Con el rápido avance del mundo digital tras la pandemia, ahora, más que nunca, existen miles de oportunidades para buscar trabajos remotos y disfrutar de la libertad y flexibilidad que estos empleos ofrecen. 

Entre tantas opciones de empleo, plataformas de trabajo remoto, videos de nómadas digitales y la inmensidad del internet, es normal preguntarse ¿por dónde empiezo? ¿cómo puedo conseguir un buen trabajo estable y remoto en México? ¿realmente vale la pena? 

Aquí analizamos todos los factores que deberías considerar en tu búsqueda de trabajo.

¿Cómo saber si el trabajo remoto es para mí?

como saber si el trabajo remoto es para mi

Aunque es verdad que estos trabajos pueden sonar llamativos, te invitamos primeramente a evaluar si realmente este tipo de empleo es para ti. 

El home office es una modalidad muy en tendencia ya que hay muchos que buscan ser nómadas digitales, pero también que prefieren la flexibilidad de horarios y la comodidad del hogar, o los que buscan ahorrar tiempo y dinero de traslados. 

Sin embargo, el trabajo remoto puede llegar a ser solitario, requiere de una persona proactiva y con alta capacidad de organización. Siempre es indispensable contar con una red estable de internet, así como un espacio cómodo, silencioso y seguro para trabajar. 

Si esto no suena como algo para ti o no estás dispuesto a realizar ciertos cambios, tal vez sea mejor considerar otro tipo de empleos.

¿Qué necesito para un trabajo remoto?

que necesito para un trabajo remoto

Si ya estás decidido a conseguir un empleo remoto, hay algunas cosas que necesitas saber antes de buscar ofertas laborales.

Conexión estable a internet:

Los trabajos remotos dependen al 100% de la red a internet, por lo que es indispensable que esta sea estable y con la potencia suficiente para videollamadas, correr programas y abrir varias pestañas de internet. 

Sabemos que aún el mejor proveedor de red puede fallar, por ello siempre ten a la mano un plan B, ya sea otra red de internet, un café o casa de un familiar o amigo que tenga una buena conexión a internet.

Un buen equipo de cómputo:

Existen compañías que proveen a sus trabajadores con equipos especiales para el trabajo remoto. Si este no es el caso, asegúrate de que tu computadora cumpla con los requisitos técnicos que pida la empresa y que sea una herramienta confiable de trabajo.

Evita usar equipos de cómputo viejos, obsoletos, con virus o muy lentos. Esto puede afectar la calidad de tu trabajo y profesionalismo.

Espacio óptimo:

Para poder trabajar eficientemente de forma remota, es necesario también contar con un espacio cómodo y óptimo. Un espacio ruidoso, sucio, mal iluminado e incómodo solo creará distracciones diarias.

Los efectos que tiene un espacio optimizado para el trabajo remoto son evidentes. Los profesionales remotos son mucho más eficientes en un espacio en el que se sienten bien.

¿Qué profesión requiere?

que profesion requiere un trabajo remoto

Con un espacio y equipo óptimo, lo que sigue es definir el giro laboral al que quieres pertenecer.

El trabajo remoto es muy amplio y casi todas las profesiones y trabajos tienen un espacio en el mundo del home office. Sin embargo, sí que es verdad que existen industrias y empleos que son ideales para este tipo de trabajos.

Las vacantes remotas más comunes incluyen ingeniería web, diseño gráfico, Marketing y redes sociales, redacción de contenido, desarrollo de software o programación, gestión de proyectos, finanzas, atención a clientes, gestión de propiedades, asistentes virtuales entre otros.

Reconoce tus puntos fuertes, tus habilidades y conocimientos para decidir un trabajo que se alinee con lo que tú sabes hacer y en lo que puedas mostrar resultados.

La experiencia, aunque ayuda mucho, no es necesaria, si nunca has trabajado en alguna de las áreas mencionadas o este es tu primer trabajo, no te preocupes. En el mundo remoto siempre hay vacantes junior donde puedes comenzar a desarrollar cualquiera de estas habilidades.

