Esta es una transcripción del episodio #21 de nuestro podcast “Aplicándose en la Vida: Finanzas Millennials”. ¡Escúchalo dando play a continuación o a través de tu plataforma preferida en este enlace!

Adrián Gutiérrez Ávila: ¿Cómo están, amigos? Esto es aplicándose en la vida. ¿Sabes qué significa P más t multiplicado por A? Ese es uno de los secretos de uno de los empresarios mexicanos aquí en Estados Unidos más fregones y más chingones que nos viene a compartir. Esa es una fórmula del éxito. Así es que escucha 1/2 de la entrevista que tenemos con Darwin Salas, que nos va a enseñar qué es P más T multiplicado por A, Quédate en aplicándose en la vida. Ya comienza. Hola amigos! ¿Cómo están? Esto es aplicándose en la vida y nos quedamos picados. Yo sé que es albur este con la entrevista con Darwin Salas y regresamos para que nos comparta toda su experiencia de vida, todo lo que ha logrado, todo lo que ha hecho como un empresario mexicoamericano y compartirlo con ustedes. Porque la intención de este podcast es que ustedes se conviertan en personas muy chingonas. Siempre lo hemos dicho, la experiencia de un mexa y de un gringo que algún día estuvieron como ustedes o en el lugar que ustedes estuvieron teniendo objetivos, teniendo ilusiones y que a veces no sabíamos ni cómo hacerle, pero que después de 20 años, 25 años lo hemos logrado y queremos que todos ustedes tengan en el trabajo en el que estén, o si están emprendiendo o en el punto de su vida donde estén, que tengan esas herramientas para lograr cumplir todos sus objetivos. Así es que. Jeremy. ¿Cómo estás?

 

Jeremy Aspen: Muy bien. Aquí. Listo para hacer unas otras preguntas a nuestro estimado amigo Darwin, nuestro amigo.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Darwin Salas, que es el empresario del año en Iowa, y ya nos contará él qué empresas tiene.

 

Jeremy Aspen: Y que es un buen inicio estar aquí. Ya.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Muy bueno.

 

Jeremy Aspen: Okay. ¿Qué haces hoy en día? O sea, qué es lo que al fin y al cabo empezaste en California, en México a California. ¿Y ahora has llegado? Ya brincamos para hasta el día de hoy. Bueno.

 

Darwin Salas: ¿Actualmente, eh, tengo algunas empresas todas indirectamente interrelacionadas, no? O sea, todas tienen que ver con ayudar a alguien y ganar dinero en el proceso. Es como no hay mayor bendición que ayudar a alguien más y pues hacer un dinerito.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Ahí antes de que continúes. Entonces para la gente que nos está escuchando y que ha escuchado otros de nuestros podcasts, ganar dinero está bien, sí. O sea.

 

Darwin Salas: ¿Pero no es el El no es el el lo la cosa principal, no? O sea.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Primero hacemos las cosas bien y en hacer las cosas bien generamos genera.

 

Darwin Salas: Recursos.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: ¿Pero no estás peleado con el dinero?

 

Darwin Salas: No, Claro. ¿Quién está peleado con el dinero? No.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: ¿El pensamiento mexicano es pues bueno, ahí lo que caiga, pues oye, cuánto dinero ganas? Porque hicimos un programa de cuánto dinero gana.

 

Darwin Salas: Mucha gente y y pasa mucho con nuestra. Nuestra comunidad latina quiere medir el éxito en dinero. ¿Cuántos carros tienes? ¿Cómo está tu casa de grande? ¿Cuánto es esto? ¿Cuántas veces has viajado? ¿No? O sea, yo personalmente para mí el éxito es levantarte todas las mañanas y estar contento con lo que vas a hacer en el día y.

 

Jeremy Aspen: Ahí echar la mano a los demás.

 

Darwin Salas: Y echarle la mano a los demás en el proceso. ¿Y si? ¿Y si al hacer eso te genera un recurso, es una bendición tremenda, no?

 

Adrián Gutiérrez Ávila: El caso nos estabas contando cuáles eran tus empresas.

