Esta es una transcripción del episodio #15 de nuestro podcast “Aplicándose en la Vida: Finanzas Millennials”. ¡Escúchalo dando play a continuación o a través de tu plataforma preferida en este enlace!

Adrián Gutiérrez Ávila: Hola amigos! ¿Cómo están? Esto es aplicándose en la vida finanzas millennials para gente que quiera aplicarse en la vida con su lana y con su chamba experiencia de vida de un gringo y de un mexicano. Exitosos, exitosos, que queremos que tú nos sigas y que te queremos ayudar a que cumplas con todos tus objetivos. ¿Y qué vamos a hacer el día de hoy? Vamos a definir qué es el éxito, qué es el éxito para un gringo y qué es el éxito para un mexicano. ¿Las siete áreas donde puedes tener éxito, donde puedes lograr tus objetivos y también cuál es la diferencia entre una persona que ha tenido éxito y una persona exitosa? Así es que quédate con nosotros, ya comienza aplicándose en la vida. Hola. ¿Cómo están, amigos? Esto es aplicándose en la vida el programa hecho para ti que quiere ser un fregón en la vida, tener la lana que quieres, la chamba que quieres y el estilo de vida que quieres, pero de a de veras, no una bomba de humo, no una fórmula mágica, no un secreto. Estamos compartiendo Jeremy Aspen soy.


Jeremy Aspen: Yo y el pinche gringo pinche.


Adrián Gutiérrez Ávila: Gringo y Adrián el Mexa. Estamos compartiendo nuestra experiencia de 20 años o más. No quiero revelar la edad de Jeremy jajajaja. 20 años que hemos experimentado, hemos fracasado, hemos tenido éxito y que queremos compartirlo contigo porque queremos que tú tomes el camino del éxito lo más rápido posible. Es un camino largo, pero hay que pasar por ciertas paradas antes de lograr las metas que tú quieres. Y para eso el día de hoy tenemos un programa que es mi mero mole. ¿Por qué? Porque yo soy el autor de cómo ser un mexicano exitoso. Entonces el día de hoy vamos a hablar del éxito. También soy autor de cómo ser un latino exitoso en Estados Unidos y de la receta del éxito.


Jeremy Aspen: Y de hecho he leído el El libro está buenísimo, por eso te marcamos, te marcamos para hoy suena bien. A ver si a ver cómo es en la.


Adrián Gutiérrez Ávila: Tele, la tele y en la vida real y en el podcast. ¿Entonces, el día de hoy vamos a definir qué es el éxito, cuál es la diferencia entre una persona exitosa y una persona que tiene éxito?


Jeremy Aspen: ¿Tú te te te consideras exitoso?


Adrián Gutiérrez Ávila: Yo me considero una persona exitosa, no una persona que ha tenido éxito.


Jeremy Aspen: Ese es la diferencia. Porque si es.


Adrián Gutiérrez Ávila: Vamos primero a definir qué es el éxito. Ok, te late, qué es el éxito para ti y qué es el éxito para un para un gringo.


Jeremy Aspen: Para mí es morir feliz, morir feliz y que no tiene mucho que ver con el dinero o indirectamente tiene que ver con el dinero. Pero yo siempre he tratado de trabajar en diferentes componentes de mi vida. Uno es intelectual y mantener salud en estos componentes, uno es lo intelectual, por eso intelectual, profesional también en lo físico, que debe siempre tener estar en buenas condiciones, familiar que de hecho es primordial y para algunos yo no soy uno de ellos, pero el espiritual.


Adrián Gutiérrez Ávila: El espiritual, la trascendencia. Mira, hay un libro que se llama Arquitectura del éxito. Arquitectura del éxito es Construyendo el éxito y que habla de esas siete áreas que tú las mencionaste. No, no sé si fueron siete, pero mencionaste casi todas el área de crecimiento personal, o sea, siempre estar aprendiendo algo el área financiera, o sea, a final de cuentas si tengo que tener una meta financiera porque necesito dinero para vivir.


Jeremy Aspen: Sin duda ya.


