Si eres licenciado o licenciada en de Contaduría Pública y quieres volverte independiente en tu carrera, quizá tienes un par de dudas. Es normal. El dar el paso a ser dueñ@ de tu propio negocio no es fácil.

¿Cuáles son las ventajas de ser independiente en esta área laboral? Y como un contador freelance, ¿qué es lo que necesitas? De eso hablaremos en este blog.

¿Qué es un contador independiente?

que es un contador independiente 01

Un contador independiente es un profesional de la contabilidad que trabaja por su cuenta, sin estar vinculado a una empresa o institución. Esto les permite ofrecer sus servicios a varias empresas al mismo tiempo, sin comprometer su independencia. Ser contador independiente tiene muchas ventajas, como la flexibilidad para elegir los clientes con los que se quiere trabajar y el control sobre el horario de trabajo.

También hay la posibilidad de obtener mayores ingresos, ya que no hay límite en cuanto al número de clientes que se pueden atender. Por último, los contadores independientes tienen la libertad de innovar y desarrollar sus propias soluciones para mejorar la eficiencia y productividad.

Las ventajas de ser un contador independiente

las ventajas de ser un contador independiente​

Ser un contador público independiente es una excelente forma de desarrollar tu carrera profesional. Como contador independiente, tendrás la libertad de trabajar para diferentes clientes y ofrecerles servicios especializados. Esto te permitirá nutrirte constantemente de información valiosa de diferentes ámbitos, lo que te ayudará a mantenerte actualizado con las últimas tendencias en el campo contable.

Otra gran ventaja es el poder trabajar desde casa, o desde donde tú desees, con todos los beneficios de calidad de vida que esto implica.

Sigue estos tips para lanzar tu carrera como contador freelance

Ten tus papeles en regla

¡Este es el primer paso y no lo debes de saltar! Para poder dictaminar estados financieros legalmente, debes de estar registrado en el SAT como Contador Público. Es un trámite rápido y en esta liga puedes ver los detalles. 

Usa las redes sociales

Las redes sociales ofrecen una forma efectiva de conectar con clientes potenciales y promover su negocio. Las redes sociales le permiten llegar a una audiencia más amplia, interactuar directamente con los clientes y compartir contenido relevante para ayudarles a tomar decisiones informadas.

Haz una red de contactos

Tener una red de contactos sólida puede ser clave para expandir tu base de clientes y establecer vínculos valiosos en el mundo de la contabilidad pública. Una red de contactos bien cultivada te permitirá acceder a nuevas oportunidades de negocio, recibir referencias de clientes y colaborar con otros profesionales de la industria. Además, las relaciones personales con otros contadores pueden ofrecerte un entorno de aprendizaje y desarrollo profesional continuo.

Por eso, haz networking con otros contadores, administra bien a tus clientes y procura que te recomienden y mantente al tanto de grupos y/o perfiles de contadores en redes sociales.

Haz un portafolio

Un portafolio con tus casos de éxito puede ser una herramienta poderosa para establecer tu reputación y ganar nuevos clientes en el campo de la contabilidad pública. Al destacar tus logros previos, puedes demostrar tu experiencia y habilidades a posibles clientes, aumentando tu confianza y credibilidad.

Actualízate constantemente

Es importante mantenerte actualizado con el software de impuestos. Esto te ayudará a garantizar que tus clientes reciban los mejores resultados posibles al presentar sus declaraciones de impuestos. Al mantenerse al día con las últimas actualizaciones, podrás aprovechar las nuevas características y beneficios para tus clientes. Además, estarás al tanto de cualquier cambio en la legislación fiscal para que puedas proporcionarles los mejores consejos posibles.

Mantente al tanto de los últimos softwares contables para facilitarte el trabajo y proveer un mejor servicio a tus clientes. También capacítate sobre las últimas Reformas Fiscales y leyes vigentes para dar el mejor servicio a tus clientes. 

Especialízate

Ten en cuenta que las grandes empresas cuentan con departamentos y despachos de contabilidad a su disposición. Por eso, piensa en especializarte donde existan áreas de oportunidad. Piensa con qué tipo de clientes te desenvuelves mejor y te interesan más. También toma en cuenta las PyMes y en los emprendedores, los profesionistas independientes, etc. Mantén tus opciones abiertas. 


Si lo que tú buscas es el balance vida-carrera que permite el modo de vida de contador independiente, estás en el lugar correcto. En Anequim tenemos vacantes de trabajo remoto para contadores todo el tiempo. Estos empleos remotos tienen posibilidades de crecimiento y estabilidad. ¡Aplica ya!