 

Darwin Salas: En el caso mío, la. Mi empresa principal se llama Salas Enterprises, es una empresa que tiene eh 20 años que la arrancamos. Hacemos negocio en 22 estados de Estados Unidos, eh, en su mayoría restauranteros mexicanos. En Estados Unidos nosotros proveemos todo lo que es la tecnología, no solamente lo que llama el hardware, que es las computadoras, sino la implementación, el procesamiento de tarjetas de crédito y nos vamos un paso más adelante. ¿Tratamos de dar cierto tipo de consultoría al cliente, de no solamente como tener esta botella, sino cómo la utilizas y cómo maximizas el el uso no? ¿Entonces nos damos a la tarea con los clientes de de ayudarles no solamente a tener las computadoras, sino para qué son? Pues para llevar mejor tus inventarios, para llevar mejor tu payroll, para llevar, para saber lo que es el costo de la comida contra lo que generas. ¿Cuántas veces no vendes un plato de comida y te vale más de lo que lo estás vendiendo, verdad? Entonces tratamos de ayudarle mucho al cliente en eso. La otra, la otra empresa que tenemos es la que buena para American Broadcasting. Actualmente una estación de radio, una estación de radio. Arrancamos con una estación hace cinco años. Ahorita tenemos cuatro estaciones, cubrimos el 70% del estado de Iowa. Tuviste el Mundial Regional mexicano, exclusivos del Mundial y la Selección Mexicana Este, Tienes.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Shows nacionales en tu.

 

Darwin Salas: ¿Programa? Tenemos show Nuestro show de la de la mañana, este este en en en varias ciudades, este tenemos al compadre Adrián Gutiérrez, habla todos los miércoles con nosotros. Ah, eso es algo que nos apasiona y que me apasiona mucho, porque en su momento parte del proceso de la disquera a lo que tengo en mis empresas, manejaba estaciones de radio y hacía eventos. ¿Eso fue como volver a regresar a lo que ya hacía después de tener la empresa de Salas Enterprises, no? Eh, También tenemos un equipo, el primer equipo profesional de soccer en el estado de Iowa. Los Hawks que terminamos primer lugar en la temporada. Wow. Y primero. Primero. En primer lugar, este Y pues es básicamente eso. Tenemos un una organización que se llama Unidos por la Esperanza, un proyecto muy bonito que nació eh en el durante la pandemia, donde pudimos eh unir a artistas internacionales y locales a a dueños de negocios y a la comunidad para recaudar fondos y ayudar a la comunidad latina que no estaba recibiendo ningún tipo de estímulo, bien por.

 

Jeremy Aspen: No ser.

 

Darwin Salas: Ilegal. ¿Y eso, eso que hicimos no solamente, o sea, en una semana recaudamos, creo que cuánto fue? 50.000 $ más o menos, pero generó como la chispita para que otras organizaciones dieran más dinero y se pudieron ayudar muchos negocios. Es algo que la verdad.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Salvaron.

 

Darwin Salas: Negocios y salvamos y y eso se replicó en varios estados. Pero nació en Iowa. Se llama Unidos por la Esperanza. Eso. Eso es lo que. Y tienes bienes raíces. Y es lo que todo mundo está metido. Es más difícil. Ya es más difícil a muy baja escala. O sea, literal. Compras, rentas, hablas.

 

Jeremy Aspen: Con gente empresaria también. ¿Y estaba mencionando esto en otro show, pero de qué hablan? De hecho, al grano, hablan de cómo ayudar a tu gente. O sea, es es un tema que ustedes suelen.

 

Darwin Salas: Hablar cuando hablo con con otros.

 

Jeremy Aspen: Empresarios, o sea.

 

