Esta es una transcripción del episodio #11 de nuestro podcast “Aplicándose en la Vida: Finanzas Millennials”. ¡Escúchalo dando play a continuación o a través de tu plataforma preferida en este enlace!

Adrián Gutiérrez Ávila: Hola amigos! ¿Cómo están? Esto es aplicándose la vida. El podcast más escuchado sobre gente chingona que quiere ser gente chingona y crecer con nosotros. El día de hoy vamos a hablar de las cinco personas que están a tu alrededor. ¿Esas personas te impulsan a ser mejor o te están limitando? ¿Cómo encontrar o rodearte de las personas adecuadas para lograr tus objetivos y llegar a tener la vida que tú quieres? Eso es lo que vamos a ver en Aplicándose en la vida con el Gringo y con el Mex el día de hoy. Así es que ya comenzamos. Bienvenidos al podcast más fregón de la gente chingona, hecho para la gente chingona y de la gente que quiere ser chingona. ¿Porque? Porque esto es aplicándose en la vida el programa más escuchado, el podcast que más reproducciones tiene en México de gente que quiere ser mejor cada día. Y el día de hoy vamos a hablar de las personas con las que te rodeas, las cinco personas que están más cerca de ti. ¿Quiénes son? ¿Porque? Porque esas personas de las que te rodeas son la posibilidad de persona en la que te vas a convertir y a lo mejor estamos rodeando de rodeados de personas que no son las adecuadas para nuestro crecimiento personal. Así es que ya comienza aplicándose en la vida y este programa lo conduce. 

 

 

 

Jeremy Aspen: Jeremy Aspen, que soy yo, el Gringo, el. 

 

 

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Gringo y Adrián Gutiérrez, que somos un mexa y un gringo que hace muchos años estábamos con las mismas ganas de ser bien chingones como tú y que nos pusimos objetivos en la vida y aquí estamos compartiendo un poquito de lo que vivimos, de lo que experimentamos para llegar a ser las personas que queríamos ser. Entonces ya comienza aplicándose la vida. ¿Cómo estás, Jeremy? 

 

 

 

Jeremy Aspen: Bien, bien. Aquí tú estás. Mientras decías eso, como que yo me puse a pensar. Me hizo me me un poco nerviosa de que. Como que suena que a lo mejor tienes que soltar las amistades que tenés actualmente como para seguir adelante. ¿Y aunque no es completamente falso tampoco, no? Es decir que tienes que dejar de ser amigos con gente como o sea, si no quieres ser como ellos, quieres ser más rico, lo que sea, pero lo que sí tienes que hacer es poner gente a tu alrededor que que, que más bien como, como las personas como tú quieres ser. O sea, yo por ejemplo, yo tengo un grupo de amigos, nosotros formamos un grupo de empresarios y desde que yo he empezado con ellos nosotros hemos crecido muchísimo porque se oye de los diferentes problemas que tienen esos amigos y de la pues los problemas que en los cuales se confrontan más que son diferentes. ¿O sea, si vas de un de de una clase a otra y sabes que odio eso de manera de distinguir entre clases, pero si es si quieres llegar a otro nivel tienes que más frecuentemente toparte con gente de quienes En cuáles puedes aprender? 

 

 

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Fíjense que que Jeremy Joel, Gringo y yo no habíamos visto el guión y veníamos en su troca, en su troca, en su troca de narco. Así le dice Casi les voy a explicar por qué es un truco. O sea, si han visto una camioneta. Bueno, esta es una camioneta. Toto, Toto, Toto, Toto, Toto. Pero aquí en Omaha este, él tiene caballos. Entonces sirve para remolcar. 

 

 

 

Jeremy Aspen: Estamos en Nebraska, así que me van a perdonar. 

 

 

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Estamos en el campo. Es más, desde que yo llegué este, aterricé, vi muchas camionetas llenas de tierra. Y es porque salen mucho al campo. Y el campo está aquí muy cerquita. De repente me decían Mira para donde manejes, son kilómetros y kilómetros de elotes de. 

 

 

 

Jeremy Aspen: Oye, ahí está. 

 

 

 

Adrián Gutiérrez Ávila: De maíz, ahí estamos en medio de de los elotes y hay que traer trocas como como en el rancho allá en México, pero justo estábamos platicando de esta parte de de que tú eres y te rodeas de las personas que se parecen mucho a ti, o sea, por ejemplo a mí me gusta mucho los deportes, las personas que que me rodean o tú. 

