Esta es una transcripción del episodio #20 de nuestro podcast “Aplicándose en la Vida: Finanzas Millennials”. ¡Escúchalo dando play a continuación o a través de tu plataforma preferida en este enlace!
Adrián Gutiérrez Ávila: Hola amigos! Cómo están estos aplicándose en la vida el programa de gente chingona para crear y ayudarte a ser muy muy chingón y el día de hoy vamos a tener un invitado, Darwin Salas, que es un empresario mexicoamericano que ha tenido mucho éxito en sobre todo en el Middle West aquí en Estados Unidos y que nos va a compartir su punto de vista como mexicano empresario y cómo ha roto con todas esas barreras que a veces traemos desde México a Estados Unidos para ser un mexicoamericano exitoso. Entonces ya comienza aplicándose en la vida. ¿Hola amigos, Cómo están? Esto es aplicándose la vida, el programa de gente chingona para gente que quiera ser bien chingona o que ya es chingona pero que quiera ser más chingona. Y el día de hoy el Gringo, yo, Jeremy Aspen y yo, Adrián Gutiérrez, tenemos un invitado de lujo. Lo trajimos en la avioneta, en el avión. Este es un gran empresario, es un gran amigo. Fue el empresario del año del estadio del Estado de Iowa el año pasado y está aquí con nosotros para compartirnos su experiencia tanto mexicana como americana, porque el es mexicano, pero trabaja y su compañía está aquí en Estados Unidos. Darwin Salas, Darwin. ¿Cómo estás?
Darwin Salas: Hola. ¿Cómo estamos? Bienvenido, compadre. Es un placer. Bienvenido. Es un placer estar acá con ustedes. Estuvimos hablando durante el break y hemos aprendido un chingo de cosas de. No, no lo hemos grabado, no lo hemos grabado.
Adrián Gutiérrez Ávila: Y este. Y yo.
Darwin Salas: He venido los últimos cinco días a escucharlos y he.
Adrián Gutiérrez Ávila: Aprendido a.
Darwin Salas: Todos los episodios que nos han enseñado todo. De eso viene la información para el show.
Adrián Gutiérrez Ávila: Oye, Darwin, vamos empezando por el principio. ¿Alguna vez te imaginaste tú ser un empresario tan chingón? O sea, vamos al chavito que sale de México, digo yo tengo la idea de que eres de Chiapas, pero de la Ciudad de México, pero viviste en Chiapas también.
Darwin Salas: Yo nací en Chiapas, en Chiapas, en Chiapas, un pueblito cerca de Tuxtla Gutiérrez, cerca de este y después viví en la Ciudad de México.
Adrián Gutiérrez Ávila: En la Ciudad de México. ¿Y llegas a Estados Unidos y tú crees que te ibas a convertir en ese empresario chingón que eres?
Darwin Salas: Lo que pasa es que no lo tienen difícil. Para mí autodenominarme como chingón y ya eso lo iba a decir. O sea, por qué no lo ponemos como soy un chingón en proceso ya, okay, okay, Bueno, no, no, no.
Adrián Gutiérrez Ávila: No vamos a decir las realidades desde.
Darwin Salas: Nuestra perspectiva.
Adrián Gutiérrez Ávila: Porque. ¿Porque? Porque no tienes que subestimar. Eres un chingón. Porque has logrado muchas cosas. Hablábamos en otro podcast que la persona exitosa, la persona exitosa, es la que tiene una nueva meta siempre. Entonces no es que seas en proceso, es que ya eres una persona exitosa, pero tienes como una persona exitosa otros proyectos donde todavía sigues caminando porque dices oye, espérame tantito, me falta. Pero no eres una persona que tuvo un éxito y que ahí se quedó.
Darwin Salas: ¿Pero para ti qué es el éxito? Mira, para mí el éxito yo yo lo describo en dos, en dos cosas. Número uno, el éxito es donde se combina la preparación con la oportunidad. ¿O sea, tú puedes ser una persona muy preparada y cuando te dan la oportunidad lo vas a aprovechar, verdad? Pero vamos a suponer que es súper preparado, pero nunca te llega esa oportunidad, pero tampoco vas a buscar la oportunidad, Tampoco vas a ser exitoso. Fíjate, te vamos o al revés, tienes las oportunidades, pero no te preparas. Se tienen que ir de la mano, te.