Darwin Salas: Porque yo te voy a decir una cosa, o sea, ya tenía yo aproximadamente dos años, el equipo profesional de soccer que tengo en Iowa, en de Mainz no pude jugar en de este esta temporada tuve que jugar en una ciudad que se llama Cedar Rapids. Cedar Rapids, Iowa, en esa ciudad de Cedar Rapids. ¿Qué te puedo decir? Tengo aproximadamente 30 clientes restauranteros. Okay. Okay. Y ya tenía yo. ¿Qué te puedo decir? Dos años de no ir o tres años Cuando fui para allá, obviamente lo vi como oportunidad de ir y visitar a mis clientes y saludarlos. Y todo se convirtió en un parecía yo psicólogo o padrecito de iglesia, mi amigo. O sea, llegaba con con el con mi cliente. Ah no, que este cuate me hizo esto, que se me metió acá, que que, que bajó los precios, yo tuve que bajar los míos, este que, o sea un chismorreo entre ellos y lo único que tienen en común ellos era yo, que fui el que le ayudé a todos con las computadoras no, pero que deberías hablar. Saluditos a ellos. ¿Hablar con el gama que por qué se me metió? Se me metió a dos cuadras y me restorán y me copió la chimichanga que era con chili y este y me quitó dos cocineros. No, pero tú dile Entonces yo ya era como el lleva y trae. ¿Tú me preguntas de qué hablas? De chismes Muchas veces. Me explico. Te pongo el contexto y hay de todos. O sea, yo te puedo decir, por ejemplo, que tengo un cliente que le gusta el golf y hablamos de golf y tengo otro cliente que le gustan los carros y hay que hablar con él de carros y trato de adaptarme. Yo soy como un camaleón para hablar con todos ellos. ¿Entonces esto nos trajo a un proyecto nuevo que se va a llamar Restauranteros Unidos, donde le dije miren muchachos, por qué no en vez de estar peleando unos con los otros, este por qué no trabajan juntos?

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Hacemos una una.

 

Darwin Salas: ¿Como un sindicato?

 

Jeremy Aspen: Si el los son, los clientes son mexicanos nacidos en México o son.

 

Darwin Salas: ¿Por la mayoría? Sí, por la mayoría son. Son dueños de negocios. Acá algo bien interesante que pasa con los restaurantes es en el Midwest, por lo regular el el el cocinero este entra a un restaurant muchas veces no paga renta, no paga o no paga luz, no paga comida y lo que hace es ahorrar dinero. Y un año después, dos años después, se convierte en el socio del dueño del restaurant y abren un segundo. Por eso es que no hay ciudad por muy pequeño en el Midwest que no tenga un restaurant mexicano.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Okay. Sí, cuando.

 

Darwin Salas: Voy a la oficina para mí una gran bendición, porque, pues cuando.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Yo voy a la oficina de Jeremy, que yo me voy caminando del hotel a la oficina. Normalmente paso por dos o tres restaurantes mexicanos de de camino. Mira, te iba a poner un poco en el contexto de qué hablabas con los empresarios, porque nosotros decíamos que tenías que tener como un grupo de apoyo de personas que fueran igual de positivas que tú, igual de emprendedoras que tú, para que cuando tú te juntaras con ellos se impulsaran y también se contaran sus penas. Oye, me pasó esto, me pasó esto otro que fuera como un support group, pero al parecer tú eres el Support Group de.

 

Darwin Salas: Es más fácil decirlo que hacerlo.

 

Jeremy Aspen: Yeah yeah.

 

Darwin Salas: O sea, el el sueño es así. El sueño es juntar. Ah, y luego te enseño el spot que hice. O sea, únete a Restauranteros Unidos y comparte las ideas y comparte el éxito. Y no es lo mismo ir con Coca-Cola y que te dé el precio como un restaurantero que como 100 o como 200, porque hay una fuerza. O sea, la idea es que genere beneficios financieros para todos en ahorros. Este y que aparte se compartan las ideas es muy fácil decirlo. Hacerlo es muy difícil y nosotros.

 

Jeremy Aspen: En nuestra industria de bienes raíces tenemos algo así, pero lo hacemos en conferencias, nos juntamos y cada año y hablamos de qué es lo que nosotros estamos haciendo acá y qué es lo que te fue bien, qué es lo que te fue mal. Y tenemos esa, esas conversaciones. Después hablamos en grupos más chiquititos de hoy para llegar más al grano y cada durante el año nos juntamos como por teléfono o por videoconferencia para tocar el tema, para apoyarnos, porque el el Lo bueno de un de un mercado libre es que siempre hay cupo para todos. O sea, no es como lo decimos cero suma, cero suma cero.

 

Darwin Salas: O sea muchas veces muy triste. ¿Así ha sabido la la la anécdota del del cuate que vende este cómo dice? Cangrejos, cangrejos que.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Esa viene en mi libro.

