Cada vez más profesionales en México trabajan como Asistente Virtual. 

En este puesto por lo general se realizan tareas administrativas de forma virtual, en gran parte de los casos en forma bilingüe inglés-español para negocios ubicados en Estados Unidos o Canadá.  

¡Conoce todo lo que tienes que saber sobre este puesto de trabajo remoto que no deja de crecer en este blog!

Empezar a trabajar como Asistente Virtual es fácil.

Al “Virtual Assistant” en español se le conoce como…

Este puesto es conocido como “Virtual Assistant” en inglés, y en español se le conoce con diversos nombres, como Asistente Ejecutivo, Asistente Administrativo, o incluso Auxiliar Administrativo. Cada uno de estos tiene sus particularidades.

Un puesto de trabajo en crecimiento

Cada vez más mexicanos trabajan para Estados Unidos a distancia.

Por varias razones, las oportunidades de trabajo como Asistente Virtual- o Asistente Administrativo o Asistente Ejecutivo-, aumentan día con día. 

Por un lado, el trabajo remoto se ha vuelto cada vez más común en México. Esto ha hecho que más gente esté acostumbrada a cumplir y ser responsable con los procesos de trabajo de forma virtual, entonces más empresas empiezan a confiar en esta modalidad, y más puestos se abren en este esquema.

De la misma forma, en Estados Unidos o Canadá, cada vez más negocios se acostumbran a la idea de tener a parte de su equipo trabajando de forma virtual desde otro país. Así, cada vez más empleadores de estos países buscan trabajadores bilingües ubicados en otros países, como México. 

El modo de vida como Asistente Virtual

El puesto de Asistente Virtual es por definición trabajo desde casa. Esta es otra razón por la que este trabajo ha aumentado su popularidad y demanda. Cada vez más profesionistas en México buscan el modo de vida de trabajo en remoto, también conocido como “digital nomad”. 

Pero antes de buscar tener este modo de vida con un trabajo como Asistente Virtual, debes de considerar los requerimientos del empleador y otros detalles necesarios para poder entregar los resultados que va a esperar de ti. 

La preparación que se requiere para ser un Asistente Virtual

Una de las ventajas de este trabajo es que no requiere de un título universitario en particular, ni de mucha experiencia en el área. 

No obstante, títulos como Administración de Empresas, Negocios Internacionales, Relaciones Internacionales o carreras afines suelen ser un plus. En ocasiones las labores de un Asistente Virtual implican tareas específicas de contaduría o mercadotecnia, por lo que las licenciaturas relacionadas son valoradas, dependiendo de la vacante en particular. 

Este es un puesto en el que no es raro que se busque algún área de especialidad, ya que la diversidad de negocios que contratan este rol es amplia. 

Pero si tienes capacidad de redactar, planear, organizar, documentar y otorgar servicio a clientes, y además tienes un sentido de la urgencia y eres responsable, puedes sin duda trabajar como Asistente Administrativo o Asistente Ejecutivo- Asistente Virtual. 

Lo que sí marca una diferencia entre la calidad de las oportunidades y la posibilidad de crecimiento profesional es el nivel de inglés oral y escrito de cada persona. Entre mayor es el nivel de inglés, más podrá crecer en un equipo de trabajo angloparlante. 

La diferencia entre Asistente Ejecutivo y Asistente Administrativo

Estos dos puestos seguido son catalogados bajo el mismo nombre de “Asistente Virtual”. Pero tienen diferencias importantes que debes de tomar en cuenta al momento de aplicar a una vacante. 

Un Asistente Ejecutivo por lo general se dedica a asistir, como el nombre lo dice, a una persona de negocios de nivel ejecutivo. Sus labores son: 

  • llevar agendas
  • programar reuniones 
  • planear eventos corporativos
  • redactar correos electrónicos
  • proporcionar apoyo y atención telefónica
  • estar al tanto de las citas de trabajo y personales del ejecutivo, entre otros.

Por el otro lado, el Asistente Administrativo está más enfocado a tareas de oficina como:

  • administración de papeleo 
  • documentación 
  • realizar cálculos básicos 
  • realizar llamadas
  • envío de correos
  • proveer servicio al cliente, entre otras. 

 

¿El Asistente Virtual es freelance?

Depende de varios factores. Existen puestos para este trabajo en esquema freelance y en esquema de puesto fijo con contrato indefinido. 

Por lo general un Asistente Virtual freelance es contratado por proyectos para realizar labores sencillas en un periodo de tiempo determinado. En esta modalidad, la capacitación y la especialización por lo general va a ser mínima. 

Cuando un Asistente Virtual es contratado por tiempo indefinido suele ser para cumplir un rol en un negocio a largo plazo. La inversión que hace el negocio en esta persona es mayor, entonces la capacitación es más extensa y se genera una relación laboral a largo plazo. En este esquema las posibilidades de crecimiento profesional también son mayores. 

Cómo conseguir un trabajo de Asistente Virtual

Las plataformas de búsqueda de empleo más importantes donde se encuentran vacantes para este rol son: 

Lo importante sobre la ubicación de un Asistente Administrativo o Asistente Ejecutivo

Los Asistentes Virtuales deben de sincronizarse con el horario de sus respectivos clientes.

Existe la creencia de que si alguien trabaja de forma remota puede estar donde quiera en el mundo. Pero esto no es siempre cierto. 

Para desempeñarte exitosamente como un Asistente Virtual debes de tener una conexión a internet estable que te permita hacer con buena calidad de video videollamadas en cualquier momento. Esto limita las opciones de ubicación a lugares con buen servicio de internet. 

La zona horaria también es un factor importante. Por lo general un Asistente Virtual trabaja para negocios ubicados en alguna parte de Estados Unidos o Canadá. 

Por esto, el Asistente Virtual debe de estar en un lugar del mundo con zonas horarias similares de las del equipo con quien trabaja. Esto básicamente lo limita a localizarse en el continente americano. 

Además, un buen Asistente Virtual siempre deberá estar consciente de la zona horaria en la que se encuentra su equipo de trabajo y de los respectivos cambios de horario. Esto porque, por ejemplo, en Estados Unidos hay cuatro zonas horarias. Entonces, si el asistente está en México, es probable que no esté en la misma zona horaria que su equipo en EEUU. 

 

Si el trabajo de Asistente Administrativo o Asistente Ejecutivo de forma virtual es el siguiente paso que quieres dar en tu carrera, ¡aprovecha tu oportunidad dejando tu currículum en Anequim!