Todos tenemos a ese compañero en el trabajo que tiene tanta seguridad para desenvolverse cuando hace una presentación que quisiéramos ese “súper poder” suyo.
Definitivamente, la seguridad en ti mismo que es producto de una autoestima sana es una gran herramienta para vivir plenamente, y también para desarrollarte en tu carrera. Pero lograr tener una autoestima sana no es una tarea fácil: requiere de años de trabajo constante.
Ojo: no debemos confundir el tener una “autoestima alta” con un “autoestima saludable”, como explica Mayo Clinic. Debemos aspirar a tener una autoestima saludable. El tener una autoestima “alta”, es decir, el ponerse por encima de los demás, es más bien un signo de inseguridades y, al contrario a lo que puede parecer, de baja autoestima.
Estos son algunos de los primeros pasos que debes de tomar para empezar a desarrollar tu autoestima en en todos los aspectos de tu vida, dentro de ellos el de tu carrera profesional:
Hazte las afirmaciones positivas adecuadas
‘Echarse porras’ a uno mismo es importante. Pero debes de cuidar no pasarte en las expectativas que te pones a ti mismo. Por ejemplo, si hay un proyecto importante en tu trabajo al que te vas a dedicar, en lugar de decirte a ti mismo “lo voy a lograr”, es mejor decirte: “lo voy a intentar hasta que lo logre, y si fallo aprenderé de mis errores y lo volveré a intentar, soy capaz”.
Identifica qué es lo que te hace sentir inseguro
Todos tenemos puntos débiles. En el trabajo, cada persona tiene habilidades ya sea por sus facilidades o por su preparación o su experiencia. Debes de saber reconocer qué es lo que te cuesta más trabajo, y tener compasión contigo mismo si no eres un experto la primera vez que intentas ese algo que no has practicado lo suficiente.
… pero también identifica tus fortalezas y enfócate en ellas
Por el contrario al punto anterior, todos tenemos nuestros talentos y facilidades naturales. ¿Cuáles son los tuyos en tu trabajo? Ten en cuenta tus fortalezas en cuenta y enfócate en ellas, y no solo eso, sino desarróllalas hasta su máximo potencial. Hazlas el sello personal de tu carrera laboral.
Acepta tus pensamientos negativos, pero aprende a identificarlos
Ninguna cabeza está llena de pensamientos únicamente positivos. A lo largo de las distintas experiencias que tenemos en un día de trabajo, habrá momentos en los que alguna situación nos lleve a tener pensamientos o sentimientos negativos. Lo importante es identificar qué es lo que nos hace sentir o pensar así, y no caer en una espiral de negatividad.
Acepta un reto y aprende de los fracasos
El famoso “salir de la zona de confort” es la forma en que ampliarás tus capacidades. La próxima vez que puedas ser el líder de un proyecto, inténtalo. Si cometes fallos, aprenderás de ellos. ¡No es fácil desarrollarse, es un proceso de aprendizaje! Son estas experiencias las que forjarán una seguridad en ti mismo.
Tip extra:
Ve a terapia
La terapia psicológica no es solo para quienes han pasado por un evento traumático fuera de lo común. La terapia es una herramienta que cualquier ser humano puede usar para empezar a conocerse de verdad e identificar sus puntos débiles- y fuertes- y evitar repetir los mismos errores del pasado.
La capacidad de conocer tu psicología que te dará la terapia tendrá un impacto directo en cómo te desenvuelves profesionalmente. En pocas palabras, ¡te ayudará a llevar a cabo con más facilidad todos los puntos mencionados más arriba!