¿Dónde encuentro un trabajo remoto?

donde encuentro un trabajo remoto

Entre tantas plataformas y opciones de trabajo, encontrar una vacante remota que realmente valga la pena puede ser estresante. La clave está buscar en sitios confiables que ofrezcan trabajos reales, estables, y que valoren el talento de sus empleados. 

Aquí te dejamos nuestro top 3 de sitios para encontrar un trabajo remoto en México:

Anequim 

Aunque Anequim se encuentra en el giro de manejo de propiedades, también abre espacios para profesionales remotos de cualquier tipo, desde finanzas y contabilidad, hasta marketing y servicio al cliente. Aquí encontrarás un poco de todo.

Anequim evaluará tus capacidades, destrezas y talentos para conseguir las mejores ofertas para ti. Lo mejor de todo: tienen prestaciones de ley, descuentos y beneficios adicionales. 

México remoto

De igual forma, México remoto se especializa en encontrar talento mexicano, pero se enfoca más en el big tech, desarrollo web, programación y más. 

Si eres ingeniero en sistemas, te fascina el data y el análisis, tal vez esta plataforma sea tu mejor opción.  

We Work Remotely

Es una de las plataformas más grandes de América latina, aquí podrás encontrar vacantes de grandes tecnológicas y empresas, como Google y Amazon. Si lo que te interesa es conocer a los grandes jugadores y comenzar una carrera con ellos, esta es la plataforma para ti.

Aunque estas son nuestras páginas favoritas ya que gestionan tu proceso de contratación y hacen todo más fácil para ti, te recomendamos también crear un Linkedin, revisar Indeed u OCC mundial. En estas plataformas también podrás encontrar (aunque no exclusivamente) oportunidades remotas.

¿Cómo me preparo?

como me preparo para encontrar un trabajo remoto

Ya que ubicaste las plataformas para buscar empleos de tu preferencia y tienes todas las ganas del mundo, ¿cómo empezar a solicitar empleo?

Pedir trabajo remoto puede sonar fácil, pero recuerda que estamos en medio del boom remoto, por lo que la competencia puede ser difícil. aquí te decimos todo lo que debes de saber para ser el mejor candidato. 

Mejora tu CV

Este siempre debe ser tu primer paso. Si ya tienes un CV valdrá la pena actualizarlo cada cierto tiempo, y si no, deberás hacer uno que muestre tus mejores habilidades.

Recuerda que las compañías americanas y las grandes tecnológicas no quieren ver más de 2 páginas de CV. mantenlo corto, específico y sin complicaciones. 

Evita poner información poco esencial, como tu escuela primaria y preparatoria. Por otro lado, tus habilidades deben aportar al puesto solicitado. 

Evita la tipografía confusa y enfócate en señalar tus logros profesionales. 

Investiga a la empresa

Una vez que hayas conseguido tu primera entrevista, ¡investiga! Conoce a la empresa que te entrevista, su misión y visión, y las funciones que esperan, esto no solo te prepara para lo que puedes esperar, sino que habla muy bien de ti como candidato y muestra interés en la vacante. 

Confía en tus habilidades

No hay nada que hable mejor de un candidato que su seguridad y confianza en su trabajo. Recuerda que tú eres el experto, habla con seguridad sobre tus habilidades y conocimientos, explica cómo estas pueden aportar a la vacante y al equipo de trabajo.

Tu imagen habla de ti

Aun en el mundo remoto, la profesionalidad es vital. Intenta lucir de la mejor manera posible. Vístete de manera formal, y procura que tu espacio se vea limpio y ordenado.

Recuerda que de la vista nace el amor, y el entrevistador estará fijándose en tu imagen y entorno. 

¡A trabajar!

Y bueno, después de haber seguido estos pasos probablemente consigas el trabajo estable de tus sueños en la comodidad del hogar. Lo que sigue es echarle muchas ganas y seguir aprendiendo sobre la marcha.

Las empresas valoran a los empleados proactivos, trabajadores y que buscan constante capacitación. Si has encontrado el trabajo remoto de tus sueños, no solo disfrutes de los beneficios remotos, también aprende y crece en tu espacio laboral, esto te traerá beneficios futuros y una una carrera laboral plena.