Adrián Gutiérrez Ávila: El área laboral que puede ser diferente al área financiera. Hay muchas personas que ya tienen resuelta la parte financiera y que de todos modos trabajan, o sea, vamos a decir nuestro vecino.


Jeremy Aspen: O sea, para los súper ricos, o sea los que tienen ese problema de de demasiado de dinero, porque la mayoría de nosotros tenemos que combinar el dinero con.


Adrián Gutiérrez Ávila: La parte laboral. ¿Pero hay una conferencia que tengo que se llama Quieres ser rico? ¿Y luego yo pongo para qué? ¿Para qué quieres ser rico? Porque tienes que tener un objetivo y de repente hay mucha gente que dice es que a mí me gustaría ser rico para no trabajar.


Jeremy Aspen: Ya.


Adrián Gutiérrez Ávila: Ok, la gente rica trabaja ya. O sea Carlos casi todos. Carlos Slim trabaja. Warren Buffet, que es nuestro vecino Aquí. Aquí está. Trabaja ya este Jeremy trabaja, yo trabajo y digo. No es que seamos súper ricos, pero nos va bien entonces. Pero esa parte de no trabajar la podrías hacer sin tener dinero. O sea, si tú el día de hoy decides, decides no trabajar.


Jeremy Aspen: El gobierno.


Adrián Gutiérrez Ávila: Te lo paga, te mantenga, ya sabes, te van a dar tu beca del bienestar este en México y puedes vivir sin trabajar, o sea sin hacer, o sea sin hacer nada. Pero bueno.


Jeremy Aspen: Es muy aspiracional. No, no.


Adrián Gutiérrez Ávila: ¿Es muy aspiracionista, pero realmente yo yo me imagino, a veces me dicen oye Adrián, te imaginas no trabajando tú en tu vida? O sea, me imagino que puedo trabajar a un ritmo menos acelerado, pero me imagino toda mi vida trabajando.


Jeremy Aspen: Y mientras más viejo pienso lo mismo de que a lo mejor no tengo que trabajar tanto. Pero parte del éxito yo siento, es que el lograr el llegar a un destino, o sea la felicidad, de hecho es una banda hedónica. O sea, al llegar a la felicidad te alejas inmediatamente, o sea, nunca vas a llegar a un punto en el cual puedes decir que ya ya llegué a la felicidad y aquí me quedo. Ni madres no te va a pasar esto.


Adrián Gutiérrez Ávila: Voy a contestar esa pregunta también, pero deja acabo con las siete áreas. Entonces estábamos en la de crecimiento personal, en la de finanzas, en la laboral, en la de diversión, porque a final de cuentas necesitas relajarte, salir. Hay gente que se divierte tomándose una copa con sus amigos, jugando dominó, este andando en caballo viendo un evento deportivo. ¿Ahora hay una pregunta que me hacen mucho Cómo sé cuándo la diversión es sana? Cuando la diversión no es sana. Mira, si ustedes salen, por ejemplo. Jeremy. Jeremy y yo podemos salir, tomar una copa de vino este o dos o dos cervezas o tres cervezas. Si al otro día me levanto con energía porque la pasé muy bien, quiere decir que la diversión fue sana. Pero si yo me voy con Jeremy, nos acabamos una botella de tequila, una botella de mezcal y al otro día decimos no me puedo levantar porque me duele la cabeza, no me puedo levantar porque me siento crudo, porque tengo ganas de vomitar. Habla al trabajo y di que estoy enfermo. Esa diversión no valió absolutamente la pena.


Jeremy Aspen: Contrario, el.