Adrián Gutiérrez Ávila: Vamos, te vamos a entrevistar porque vamos a como recapitular todos los podcast que hemos hecho. ¿Tú crees que la oportunidad la tienes que salir a buscar o que hay que esperarla porque es algo que hemos hablado en estos podcasts?
Darwin Salas: No, yo creo que yo creo que hay que salir, la hay que salir a buscar, porque la oportunidad es como un un mentor que yo tenía, bueno, todavía vive. Este describía, decía que los griegos describían la oportunidad como un angelito que se te pare en la punta del dedo del pie gordo. Para la gente que es gordita como yo es difícil. ¿Es un pedo hacerla verla, no? ¿Este entonces si tú no la agarras, se va, verdad? En una vez, en una entrevista que tuve para una empresa, se llama Paramount Pictures en California, uno de mis primeros trabajos como analista financiero. ¿El entrevistador me dice Cómo crees tú que vas a salir adelante en esta empresa? Ok, claro, yo como mexicano, desde el punto de vista mexicano contesté lo que contestaría cualquier otro mexicano trabajando de trabajando, dando mis 150% y 200 y llegando temprano yéndome tarde a trabajar, a salir mamarte los huevos, dejarte mamarte no, no, no, no, no, no soy mucho de huevos, pero pero este. Y me dijo Mira, tu respuesta está bien, pero lo que yo te recomendaría para salir adelante en una empresa como Viacom, como Paramount Pictures, es que mantengas los ojos abiertos porque hay oportunidades en cada hombre. Hay oportunidades en la entrada del baño. Hay oportunidades que están en todo momento y están en aquellos tiempos. Estoy hablando de hace 25 años, pues todavía ponías los los stickers o de las posiciones que había. No es ahora que te mandan un email, entonces este y lo que yo te recomiendo que hagas es que tengas los ojos abiertos y le eches ganas en la posición donde estás y te y y y veas que hay muchas. ¿Cómo?
Jeremy Aspen: ¿Okay, cómo? ¿Cómo viste eso? Cuando te comento eso como que se te sacó de la onda o por por tan mexicano Tú estabas como que no, no, y te voy a obedecer y voy a hacer esto. Y de repente te está diciendo que que vas a entrar aquí, pero también búscate otro trabajo aquí dentro de la compañía. ¿Y cómo lo viste?
Darwin Salas: Como una lección de vida. Ahora, del dicho al hecho hay mucho trecho. Por ejemplo, yo trabajé ahí y yo miraba. Yo era financial analista financiero y yo sabía que iba a estar muy cabrón llegar al que era mi jefe ya porque estaba estructurado. Era una compañía muy estructurada. Entonces un día de repente recibo un email de de la del del Carrier Center, de la universidad donde yo estaba, donde decía necesitamos una persona que sea bilingüe, que tenga un degree en finanzas, en finanzas, en mercadotecnia y que tenga interés en la música. Ah.
Jeremy Aspen: Okay.
Darwin Salas: O sea, yo era músico desde los seis años, estudié finanzas y mercadotecnia y sabía inglés y español perfectamente. Entonces ahí hablamos de la oportunidad. O sea, yo mucho de lo que de lo que ha pasado en mi vida he estado en el lugar correcto, a la hora correcta, pero también me he preparado para estar ahí ya. Entonces yo mandé un email, fui a mi primera entrevista, sabía quiénes eran los Tigres del Norte, sabía quién eran los Tucanes, sabía quién era Marco Antonio Solís, sabía lo que era un profit loss y un balance. Y este y a. Sabía tocar la guitarra. Entonces fue como mi trabajo en esa. A diferencia de Paramount Pictures. ¿Donde estaba yo? Crunching Numbers haciendo numeritos, nada más. En esta otra empresa que era latina, se llama Fonovisa. Tuve la oportunidad de que me dieran más, más oportunidad.
Adrián Gutiérrez Ávila: De explayarte.