 

Darwin Salas: La cuenta.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Es la anécdota de los cangrejos mexicanos y los cangrejos extranjeros. Está un pescador y está una cubeta cubierta y una cubierta descubierta. ¿Las dos tienen cangrejos y entonces llega una persona y le dice Oye, por qué si son cangrejos? Porque una está descubierta y otra está cubierta. Y le dice Mira, estas son congrejos mexicanos y estas son cangrejos estadounidenses, alemanes, canadienses, lo que quieras, dice. Cada vez que un cangrejo de los extranjeros quiere escapar, todo el mundo le echa porras y le dice Sí, y lo empujan y lo avientan. ¿Por qué? Porque saben que después les va a tocar a ellos y también lo van a ayudar. Y dice Y la otra está abierta. ¿Por qué dice no? Mira, cada vez que se quiere escapar un cangrejo, no, la esa es la que está tapada.

 

Darwin Salas: Porque se.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Ayudan y la que está descubierta y dice estos son cangrejos mexicanos. Y cada vez que uno quiere escapar, todos los demás cangrejos dicen Ah, no, no estamos fregando todos, Tú también te friegas y se viene para acá. Entonces cada vez que quieren escapar uno, los demás lo jalan. Y esa es una mentalidad muy mexicana. O sea, si nos vamos a fregar nos vamos a fregar todos este y si vas a tener éxito, si estás teniendo éxito, lo primero que vamos a hacer es tratarte de tirarte para regresarte a donde estabas, donde estamos todos.

 

Jeremy Aspen: Si eso si, no es saludable para nada, para nada.

 

Darwin Salas: No, yo te digo una cosa, muchas veces yo con mis clientes este entre ellos va a ser muy difícil que se den consejos.

 

Jeremy Aspen: Por el mismo mercado.

 

Darwin Salas: Por el mismo mercado, porque está en el mismo lado, porque las los menús, o sea todo, todos venden burritos, todos venden chimichangas, todos venden Speedy González.

 

Jeremy Aspen: Y uno ya había chingado al otro, así que uno.

 

Darwin Salas: Chingó al otro y lo que sea. Sí, Entonces muchas veces este, eh. En el caso mío me he dado a la tarea de eso, me he dado a la tarea de ser yo la persona o el equipo mío de trabajo, no el que venga y te diga hey, este está haciendo esto, está haciendo lo otro, porque no, no compartimos información entre ellos, pero de compartir por ejemplo las historias, lo lo positivo para que todos salgan adelante, porque a fin de cuentas si les va bien a ellos me va bien a mí y nos va bien a todos.

 

Jeremy Aspen: No te conviene tener clientes exitosos.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: ¿Cuál es tu secreto del éxito? ¿En qué crees que se haya basado tu secreto del éxito?

 

Darwin Salas: Bueno, de entrada ya lo lo lo platiqué antes, que he estado en el lugar correcto, a la hora correcta y que te has preparado, pero yo soy un gran seguidor de la fórmula P más T multiplicado por A es el éxito. P es es preparación, T es talento que muchas veces uno no, uno no tiene la culpa si tiene talento o no tiene talento. ¿O sea, Messi tiene talento, verdad? Ya este. Pero tú sí tienes control sobre tu preparación, sobre si te preparas o no te preparas y también tienes control sobre tu actitud. O sea, y p más t multiplicado por A. O sea, la preparación y el talento suman, la actitud multiplica y yo me considero una persona con mucha actitud todo el tiempo, una persona que cuando va a hacer algo me mentalizo. Por ejemplo, ahorita yo estoy un poquito nervioso antes de estar con ustedes y lo primero que y lo primero que me dije yo en mi cabeza ve actitud, o sea, pon la actitud. ¿Por qué? Porque son personas chingonas y yo.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: También soy un chingón. Dilo, dilo, dilo, dilo, dilo.

 

Darwin Salas: Yo cuando estaba ahí yo no me sentía tan chingón. Ahorita ya me siento bien, chingón, porque ya estoy aquí con ustedes, pero pero el el entrar con esa actitud y eso me ha ayudado mucho. O sea, yo obviamente no soy el estereotipo de. El del ejecutivo chingón. Cuando entro en 1/4 no soy el el chaparrito peloncito gordito que entra y muchas veces eso me ha ayudado. Eso en mi vida me ha ayudado porque hace que la otra parte muchas veces este no ponga su guardia. No sé si me explico. O sea, cuando yo entro a 1/4 con una persona que sea muy chingona dice ah, este cuate me lo como y muchas veces no saben lo que no sé, no.