 

 

 

Jeremy Aspen: Te pareces mucho. 

 

 

 

Adrián Gutiérrez Ávila: A ellos o yo me parezco mucho a ellos. Y a mí me gusta los deportes y las personas del que me rodeo son personas que le gustan los deportes. A mí me gusta la música. De hecho, durante mucho tiempo toqué batería, guitarra y pues mis amigos este son músicos. De hecho, uno de mis amigos es el guitarrista de Cristian Castro y en la mañana estaba viendo un video de él en Argentina haciendo un requinto y yo decía digo, no me gusta Cristian Castro, pero que fregón que él esté cumpliendo el sueño de de ser músico. Y nosotros solemos agruparnos porque somos una especie que vive en grupos, pero ese grupo tiene que tener cosas en común y entonces imagínate Jeremy, que yo quiero ser un empresario bien chingón. 

 

 

 

Jeremy Aspen: Digo yo, digo yo. 

 

 

 

Adrián Gutiérrez Ávila: ¿Y me rodeo de pura gente que que empieza, no? ¿Adrián, para qué intentas ese negocio? ¿Ya viste a Fulano? ¿Quebró y no, no, no, ahorita, ahorita no está la economía para eso, no? El otro día él se metió en esa bronca. No, no, no lo hagas. Entonces yo me voy a rodear de esa negatividad y a lo mejor voy a decir tienen razón o voy a entrar con miedo o no lo voy a hacer bien, porque me rodeo de esas personas que no están preparadas o que no son empresarios o que no son emprendedores. Sin embargo, si como dices tú, yo me reúno con mi mi grupo de empresarios, yo me reúno a lo mejor con personas que todavía no han logrado el éxito que quieren, pero está en camino allá, pero que son positivos, que le echan ganas, que son emprendedores. Entonces pues a lo mejor nos echamos un café y no, si tú échale ganas cuando nosotros empezamos así. No fue así, Un poquito mal, pero salimos adelante y mira, yo te voy a presentar a fulano, que es buenísimo para programar y a lo mejor te hace una página web bien fregona o te voy a presentar a los Brother Studios jajaja para que hagas tu programa y te vas con ellos y ellos te van a ayudar a que hagas unos podcast bien fregón como el que estamos haciendo. Entonces te van dando herramientas y te van dando no solamente no solamente ánimos, porque esa es una parte, porque si ellos la están pasando bien, aunque hayan tenido dificultades y van por buen camino, te van a decir mira, sí está difícil, pero si se puede, así es que vamos, échale ganas, cómo te ayudamos y también te van a dar herramientas que te van a ayudar o te van a dar teléfonos de contactos o te van a dar presentar con personas importantes porque ellos están moviéndose. Aquí la palabra clave a veces es moverse. 

 

 

 

Jeremy Aspen: Y es moverse y porque si tiene mucho que ver con la red, o sea porque si, si conoces a alguien que que tiene éxito en algo, seguramente conocen a alguien que también a ti te pueden echar la mano y pueden hacer una conexión y eso sí es importantísimo. Pero también lo que hace en mi experiencia es me da, me da, como la mentalidad, me da la el. Pues sí, es una mentalidad de poder hacer o o poder reconocer que el fracaso no es fracasar, es un paso para llegar al éxito. Y con estos amigos que tengo yo, que es un grupo, de hecho nosotros nos juntamos cada mes y nos damos nuestros problemas. Pueden ser del del negocio, de la familia, de amistades, con la esposa, con la familia y nosotros tenemos ese mecanismo para de donde aprender, ver lo que han hecho ellos para abatir ciertos diferentes tipos de obstáculos. 

 

 

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Es como una terapia de grupo. 

 

 

 

Jeremy Aspen: Si, ya, y para los hombres en Estados Unidos y creo que aún más en México, no tenemos un escape para esa presión, porque en nuestra cultura aquí en gringolandia nosotros estamos hombres, estamos atrapados de no poder mostrar nuestros sentimientos y eso no es bueno, porque si tú llegas a tener una ansiedad o te estresas mucho y no tienes de cómo recuperarte, como es como expresarte, aprender algo de alguien más que te den las herramientas para superar, entonces no superas y te quedas estancado, con miedo de que no vas a poder o que cada vez que tú te topas con con un fracaso lo lo gestionas como si fueses tú, como que no eres capaz de hacer algo y ellos con ese esa red, o sea, acoplado con los contactos, también te da las herramientas como para. De hecho a lo mejor es ser más humano y eso es importante para un ser humano. 

