplicar para un nuevo trabajo sin experiencia. 

 

Sólo recuerda que nada llegará a nosotros por arte de magia, debemos buscar y trabajar para conseguir buenas oportunidades laborales y un crecimiento profesional. Nuestro desempeño hablará por nosotros. 

Escucha Nuestro Podcast

En Anequim sabemos que conseguir trabajo sin experiencia es un gran esfuerzo, pero la buena noticia es que las grandes empresas valoran a los buenos empleados, es por ello que hoy en día hay un gran boom de trabajo remoto en México, porque hay miles compañías extranjeras valorando el trabajo que hacemos día a día. Así que no tengas miedo de buscar trabajo sin experiencia

¿Qué esperas para encontrar la chamba de tus sueños? En Anequim te estamos buscando.