Darwin Salas: De explayarme. O sea, me involucré en otras áreas que a lo mejor nunca me hubiera podido involucrar en Panamá y eso me hizo crecer mucho como profesional.
Jeremy Aspen: ¿La filosofía, o sea, cómo viste la filosofía del de el, del dueño de una compañía americana? ¿O sea, lo viste diferente? O sea, de.
Adrián Gutiérrez Ávila: ¿Cuál fue el cambio de paradigma entre entre el jefe mexicano y el jefe gringo en Paramount que tenías? Seguramente tu jefe en Paramount era gringo y en Fonovisa era un jefe latino. ¿Cómo fue el cambio?
Darwin Salas: O sea, ambas son empresas de entretenimiento. Tanto Paramount haciendo películas.
Jeremy Aspen: Creatividad es primordial, Pero.
Darwin Salas: Sí, definitivamente la en. En Paramount el era todo más sistemático. Era todo más con orden. Todo era de la A a la B y la C y tu posición es esta y hazla bien, porque este otro va a hacer la otra parte en la en la en Fonovisa que era una una empresa parte de entretenimiento. Este era bastante más relax y faltaban esos procesos eran de los que hasta la fecha. O sea, yo digo tú Coyle, tú llega y de aquí vemos qué pasa. ¿No? Eso es, está, es es bien difícil, es bien difícil, pero a fin de cuentas era una empresa, una empresa de entretenimiento. O sea, en la empresa de la música no es como una factoría de o una fábrica de carpetas donde ordenas tanto y haces tanto nada. Tú no sabes si un artista va a pegar o no va a pegar. O sea, es. Y no era que era todólogo o estaba en la parte de finanzas, hacía presupuestos y todo esto. Pero para darte una idea, si hacía esto en Paramount, en en Fonovisa hacía esto.
Adrián Gutiérrez Ávila: O sea, tenías más trabajo, más.
Darwin Salas: Trabajo, más.
Adrián Gutiérrez Ávila: Trabajo, o sea, tienes más.
Darwin Salas: Trabajo diferente.
Adrián Gutiérrez Ávila: Porque eras todólogo, que era otra de las cosas que hablábamos de las empresas mexicanas. O sea, te contrataron para un puesto, pero acababas haciendo el puesto de tres puestos.
Jeremy Aspen: Sí, y hasta las compañías chiquititas deben de siempre enfocarse. Y esto es un consejo para los empleados de compañías no muy grandes. Debes de siempre tratar de hacer esa compañía chiquitita tenga lo necesario para crecer. Y eso es si estás trabajando para una compañía chiquitita y no tienen procedimientos, políticas, procesos, los ármalos, o sea, hazlo de su parte, porque si estás haciendo eso de parte de tu, de tu jefe, imagínate si te puedes imaginar el dinero que te van a pagar como para retener ese talento, porque eso es clave. Como habías mencionado en el break, el tener los procedimientos es primordial para poder crecer y si eres un empleado que estás empezando con una compañía, traes a ellos esa disciplina de de tener dónde poner procedimientos, de hacerles que peguen a los de los de los procedimientos y te va a ir mucho, muy bien.
Darwin Salas: Ahora tú hablas, tú hablas. Hablaban en otro podcast que estaba viendo de ustedes. Hablaba sobre ese celo. Entre, entre. No le voy a decir a mi jefe lo que yo hago porque él se va a tomar mi crédito. A mí me pasó mil, cientos de veces, cientos de veces, pero eso creó más retención. Eso, eso me creó una persona esencial en la operación de la empresa, a punto de que cuando mi jefe se fue de la empresa, yo fui el primero que consideraron para la posición que era. Claro que sí. Si me explico.