Adrián Gutiérrez Ávila: Contrario. Todo lo contrario. Te perjudico. Entonces tenemos la área de diversión. El área familiar, que es estar con las personas que quieres. ¿Qué es la familia? Es las personas que estarían contigo sin importar qué haces o que no haces. Digo, algunas cosas no se perdonan, pero esa es la familia, porque a veces es de sangre y a veces no. Luego tenemos el área de trascendencia, que era la que hablabas, que decías bueno, yo a lo mejor hay mucha gente que es de fe y todo eso, pero trascender es, por ejemplo tu compañía, es trascender a través de empleados felices y que logren sus éxitos. Mi trascendencia es a través de mis conferencias, de mis libros, que yo estoy dejando un mensaje a los demás. De hecho, este podcast es un podcast de trascendencia. Nosotros no estamos ganando millones con este podcast, pero estamos trascendiendo a través de otras personas que escuchan nuestro podcast y que dicen híjole, esto que dijiste tú en este podcast me sirvió, esto me inspiró, esto lo tomé yo para mis finanzas personales, esto lo tomé para pedir un trabajo nuevo, esto, esto, entonces eso es trascendencia. Y la 7.ª área es el área de la salud, que tú lo hablaste muy bien. O sea, hablamos de que Jeremy es una persona que hace ejercicio. Yo soy una persona que hace ejercicio aunque mis cachetes digan todo lo contrario. Pero es cuidarte de una enfermedad, es cuidarte de no tener sobrepeso. O sea, no nada más es, es, es, es no tener, no estar enfermo. También es es, es evitar las enfermedades, comer sano, dormir bien. Eh, Jeremy, cuando llegamos a los restaurantes de comida rápida. ¿Eh? Guarda y esconde las papas.


Jeremy Aspen: Porque si no me los como. Si no se.


Adrián Gutiérrez Ávila: Los come, pero las esconde. Y yo. No, no, no, no, no.


Jeremy Aspen: O sea, tráeme.


Adrián Gutiérrez Ávila: El queso y ponle tocino. O sea, eso sí pasó. Eso sí pasó. Pero por ejemplo, este. Jeremy, yo. Tenemos en común que yo no bebo absolutamente nada. Y Jeremy bebe muy, muy, muy, muy poco. Y cuando bebió su copa de vino, lo apagó y solo fue una.


Jeremy Aspen: Me levanté en la mañana. Como que no. No debería haberlo hecho.


Adrián Gutiérrez Ávila: Y fue una. Yo lo vi. Solo fue una copa de vino. Pero entonces esa parte de la salud es la que debemos de cuidar. Yo sé que no debo de comer esas papas con tocino y queso. Y Jeremy a lo mejor dice Me voy a evitar la copa de vino para no amanecer como amanecí el día de hoy. Esas son las siete áreas ahora, el éxito y la felicidad, que esa es la segunda pregunta a la que vamos a entrar. Tienen que ser dos temas completamente diferentes. ¿Por qué dos temas diferentes? Porque tú tienes que ser feliz cuando planeas, cuando ejecutas y cuando logras o no logras tu meta, porque de repente.


Jeremy Aspen: Es el el perseguirlo.


Adrián Gutiérrez Ávila: Sí, porque de repente creemos que solo voy a ser feliz cuando logré la meta ya, y entonces me tengo que sacrificar, que es una palabra que odio yo y que deberíamos de sacar todos los mexicanos y todos los latinos de nuestro vocabulario. Porque sacrificarte significa hacer algo que no te gusta o literalmente es hacer algo a cambio de morirte. Entonces a mí no me gusta el sacrificio, por eso es el el la palabra sacrificio. A mí me gusta más la palabra apasionarte, porque puedes hacer lo mismo. Es exactamente el mismo, el mismo trabajo. Pero tú y yo podemos ser apasionados de nuestro trabajo, trabajar diez horas este, sacrificar un sábado, un domingo, porque estamos apasionados de lo que estamos haciendo. Y no.


Jeremy Aspen: Eso no es decir que te gusta, es que estás pasión, que que quieres realizar algún objetivo y que le estás dando ganas.


Adrián Gutiérrez Ávila: Le estás dando ganas. Y cuando cuando es sacrificio es así como no me gusta, pero lo tengo que hacer ya.


Jeremy Aspen: Eso sí es experimentar una vida muy negativa, es una negativa.


Adrián Gutiérrez Ávila: Entonces esas personas que sacrifican, que dicen yo me estoy sacrificando y yo me estoy sacrificando, creen que cuando logren el éxito van a lograr la felicidad y no llega.


