Lamentablemente, el internet está lleno de ofertas de trabajo fraudulentas. Buscar empleo es a veces un trabajo en sí mismo, ¿no te ha pasado? Incluso, puede ser un momento en el que te encuentras presionado, ya sea por razones personales, profesionales o económicas.
Por otro lado, existen organizaciones o personas que se aprovechan de quienes están en esta situación y publican por redes sociales, plataformas de empleo o sitios web ofertas laborales falsas. De seguro ya has visto alguna.
Por eso, en este post de blog te daremos las claves para que sepas cómo detectar vacantes falsas.
¿Por qué se publican ofertas de trabajo falsas?
Para identificar vacantes falsas es importante saber qué obtienen quienes las publican. Esto te ayudará a agudizar tu vista ante defraudadores de este tipo. Estas personas suelen cometer este engaño por alguna o varias de estas razones:
- Obtener información de aplicantes. Esta práctica negativa puede beneficiar a personal de recursos humanos en sus procesos de contratación de algunas maneras. Por ejemplo, para conocer el mercado laboral.
- Obtener datos para generar spam. Estos pueden ser tu dirección de correo o tu número telefónico.
- Cometer algún tipo de fraude, como solicitar dinero, obtener trabajo gratuito o suplantar identidad.
Conoce más detalles sobre por qué hay entes que cometen estas trampas en este post en inglés del blog de LinkedIn.
A continuación, te vamos a explicar el modus operandi de quienes cometen engaños con ofertas de trabajo falsas, y las características de este tipo de vacantes.
Te piden dinero
Esta es la primera señal de que algo anda mal. Siempre desconfía de quien empiece el proceso de una posición abierta por pedirte dinero.
Si una oferta de trabajo exige que pagues una tarifa por cualquier motivo, esa oferta es probablemente una estafa. Un empleador legítimo nunca pediría pagar por adelantado por gastos de entrenamiento, honorarios, proceso de selección, visado o cualquier otra razón. Una empresa real va a asumir los costos de los trámites del candidato.
Falta de detalles específicos
Una publicación de trabajo real debe de incluir información clara de las responsabilidades del puesto, la empresa, el sueldo, el horario y la ubicación. El que una oferta carezca de esta información es una señal de alerta de que puede ser falsa.
Correos electrónicos con spam o direcciones sospechosas
Si a tu bandeja de entrada llega una oferta de trabajo increíble, y proviene de una dirección de una empresa cuya existencia no puedes corroborar en otro sitio… Cuidado.
Este tipo de vacantes suelen ofrecerte empleo con buenas ganancias, aunque no sea tu área laboral. Las solicitudes inesperadas son una señal de alerta para verificar adecuadamente antes proceder con la oferta.
En general, desconfía de los correos electrónicos no solicitados de este tipo. Si tú no dejaste tu correo en el sitio de quien te envía el correo, duda de su procedencia.
Entrevista demasiado rápida o inexistente
Algunas estafas laborales pueden no requerir entrevistas con un departamento de recursos humanos, o incluso pueden ir directo a ofrecerte un trabajo instantáneo.
No tener una entrevista es una señal de alerta sobre la posible falta de autenticidad de la oferta. Un empleador real tomará el tiempo para evaluar tus habilidades y experiencia para el trabajo.
Faltas de ortografía o redacción
Si la descripción de la vacante tiene faltas de ortografía, no te fíes de ella. Tampoco si está redactada de forma extraña o sin coherencia. Una empresa formal se tomará por lo menos la molestia de que su oferta sea clara y profesional.
Falta de información sobre la empresa, sitio web inexistente o sospechoso
Una descripción de una vacante legítima va a incluir, cuando menos, una breve presentación de la empresa que busca llenar el puesto. El que no se incluya esta información es una mala señal.
Hoy en día la mayoría de las empresas tienen una página de internet donde explican su negocio. Si quieres verificar la seguridad de una oferta, pide su sitio web o intenta encontrarlo tú mismo googleando.
Una vez que encuentres la página de la empresa, intenta ubicar información de contacto, ubicación o reseñas en google. Esto te dirá si es una compañía real y legítima.
Si el sitio web no existe, ten cuidado.
Proceso de selección sospechoso
Si el proceso de entrevistas o pruebas no te parece común, puede ser una oferta fraudulenta.
Por ejemplo, hay personas que publican vacantes falsas y piden una prueba a quienes aplican, para supuestamente medir sus habilidades. Después de haber realizado la prueba, el candidato al empleo nunca vuelve a escuchar de ellos.
Esto no quiere decir que sea sospechoso el que te pidan una prueba. Pero procura obtener más información de la vacante y la empresa antes de involucrarte más.
En resumen...
Quienes buscan aprovecharse de los demás en el internet siempre van a evolucionar en sus métodos.
Así que mejor ten la costumbre de siempre verificar la información de las vacantes. Intenta encontrar el sitio de la empresa o su perfil en Glassdoor o en Indeed. Siempre procura manejarte con buenas prácticas de protección de datos, y ¡suerte en tu búsqueda de empleo!
Y ya que estás en el proceso de encontrar un nuevo trabajo, no olvides dejar tu CV en Anequim, ya que tenemos vacantes de todo tipo para trabajo remoto con posibilidad de crecimiento.