Adrián Gutiérrez Ávila: De las cosas que hemos tocado en el podcast hay una que tú dijiste muy importante Yo fui a la universidad. Ok. Tú llegaste de nueve años a Estados Unidos, llegaste de migrante. ¿Tú dijiste en el corte fui de los primeros dreamers, o sea, por qué vamos a explicar a la gente de México que no esté familiarizado o esté escuchando este que familiarizado con el término con el término dreamers, son chicos que trajeron sin preguntarles, o sea, porque un niño de nueve años no le preguntas Oye, te quieres ir a Estados Unidos? ¿Dices no te llevan y ya? Entonces de repente tú te das cuenta que estás en un país que no escogiste donde a lo mejor no tienes la la los papeles para para muchas cosas más que si fuiste a la universidad quiere decir que sí los tenías. Pero la mayoría de los mexicanos en Estados Unidos no van a la universidad. La estadística hasta el 2010 era que menos del 11% de los mexicanos que ya tenían una situación legal en Estados Unidos iban a la universidad. Esto ha cambiado en los últimos diez años. Estamos llegando ya casi al 18%, pero es incluso inferior a los universitarios que tenemos en México. En México el 24% de la población actualmente está yendo a la universidad y aquí en Estados Unidos que tienen todas esas oportunidades que en México se supone que no tenían, no va. ¿Por qué fuiste a la universidad?
Darwin Salas: Eso, imagínate en 1990. Era totalmente en California. O sea, siempre me gustó la escuela. Desde que llegué acá. Este. Yo llegué a a lo que era Junior High, al, AL, al grado siete. Terminé la primaria en México y siempre, siempre fui una persona muy involucrada. Siempre me gustó estar dentro de dentro de las cosas. Aprendí el lenguaje rápido, rápido, relativamente. Sí, sí, sí. ¿O sea, cuando llega a Estados Unidos de inmigrante y eres jovencillo, pues lo aprendes de volada, no? Este cuando, cuando regresamos, al estar en el lugar correcto, a la hora correcta. O sea, eh. En mi escuela se llamaba North Hollywood High School, pasó un evento en el que el rey del Homecoming era latino por primera vez y lo golpearon unos africano-americanos. Eso creó un un conflicto grandísimo y fue la primera en California y eso creó una serie de riots en todo California. En ese tiempo yo era parte del Student Council de la escuela. O sea, estaba muy involucrado y era parte de eso latino, pero estaba ahí. Entonces este pues vinieron muchas gentes, entre ellos Edward James Olmos, a hablar con la escuela y todo eso, y por primera vez en en la historia arrancaron un programa para ayudar a las minorías a entrar a las universidades y yo estaba ahí y yo estaba ahí y me involucré en el a la hora correcta, en el momento correcto y con la preparación correcta, porque estaba involucrado. Y eso me hizo que que me dieran este que entrar en un programa donde fui a la universidad gratis. Uf, eh, A una.
Adrián Gutiérrez Ávila: ¿Pregunta tú crees que tu éxito se hubiera logrado si no hubieras ido a la universidad si no estuvieras así de preparado?
Darwin Salas: Mira, yo creo que la escuela es importante, pero tampoco es esencial y lo vemos ahorita, o sea, lo vemos ahorita. Mucha gente dice no, yo pa qué voy a la escuela si me dedico a hacer podcast o me dedico a A o a ser.
Adrián Gutiérrez Ávila: Locutor de la que.
Darwin Salas: Buena ser locutor de la que buena y o a ser influencer. No, no, yo siento que la educación definitivamente es importante porque te ayuda a sentarte con gente como como tú y hacer una conversación.
Jeremy Aspen: Ya más bien es por eso. O sea, si no estamos hablando de algo técnico como contador o de a lo mejor no contador o algo técnico, así que en esos casos sí es súper importante. Sí, pero lo más importante de hemos hablado de esto, un poco de tener un diploma de una universidad es encontrar tu primer trabajo y después de eso depende de la reputación que te.
Darwin Salas: Si, si tú me preguntas cuando llegaste a a tu primer trabajo, sabías lo que está. No, No sabes ni la mitad ni 1/4. Sí, pero. Pero empiezas a figurarte a ti mismo como lo que eres. Otra pregunta.
Adrián Gutiérrez Ávila: De podcast. ¿Tú crees que debes de aplicar para un trabajo para el que no estás tan capacitado? Es que tuvimos un podcast que hablamos totalmente de eso. O sea, tú dijiste cuando yo llegué a mi primer trabajo no sabía ni entonces.