 

Jeremy Aspen: Están esperando.

 

Darwin Salas: Como que se abren y entonces me ven de entrada de y eso me ha ayudado mucho y a lo mejor está mal decirlo, pero ha sido así. A lo mejor si yo fuera una persona de dos metros y con toda la look de ejecutivo no hubiera sido.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: No se te abren tanto.

 

Darwin Salas: No se te abren tan fácil para hacer eso también.

 

Jeremy Aspen: Yo creo que eso también. Ese formulario que has presentado es, es, es es bueno también para los empleados, porque el es la la preparación más el talento. El talento hay que tener y lo multiplicas por la actitud que eso cuadra con lo que nosotros hemos dicho en el pasado, que realmente la actitud de un empleado es primordial para el éxito no solo de la empresa, sino también de, de de, para su propio trabajo y para su carrera.

 

Darwin Salas: Si yo he llegado a sacar gente de y no correrlos, simplemente yo he llegado a tener empleados que de repente se nota, o sea, se nota en el en, en, en, en la forma no verbal, ya que no traen actitud que, que voltean, que se hacen así, las manos que tiran eso, que voltean la boca. ¿Y yo tengo que decirles por qué no te vas a tu casa a descansar todo el día y te lo pago acá? Y mañana que vengas con un poquito de más actitud, bienvenido, porque lo que vas a hacer es que vas a joder al resto. Así es del.

 

Jeremy Aspen: Grupo.

 

Darwin Salas: Mejor ábrete por hoy y mañana. Respira profundo y figúrate el pedo y regresa.

 

Jeremy Aspen: El tener una mala actitud, especialmente aquí en Estados Unidos, supongo, trabajar trabajando para una compañía americana. Esa actitud, o sea, es es tan importante como para tu carrera que si entras como para chocar o como para proteger tu territorio, no mames, no te va a ir muy bien.

 

Darwin Salas: Y en el equipo, viéndole que soy dueño del equipo de futbol, o sea, somos técnicos en jugadores, te podría decir que en la Liga, en toda la Liga Nacional somos el mejor equipo porque tuve la la la habilidad de poderme traer muchos jugadores de Primera división. Mi equipo de Segunda División es profesional este y los pude juntar. Hice como un dream team de brasileños, okay, y eran muy fregones, pero nos dieron la madre. Disculpen si en la madre nos dio en la torre un equipo de Nueva York este y nos puso en la cuerda floja de calificar o no calificar porque ese fin de semana el equipo llegó sin actitud. Éramos mejor equipo, pero no veníamos con la actitud. Habían pasado muchas cosas y nos ganaron. Y es lo mismo que pasa. O sea, tú puedes tener el Chivas, que es bien maleta. Le va a ganar al Barcelona un día.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Le ha ganado.

 

Darwin Salas: A Messi, se lo ha ganado sin.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Actitud. La última vez que jugó Chivas contra el Barcelona le metimos 142 con y está el video, está el video. Pero compadre, este Jeremy este se nos fue el tiempo de nuevo rapidísimo. Esto da para un tercer episodio porque hay que seguir explotando a Darwin Salas. ¿Jeremy Algo más que quieras? No, no.

 

Jeremy Aspen: Muy bien. Gracias por venir.

 

Darwin Salas: Es un honor.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Darwin. Muchísimas gracias por estar aquí. Eh, Esto fue aplicándose la vida con alguien que se ha aplicado en la vida y que nos vino a compartir cómo se aplicó en la vida. Entonces. Ojalá les haya quedado la lección. Síganos, síganos en nuestras redes sociales Mx. También síganos en Instagram y en Facebook para que escuchen 1/1 de este episodio. Y esta es 1/2 y a lo mejor hacemos 1/3 porque podemos seguirlo explotando tremendamente. Pero este y todos los demás episodios de Aplicándose la vida los encuentran en todas las plataformas de de Spotify, en, en con, con su Alexa. Ahí están todos nuestros episodios. No dejen de escucharlos si quieren llegar a ser los empresarios, los profesionistas y las personas más chingonas de este mundo. Hasta luego.