Jeremy Aspen: Y ahí volvemos a ese tema que hemos discutido en otro tema que es el esperar Si estás, si el esperar no es un pinche paso a la felicidad, no tienes que como tienes que hacer parte del proceso de tu vida el ejecutar algo.


Adrián Gutiérrez Ávila: Si no te ilusionas desde la planeación, o sea desde que estás con con la idea del nuevo proyecto, del nuevo trabajo, de entrar a la escuela, no vas a disfrutar ni el camino ni el final. ¿O sea, si tú dices no, ya cuando me den mi título que que a base de mucho sacrificio voy a ser feliz, no? Y es gente que de repente busca otra cosa y otra cosa y otra cosa en busca de la felicidad y nunca le encuentras.


Jeremy Aspen: El la filosofía del estoicismo. No sé cómo lo dicen.


Adrián Gutiérrez Ávila: Sí, sí, soy estoico, o sea.


Jeremy Aspen: Estoico y ya. Y hasta ahí creo que. Ellos tienen como parte de su filosofía el disfrutar el dolor, porque o sea, si es.


Adrián Gutiérrez Ávila: Masoquista y eso.


Jeremy Aspen: Eso sí, eso ya no llega a tanto. Pero si el ese.


Adrián Gutiérrez Ávila: Ese ya es tema de un psicólogo.


Jeremy Aspen: Y.


Adrián Gutiérrez Ávila: De un programa.


Jeremy Aspen: De sexo.


Adrián Gutiérrez Ávila: Si.


Jeremy Aspen: Puede ser no, pero el estoicismo es bueno para eso, porque el mero hecho de que estamos vivos y que podemos experimentar la felicidad, la tristeza, el dolor, el perder a alguien, esas cosas son esos la, los, las emociones, esas son lo que nos hace, nos distingue entre los demás de los animales. Y tenemos que.


Adrián Gutiérrez Ávila: Hacer un programa completo sobre inteligencia emocional porque no entendemos qué es la inteligencia emocional. Creemos que es ser estoico y controlar las emociones, cuando es todo lo contrario, aceptarlas, vivirlas y canalizarlas.


Jeremy Aspen: Acabo de tomar una clase de eso.


Adrián Gutiérrez Ávila: Yo, yo, yo yo tomé un curso de desarrollo humano sobre inteligencia emocional que es mucho de lo que trabajo con la gente, con los golfistas y con todos los golfistas que trabajo. Hablo sobre la inteligencia emocional. Pero mira, te voy a contar una historia sobre alguien que decidió cambiar su vida. Él es el mejor neurocirujano de Estados Unidos y es mexicano. Ah, sí, es mexicano. Sí, es. Es el doctor Quiñones, El doctor Q. De hecho sí lo conocen. Doctor. Doctor Q es de Mexicali. Y él vendía dulces en los camiones. Acabó la preparatoria y de repente se dio cuenta de que en México no podía lograr más que vender dulces en los camiones. Así es que se brinca la zanja porque ahí sí hay una reja, una reja, se brinca la reja y se viene a Stockton, California, a los campos donde tenía parientes a trabajar.


Jeremy Aspen: Ilegal.


Adrián Gutiérrez Ávila: ¿Ilegal? Ilegal. Estando en Stockton, California. ¿Eh? Un día, de repente dice. Esto no es lo que yo quería. Esto no es lo que yo vine a hacer en México a Estados Unidos. Se acabó. Y voltean todos sus parientes y le dicen que hemos hablado de las personas que te rodean. Ni modo, Chingate Esto fue lo que nos tocó. Aguantate ese solo estoicismo y muchos de los paisanos que están aquí creen que sacrificarse, aguantar diez horas de trabajo en el sol con trabajos que no les guste y todo eso es no sé si quieren que les van a premiar con el cielo o los el cielo son muchos dólares, pero ni se hacen ricos, ni disfrutan la vida, ni tienen seguridad social y acaban con su salud. Bueno, el doctor King sigue trabajando. Vivía en un camper y tiene un accidente. Cambia de trabajo y se cae y cae al hospital. Y ahí es cuando dice no, yo no quiero morirme aquí. O sea, en lo que les decía, sacrificamos muchas veces la salud y se acerca al Community college, al Community college y dice híjole, yo quiero aprender inglés este porque no sé hablar inglés. Y él era bueno para las matemáticas. Entonces el Community College estaba de lleno de latinos y dice bueno, ayúdanos tú con las matemáticas y nosotros te ayudamos con el inglés y después se empieza a interesar en la psicología y entonces él empieza a estudiar psicología primero y cuando acaba de psicología dice No, yo quiero ser doctor. Y se va a la Universidad de Berkeley este a estudiar medicina y después de ahí pasa a la Universidad de Harvard a estudiar neurocirugía y hoy en día es uno de los mejores neurocirujanos entonces y.