Darwin Salas: Yo no sé si sepa la historia de la cuenta de de Spielberg, o sea, Spielberg. Este era un cuate que le fascinaba lo de las películas y él se brincaba la barda de los Universal Studios sin haber ido a la escuela, sin tener un degree, sin saber una fregada. Y empezó limpiando, barriendo y y de repente lo empezaron a ubicar que que siempre estaba ahí y pensaban que trabajaba en Universal y de repente empezó a generar y ahora es el el productor más grande de la historia. Sé que. O sea, no estoy diciendo que no, que hay que hacerlo, o sea, hay que prepararse y hay que hacerlo, pero ya, pero muchas veces este tomar la oportunidad, si me preguntas a mí, has hecho cosas que tú no sabías hacer y y te aprendiste rápido. Te diría que sí.
Jeremy Aspen: Mira, desde la perspectiva de un empleado, si estás trabajando en una compañía y tú ves una otra oportunidad dentro de esa compañía, es mucho más fácil brincar del puesto donde estás ahora mismo a eso que tienes, que estás viendo que estás esperando poder algún día hacer, que es ir a otra compañía a hacerlo. Porque lo que tienes ya estando trabajando para esa compañía es un es. Conoces a la gente, sabes la infraestructura, sabes usar el software, pero hablas con tu jefe y les preguntas puedo yo como empezar a hacer otro trabajo dentro de la compañía y te va a salir mucho más fácil dentro de la misma.
Darwin Salas: Cuando tienes la proactividad y ellos ven que quieres aprender más. Ay, ya, ya acabé mi turno acá. O sea, yo lo hice en el departamento de ayer porque me gustaba la música, entonces yo acababa mi parte financiera, trabajaba en los presupuestos de la empresa y lo que sea, y después me le juntaba a mi amigo Federico Eldridge, que era el. Departamento de Producción. Federico. ¿No tienes algo que pueda yo hacer? A lo mejor ir a algún estudio, ir algo para involucrarme en la parte musical. Y eso fue lo que me trajo a A dentro de la de la compañía disquera a tener el Lincoln, el presidente de la empresa, porque sabía la parte de promoción de música y la parte financiera y fue mi mentor.
Adrián Gutiérrez Ávila: Y esta parte y muchas otras cosas más. Vamos a hacer un segundo episodio porque ya se nos fue el tiempo de volada, entonces tenemos mucho que explotar, tenemos mucho que aprender, tenemos muchas cosas que sacarte de tu historia porque apenas vamos en el principio. Entonces vamos a hacer 1/2, no sé si 1/3, pero vamos a hacer 1/2 segurito para seguir entrevistando a Darwin Salas, esto es, aplicándose en la vida el programa de gente chingona, bien chingona y trajimos a gente muy chingona para que les platicara su experiencia. No sé si.
Jeremy Aspen: Lo sepas.
Adrián Gutiérrez Ávila: ¿Ya es gente chingona compadre, ya es gente chingona este y es bien chingón y yo soy bien chingón y él Alex es bien chingón eh? Para que aprendan de estas historias que a lo mejor alguien como nos está escuchando en México o a lo mejor en Estados Unidos y dice híjole, yo puedo tomar esto de Darwin, esto de Jeremy, esto de Adrián para construir mi súper yo y aplicarlo en mi, en mi persona y en mi proyecto personal para tener otro tipo de resultados, porque a lo mejor no quieren este ser gerentes de fonovisa o no quieren ser directores de aniki, o no quieren ser escritores, pero cada quien tendrá su proyecto personal. Entonces síganos en nuestras redes sociales Mx en Instagram, en Facebook también para que encuentren este y otro podcast. Y pues Jeremy, un placer estar el día de hoy.
Jeremy Aspen: Siempre, siempre tener aquí. Hoy vamos a tener vamos a tener a Darwin. No nos despedimos.
Adrián Gutiérrez Ávila: En el próximo podcast, mañana la mañana, la próxima.
Jeremy Aspen: Semana es semana misma.
Adrián Gutiérrez Ávila: Mandamos el avión por ti, No.
Darwin Salas: Nomás tengo dos.
Adrián Gutiérrez Ávila: Entonces este y yo soy Adrián Gutiérrez. Nos escuchamos próximamente.