 

 

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Ahorita que estabas mencionando esto, digo, Jeremy y yo estamos en nuestros 40 o. 

 

 

 

Jeremy Aspen: 50 o. 

 

 

 

Adrián Gutiérrez Ávila: ¿50, estamos en la edad de que de repente te hablan y te dicen oye, te acuerdas de fulano? Le dio un infarto. 

 

 

 

Jeremy Aspen: Ya, o. 

 

 

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Sea un infarto este. Y dices bueno, pues si somos jóvenes hacemos ejercicio. Es la presión de la que tú estás hablando, es la presión de a veces de de no tener cuidado con con nuestra salud por trabajar mucho o las preocupaciones porque todo negocio. No conozco un negocio que lo hayan abierto y desde el primer día sea un boom y este y no, no afronte problemas. Yo me acuerdo mucho de una frase de un amigo empresario que un día llega y le pregunta eh! ¿Su socio le dice cómo va? ¿Estamos hoy mal? Y si mañana, mañana vamos a estar peor, pero vamos a salir adelante y es un negocio muy exitoso este en México y en Estados Unidos, este que empezó con una sucursal, pero yo me acuerdo mucho de esa frase, o sea, cuando ellos empezaron las cosas estaban mal y no les salían los números. ¿Por qué? Porque así son muchos negocios y hay que tener un colchón para que el negocio funcione cuatro o cinco o seis meses o incluso hasta un año. Sin, sin ver, sin ver ganancias. Entonces cuando le dice cómo va el negocio no, pues mal. Y mañana así como pues dime que va a estar mejor, no, mañana va a estar peor, pero tarde o temprano si seguimos con el proyecto vamos a salir adelante. ¿Pero lo que dices tú, imagínate cuando están pasando por esa parte del mal al peor todo lo que necesitaban sacar, platicar de de personas que le dicen vas por buen camino, vas a salir adelante, ya tienes 10% más clientes que hace un mes, entonces vas por buen crecimiento y no necesitas personas que estén diciendo no, ya ves, te dije que ibas a quebrar, ya te chinga, no te dije que ahí no era el lugar? ¿O sea, ese tipo de personas no? Y hay otra cosa, hay que hacerlo genuinamente, porque hay gente que dice no, yo, yo, yo me voy a empezar a juntar. Con empresarios fregones para hacerme fregón. Sí, pero híjole, hay que entrar de manera genuina, o sea, de que no sea híjole, antinatural y. 

 

 

 

Jeremy Aspen: Que tú no estés chupando la energía del grupo. O sea, tienes que entrar con la mentalidad de que, o sea, ellos a mí me van a servir, pero yo también a ellos les voy a servir y eso a ti te va a hacer que te enfoques en algo como para poder llevar algo a la conversación. Y a lo mejor eso es lo que distingue, es la diferencia de es por eso, porque tú te quieres hacer mejor pero no quieres ser el que no sé como lo dicen, como el chupón, el que es, que saca toda la energía del grupo chupa sangre, que tú no quieres ser la persona que está, el nada más ahí como para a ti te sirvan, porque eso no da para amistades. 

 

 

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Y mucha gente se inscribe a clubes o empieza a jugar deportes caros como el golf, para acercarse a ese tipo de personas. Si a ustedes les gusta genuinamente van a encontrar empresarios y gente que se parezca a ustedes en su hobby natural. No tienen que hacer algo que no sea ayer o antier. Hablaba con Jeremy y me decía Sí, muchos de mis amigos van a jugar golf y a mí no me gusta tanto el golf. A mí me gusta hacer otro tipo de actividades que encuentras, personas que les gustan ese tipo de actividades con las que puedes platicar y que tienes muchas cosas en común. Sin jugar golf. 