Jeremy Aspen: Todavía no se han dado cuenta que es ilegal.


Adrián Gutiérrez Ávila: Ya es legal, ya es legal el doctor. Entonces historias como esas de gente que de repente un día dice esto no es lo que yo quiero, quiero cambiar mi vida, es lo que hace el éxito. ¿Ahora voy a definir que es el éxito y tú me dices si me la compras o no, ok? Ok, El éxito es ser hoy mejor que ayer y mañana mejor que hoy en lo que tú decidas hacer. ¿Ok? ¿Porque ya vimos que hay diferentes áreas Y contra quién compites? Contra ti mismo.


Jeremy Aspen: Ya dependes de ti, depende de.


Adrián Gutiérrez Ávila: Ti, o sea, yo no me voy a comparar con Carlos Slim porque Carlos Slim tiene mucho más edad y creció en una sociedad diferente en con una economía diferente, con un sistema familiar diferente, en un lugar diferente. Si yo me comparo con él me voy a frustrar, pero yo quiero saber qué estoy haciendo yo y qué estoy haciendo todos los días para ser mejor que yo, que estoy haciendo yo mejor para mejor con.


Jeremy Aspen: ¿Basarte en donde estás tú actualmente? Porque esto es un poco chistoso, porque estuvimos, fuimos a yo, fuimos a Alabama y hemos cogido un jet privado que es de un amigo.


Adrián Gutiérrez Ávila: Tomado porque luego el coger.


Jeremy Aspen: O hemos tomado hemos cogido al jet. Bueno, muy buena tipa el avión y llegamos y hemos visto allá. O sea. Pero unos azotes impresionantes. Y este tipo, un amigo que ya tiene su jet y está. ¿O sea, se enorgullece mucho de que oye, tengo un jet, pero me dice oye, se de hecho me para y me dice oye, si te fijas, casi todos esos jets son mejores que el mío, Ves? Y lo que yo tenía que hacer al comprar el y llegar y tomar la decisión de no preocuparme por eso de hasta a ese nivel. Cuando tienes tu propio jet, te buscas a tu alrededor y te fijas que puedes. Puede, puede que no estás tan bien como ellos, pero lo que él sí hace, hizo psicológicamente era era decirse a sí mismo que sé yo, si tengo un jet. Empecé con nada y tengo un pinche jet. O sea, debes. No tienes de qué quejarte. Esa historia yo la había escuchado.


Adrián Gutiérrez Ávila: Con los yates. O sea, de que llegas con tu yate y dices este tiene un yate más grande. Si tienes un yate, compadre. O sea, no todo el mundo tiene un yate. O sea. Pero eso, eso suele suceder. De hecho hay un experimento social que te dicen a ver qué prefieres, que todos tus vecinos, todos tus vecinos, ganen 10 millones de dólares y tus 5 millones de dólares. ¿Pero ser su vecino o prefieres ganar tú 3 millones de dólares pero que todos ganen 1 millón de dólares a tu alrededor? Y la mayoría de las personas prefieren ganar 3 millones de dólares y que el resto esté más jodido que él.


Jeremy Aspen: Y aunque no lo sé aún, si no lo saben psicológicamente, esa sí es su respuesta. Es la respuesta. Esa es la respuesta. Porque nosotros nos comparamos. Las mujeres se comparan con sus cuñadas. O sea, esa es como lo que el índice que ellos usan como para determinar en dónde están, o sea, cómo se mide con con otras personas, con otras personas.


