A todos en nuestra vida laboral nos llega ese momento en el que nos preguntamos si nos estamos estancando, cuál es el siguiente paso en nuestra carrera y cómo lograr ese ascenso de la forma más rápida posible. 

Si tus ganas de pasar al siguiente nivel son muchas, lo que debes hacer se resume a un plan de acción: demuestra ya con resultados concretos a tus jefes y a tus compañeros que tú eres un líder. 

Ser reconocido como un líder capaz de entregar resultados es la principal característica que te hará obtener un ascenso en tu trabajo. Quizá ya tienes muchas de las habilidades necesarias, ¡lo importante es demostrarlas y ponerlas en uso!

En este blog, te revelaremos lo mejor que puedes hacer para ser considerado a un puesto superior, según el e-book  de Gwenn Aspen, CEO de Anequim, sobre este tema, y el podcast Bootstrappers de Anequim con Gwenn y Jeremy Aspen. 

 

1. Primero lo primero: demuestra que eres bueno en tu puesto actual

Antes de hablar con tu jefe de tus oportunidades de crecimiento, debes de estar seguro de que tu desempeño actual está arriba del promedio. ¿Haces bien lo que se espera de ti en el puesto que tienes hoy? Según Gwen Aspen, ser bueno en tu trabajo actual es:

  • Inspirar confianza 
  • Ser puntual 
  • Ser capaz de ser entrenado (coachable) 
  • Tomar bien las retroalimentaciones
  • Ser amigable con sus compañeros 

Ser un buen representante de la empresa frente a nuevos empleados o terceros 

Si cuentas con esas cualidades, ¡adelante al siguiente paso! 

 

2. Prueba que no eres un caso del “Peter Principle”

La mayoría de los empleadores pensarán en esto al considerarte para un puesto de mayor responsabilidad: “ok, hace muy lo que tiene que hacer ahora, pero ¿hará bien lo que tiene que hacer en el puesto superior?”. 

El conocido como Peter Principle ocurre cuando alguien es bueno en su trabajo y obtiene un ascenso a un puesto que requiere habilidades distintas, y por lo tanto resulta incompetente en él. Por ejemplo, un excelente vendedor que se convierte en líder de ventas sin tener habilidades de liderazgo, lo que hace que su desempeño en ese puesto resulte un fracaso.  

Anticipa esta pregunta que vendrá de tus líderes. Reflexiona en las diferencias entre tu puesto actual y al que quieres ascender. Piensa qué habilidades y conocimientos se necesitan para ese puesto y si las tienes. Si no, ¡es momento de trabajarlas!

 

3. Propón un proyecto para la empresa y llévalo a cabo

Las empresas quieren en puestos de liderazgo a personas que aumenten su valor con su iniciativa. “Los buenos jefes son guiados por su propia iniciativa y no porque alguien se los pide”, coinciden Gwenn y Jeremy Aspen en el podcast.

La mejor forma de demostrar que tienes esa iniciativa que distingue a los líderes es proponer un proyecto que mejore algún aspecto de la empresa, llevarlo hasta su realización y determinar y medir sus resultados. 

Por ejemplo, piensa en algún obstáculo que tú y tus compañeros se enfrenten diariamente y cómo lo podrías resolver. Piensa una solución, define pasos claros y simples para realizarla, proponla, determina una fecha de inicio y una de conclusión, y empújala hasta su realización. 

La creatividad y la iniciativa que caracteriza a los proyectos son lo que mueve al mundo. Dato curioso: un estudio demostró que en los últimos años, lo que más ha hecho crecer a las economías del mundo son los proyectos. Alemania descubrió que el 41% del crecimiento de su Producto Interno Bruto ha sido gracias a los proyectos. 

¿Cómo saber si tuviste éxito en tu proyecto para demostrar tu liderazgo? Pregúntate si lo que aportaste a la empresa va a seguir teniendo impacto en seis meses en el día a día de tus compañeros. 

 

4. Haz notar que tienes la visión estratégica que necesita la empresa

En el proyecto que propongas, pero también en tu día a día, demuestra que comprendes “the bigger picture” – también conocida como visión estratégica. Esto es ser capaz de identificar los retos o problemas que hay en la empresa y distinguir las prioridades, entender cómo tu empresa se compara con la competencia y saber cuál es el diferenciador de tu organización en el mercado.

Demostrando tu visión estratégica, los directivos sabrán que eres un elemento que puede beneficiar a la empresa directamente con su trabajo. 

 

5. Mide tus habilidades de liderazgo y desarróllalas hasta la perfección

Como un maratonista que constantemente está midiendo sus tiempos, tú debes de seguir la pista de tu mejora como líder. 

Estas son las habilidades de liderazgo que debes de tener: 

  • Orientación a los resultados 
  • Orientación estratégica 
  • Colaboración 
  • Liderazgo en el equipo 
  • Desarrollo de capacidades organizacionales 
  • Administración del cambio 
  • Entendimiento del mercado 
  • Inclusividad 

¡Es momento de demostrar que eres ese líder!

Los directivos de una empresa quieren poder enfocarse en pensar estratégicamente, y para ello necesitan de líderes que les eliminen problemas del día a día en puestos clave. Debes demostrar que ese líder puedes ser tú. 

¡Ten en cuenta que el progreso no es lineal! Ser un líder significa ser capaz de sortear obstáculos y tener la madurez de aceptar cuando hay que regresar al principio e intentar las cosas de una forma distinta. Manos a la obra.