 

 

 

Jeremy Aspen: Yeah yeah. Pero el el es el tener eso en común que es tan importante, porque como habíamos mencionado en En camino para acá. De hecho no es tanto por la la clase. O sea, nosotros si estamos con gente que están tratando de ser empresarios, lo más seguro es que no son pobres. Así que no, no andamos con pobres y tenemos algo en común con ellos. O yo. Por ejemplo, tú mencionaste que yo soy piloto, yo conozco a muchos pilotos, yo soy empresario, conozco a muchos empresarios y precisamente por eso, o sea, eso hace una diferencia entre las clases, pero no son las no somos clasistas, no somos racistas. 

 

 

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Buscamos coincidencias y las coincidencias. Por ejemplo, Jeremy y yo hablábamos ayer de caballos. A mí me encantan los caballos. Mi familia es charra, entonces yo crecí rodeado de caballos. Entonces cuando dice Tengo caballos y yo. ¿Tienes caballos? O sea, es algo que me llamó más la atención, por ejemplo, que ir a pilotear Ya, porque digo, el avión para mí es un medio de transporte, para Jeremy es un hobby y una herramienta que él utiliza para ser más eficiente. Pero los caballos es algo que podemos platicar, que podemos ver que podemos montar y que tenemos en común y que nos pueden acercar. Digo, ya somos bien cuates por muchas otras cosas más, pero que nos pueden acercar aún más a tener una amistad más genuina, una amistad que que no sea nada más por por el podcast que estamos haciendo y por eso entonces eso es lo que nos va acercando. Fíjate que el otro día escuché que estaban contratando. Digo, mi mundo más cercano es mucho sobre el golf y es el golf. Es un deporte muy empresarial, pero que muchas compañías estaban buscando para relax, vacaciones empresariales, relaciones internacionales, eh, chicos, golfistas, o sea chicos que ya estén en en universidad en México, pero que jueguen bien porque era una manera de acercar a la compañía con otro tipos de empresarios en el Campestre, en el Campestre, en el Country Club Este. Y yo conozco muchos vendedores de seguros curiosamente, que juegan muy bien golf, o sea que es primordial porque esa es la manera de estar ahí en mi libro de cómo ser la no en mi libro, de la receta del éxito que está por salir, no sale. 

 

 

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Yo hablo de que de que hay tres cosas que por los cuales la gente que tiene dinero va a ser más dinero. Una es educación de calidad. Vamos y hablamos en un podcast de la educación de calidad. Hablamos. De hecho hicimos dos capítulos sobre la educación de calidad y el número dos es Contactos. Mhm. ¿Por qué? Porque imagínate que yo soy. Yo tengo un producto, pero yo no te conozco y tú eres el dueño de una, vamos a decir de una farmacia yo tengo un champú, entonces a mí me van a comunicar con el encargado de compras y el encargado de compras va a decir hey, tengo diez productos exactamente igual que el tuyo, pues voy a ver cuál compro y si me da las mejores condiciones, a lo mejor lo compro y si no funciona te lo voy a regresar. Y dices tú pues bueno, pero si tú y yo nos conocemos, tú y yo vamos al mismo club o incluso vivimos en la misma colonia, te voy a hablar a ti, te voy a decir Oye, me acabo de sacar un champú. Ah, pues mándame unas cajas, las pongo, las exhibimos y pues si va bien, pues ya lo hicimos. 

 

 

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Y si no, pues vemos cómo le metemos una campaña de publicidad o una promoción. Pero de que sale negocio sale negocio y eso no es que híjole, que Jeremy diga ah que mala onda no le está dando la oportunidad a todos. Eso es lo que hacemos de manera natural. Cuando tú tienes un vamos a decir un negocio con los primeros que haces tratos son con tus amigos y con tu familia, y si te pueden proveer de algún suministro para tu negocio y. Eso es lo que hacemos de manera natural. Entonces ese número dos que es los contactos y que son las amistades que vas teniendo, que vas cultivando, es muy importante para crecer como empresarios. Ahora en este, en esta parte me dices oye, entonces me tengo que meter yo a un club, me tengo que meter yo a jugar golf, Pero no, pero busquen personas que los impulsen, que los hagan crecer, que tenga las mismas ambiciones que ustedes, que lo pueden conocer. Hasta cuando ustedes dicen ya es momento de estudiar la maestría, porque si se de comercio internacional, pero yo quiero una maestría en administración y voy a regresar a la escuela. ¿Por qué? Porque quiero crecer en mi trabajo. Ahí en la maestría vas a encontrar gente que también quiere crecer en su trabajo. También vas a encontrar personas que quieren superarse y que quieren ser mejores. Justo ahí Ya. 