Adrián Gutiérrez Ávila: Entonces lo que hacemos siempre es nosotros queremos sobresalir sobre las demás personas, no que las demás personas sobresalgan sobre nosotros. Aunque yo tenga 5 millones de dólares que ahorita no los tengo, prefiero tener 3 millones de dólares y ser el rico de la colonia.


Jeremy Aspen: Y hay un libro que se ha. No recuerdo el nombre del libro, pero habla de eso, de lo que nosotros más bien queremos pavonear, O sea, el pavonear para nosotros, seres humanos sociales, es. Y. No, no, O sea, realmente es parte de nuestra sangre. Eso es lo que nosotros queremos hacer. Pero si te. Si lo puedes abatir sabiendo que eso sí es un problema, puedes abatirlo y te puede. Puedes calmarte, puedes respirar un poco y recordarte que sabes que no está tan. No está todo muy mal y empiezas tu día con con ambición y con motivado de energía positiva.


Adrián Gutiérrez Ávila: Y para terminar la definición de éxito, y creo que para variar vamos a tener que hacer otro programa porque nos quedamos con muchas preguntas en el aire es cuando retrocedes porque la vida no es lineal. Tener la capacidad de recuperar los pasos perdidos, porque al que crea que la vida es paso para arriba, paso para arriba, paso para, para arriba, paso para arriba, está completamente equivocado. De repente, aunque estés haciendo todo bien, aunque te hayas preparado muchísimo, de repente las cosas simple y sencillamente no salen. Y no es injusticia porque a todos le pasa. O sea, si fuera solo a ti, este dirías bueno ok, tal está yendo súper bien, le salió solo yo, pero la mayoría de las personas les pasa. ¿Entonces qué es el éxito? Si me la compran es ser hoy mejor que ayer y mañana mejor que hoy en lo que tú decidas hacer. La competencia es contigo mismo y cuando retrocedes, tener la capacidad de recuperar los pasos perdidos. Y tenemos siete áreas donde podemos aplicar aplicarnos para ser exitosos finanzas, crecimiento personal, laboral, diversión, salud familiar. Y me faltaba uno. Social diversión uno de esos. Retrocedes y sus finanzas laboral este crecimiento trascendencia a lo mejor. Bueno los dijimos todos entonces un par de a ver laboral, financiera, crecimiento personal, diversión familiar, salud y trascendencia.


Jeremy Aspen: A esto.


Adrián Gutiérrez Ávila: Estas siete áreas. ¿Entonces en eso lo podemos aplicar el éxito, porque cada quien tiene metas diferentes, que es la definición del éxito, pero nos quedaron pendientes la pregunta de qué es una persona exitosa y qué es una persona que ha tenido éxito? Y eso lo contestamos en 1/2 de este programa. ¿Jeremy Algo más que agregar?


Jeremy Aspen: No, nada más que lo puedes medir con con un índice índice de felicidad. O sea, yo usé eso, pero para obtener eso tienes que tener un obstáculo difícil que siempre estás tratando de abatir.


Adrián Gutiérrez Ávila: Tienes que tener un objetivo, una meta, que eso lo vamos a ver y.


Jeremy Aspen: Estar trabajando.


Adrián Gutiérrez Ávila: En las personas exitosas y las personas que tienen.


Jeremy Aspen: Que no sea un pinche sueño, que sea algo que realmente estás tratando de algo posible.


Adrián Gutiérrez Ávila: Algo realizable. ¿Esto fue aplicándose en la vida el programa de gente exitosa para gente exitosa o que quiere ser exitosa y que dice Cómo le voy a hacer? No tengo todas las herramientas, pero aquí está su sensei, Jeremy y Adrián Gutiérrez y nos vemos en un próximo podcast hablando del éxito y de aplicarnos en la vida, de aplicarnos en la vida para tener más oportunidades de tener éxito. Sigan nuestras redes sociales mx en Facebook, en Instagram y la página web 1010 y escuchen nuestro próximo episodio donde vamos a seguir hablando del éxito. ¡Hasta la próxima!