 

 

 

Jeremy Aspen: Pero vamos a tener que tener otro yo, porque eso es algo que he visto mucho en México, la maestría y no aquí en Estados Unidos, ya no es de moda. Y hay una razón por la cual si no se hace tanto aquí como antes y vamos a tener que tocar este tema. Pero algo que es primordial. Para que estabas mencionando eso de que no tienes que ir a un campestre ni nada así, lo cual es súper cierto. Lo más importante es que que seas una persona que está interesado en mejorarse, en mejorarte, eso es lo que es más importante. Yo para mí, yo siempre he tenido que hacer un balance entre mi salud mental, física y social y eso, el teniendo todo eso en balance, hace que uno pueda gozar de la vida, porque si uno está mal, uno de esos categorías está aquí, está mal. Entonces no caigas en eso. Sí, así que tienes que enfocarte en eso. 

 

 

 

Adrián Gutiérrez Ávila: ¿Y fíjense, yo les voy a contar una coincidencia, eh? Cuando ayer en Miami nos me invitan a hacer este podcast, yo no conocí a Jeremy. ¿Viajaste a la Ciudad de México? Pero nos gustan los caballos, no tomamos, nos gusta hacer ejercicio. Somos personas que somos muy familiares, que no nos gusta trabajar el sábado y el domingo para dedicarlo a la familia. Eso lo sabíamos. Entonces de repente dices tú híjole, cuántas coincidencias tenemos en dos mundos completamente diferentes. O sea, yo desde Guadalajara, tú acá en Omaha. Pero hay muchos puntos de encuentro donde dices pues por eso hicimos match desde la primera vez que nos conocimos y por eso estamos haciendo este podcast. Por eso me invitaste a Vente acá a mi casa de Michigan. Yeah. 

 

 

 

Adrián and Jeremy: Sí. 

 

 

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Vente a mi casa de la playa Puerto Vallarta. O sea. ¿Y de repente dices por qué dices cuando vamos platicando más y vamos platicando más, vamos platicando más? Este de repente dices es que hay algo que vamos a llamarle energía que vive una frecuencia, si lo explico yo, donde tú vibras en la misma sintonía que muchas otras personas y hay veces que llegas y dices oh no, sí, pero no a no sé qué tiene y no es que no cuadra, pero no cuadra. Y hay personas que dices no, aquí sí cuadra, aquí sí somos y no sé por qué. Y de repente te vas dando cuenta por qué vibras en la misma frecuencia y es. 

 

 

 

Jeremy Aspen: Mucho más divertido. Hace la vida mucho mejor. Es más, yo no trabajo con quién te. ¿Con gente a quienes no llevo bien, con quien no llevo bien porque para qué? O sea. Y o sea, el tener que sufrir una relación nada más como para poder aprovecharla después no tiene sentido, porque mientras estás sufriendo estás viviendo. Eso va en paralelo. O sea, tienes que vivir como para experimentar eso, el malo y yo para eso, para mí no da para. 

 

 

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Nada, no da para nada. Pero bueno, la conclusión de este episodio es que rodéate de personas que te hagan crecer, que te hagan ser mejores y que te ayuden a llegar al siguiente escalón, pero que también tú los ayudes a llegar al siguiente escalón. ¿Fíjate de quién te rodeas, fíjate quién está a tu lado y fíjate, hazte la pregunta Me impulsan o me limitan? Esto fue aplicándose en la vida el programa más chingón, donde nosotros los ayudamos a impulsarlos a ser mejores, donde nosotros queremos. Ese tipo de personas nos escuchen en nuestro podcast y que digan yo si hago clic con Jeremy y con Adrián porque me están ayudando a cumplir mis objetivos, me están poniendo a pensar y me están llevando a otro nivel. Entonces esto fue el capítulo de este día o de hoy, no sé cómo lo sacan, fue. 

 

 

 

Jeremy Aspen: Jeremy Aspen y. 

 

 

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Adrián Gutiérrez. Síguenos en nuestras redes sociales de Mx, en Instagram también y en Facebook y nos escuchamos en el próximo episodio.