Esta es una transcripción del episodio #13 de nuestro podcast “Aplicándose en la Vida: Finanzas Millennials”. ¡Escúchalo dando play a continuación o a través de tu plataforma preferida en este enlace!

Adrián Gutiérrez Ávila: Ya comienza aplicándose la vida y el día de hoy te vamos a enseñar cómo no esperar la herencia de tu abuelo para empezar a vivir la vida que quieres. ¿Por qué? Porque hay muchos de nosotros que estamos esperando una herencia, una lana que está por ahí perdida, ganarse la lotería o que su hijo sea un deportista famoso. Sin embargo, hay que actuar en este momento. Hay que actuar ahora en vez de estar esperando. Lo peor que podemos hacer para tener éxito es esperar o depender de otras personas para tener éxito. Así es que quédate en este episodio de Aplicándose en la vida que ya comenzamos y te decimos cómo ser un chingón y ganar mucha lana sin esperar los terrenos del abuelo. Hola, amigos! ¿Cómo están? Esto es aplicándose en la vida un programa para gente chingona, de gente chingona como yo, como Jeremy Aspen y como Adrián Gutiérrez. Y es un programa donde un mexa y un gringo que tuvieron objetivos, metas, ilusiones como tú nos enseñan o les enseñamos cómo aplicarse con la vida, con su lana, con su chamba, para que lleguen a ser personas altamente productivas y logren todos sus sueños. ¿Qué vamos a ver el día de hoy? El día de hoy vamos a ver esta parte financiera de si tú estás apostando tu futuro financiero a la herencia que te van a dejar tus papás, a los terrenos del abuelo, a los ahorros este de tu tía que no se casó nunca, entonces así pasa. Entonces es hora de detenernos y analizar, analizar si en verdad estamos haciendo las cosas bien o estamos apostando nuestro futuro al último boleto de lotería. ¿Cómo estás, Jeremy? Muy bien. 

Jeremy Aspen: Pero quiero aclarar algo. No quiero que que gente piense que. Que yo soy chingón porque es casi lo contrario. Se van a confundir. ¿Como que? Como que este tipo es chingón porque no lo es. Es pendejo.

Adrián Gutiérrez Ávila: Porque eso es en esa parte no entendiste bien el español. No es un chingón, es alguien que es muy fregón, que hace las cosas muy bien y que está teniendo éxito. ¿Es que nunca te han pasado la lista de todos los significados de la palabra no? Okay, no hay. 

Jeremy Aspen: Una sola lista de todo. 

Adrián Gutiérrez Ávila: Eso, no hay una lista enorme. O sea, lo puedes aplicar, o sea, lo puedes aplicar en positivo y lo puedes aplicar en negativo porque es como fuck ajá. O sea, si yo soy un chingón quiere decir que soy una persona que está teniendo éxito. ¿Pero dices también es que soy un chingón, pero con otro acento, quiere decir que es una persona que a lo mejor se está fregando a otros o que está sacando provecho, no? Entonces es es es muy complicado. Solo los mexicanos entendemos los mil significados de la palabra chingar hasta. 

Jeremy Aspen: Con la sola, la entonación cambias un poco y ya te chingaste. 

Adrián Gutiérrez Ávila: Pero tú a qué apostaste tu futuro financiero cuando tenías 20 años, 30 años. 

Jeremy Aspen: En mí mismo, en ti mismo, porque no tenía yo padres que me iban a poder dar nada, no iba a heredar nada. Y no, nunca tenía eso. No soy, no era yo. De esos que tienen papás muy ricos y les dejan una cuenta con un chingo de dinero para para cuando lleguen a los 18 o los 35 años reciban ese dinero como para fideicomisos. Se llama. 

Adrián Gutiérrez Ávila: ¿Cómo es? Fideicomiso en español. 

Jeremy Aspen: Fideicomiso. 

Adrián Gutiérrez Ávila: Fideicomiso. 

Jeremy Aspen: ¿Fideicomiso? ¿Quién? Eso no tenemos. No, yo no tenía ese lujo. Así que yo tenía que basarme en algo un poco más realista. Y no contaba yo con mucha gente que me iba a apoyar en esa época. Así que yo me dediqué a invertir en mí mismo y lo he hecho todo, todo, toda mi vida. Y no voy a dejar de practicarlo porque de hecho yo creo que es la única manera de de hacerlo. Porque lo que tú estabas mencionado mencionando de heredar. Porque si estás esperando a que tu abuelo muera, pues uno Qué malo, que, que, que quieres. 

Adrián Gutiérrez Ávila: Que tu abuelo se. 

Jeremy Aspen: Muera, que tú, que tu vida va a mejorar en cuanto muera tu abuelo, el pobrecito de él. O sea, más conviene que esté muerto el que que vivo, que malo, pero el el el esperar. Y yo siempre trato de mencionar esto a mis empleados, que el esperar no es un paso a a lograr algo. ¿A qué me refiero? Por ejemplo, en el caso de que si estás haciendo una tarea y tienes que pasar, normalmente se hace por el pinche email, mandas un email a tal y cual. ¿Te mando a vos un email y te a ti te estoy pidiendo que me entregues un formulario para hacerte rico, para hacerme rico y tú no me respondes y yo mi paso era esperar a ti te mando el email y te estoy esperando la respuesta pues no me conviene, no? O sea, yo tengo que hacer algo, tengo que ser proactivo. En este caso sería hacerme un recordatorio para para recordar, mandarte a ti otro email o llamarte a ti para que me des la respuesta. Porque si me quedo con que te estoy esperando, si eso es el paso ya, entonces mi éxito depende de alguien más. Así que tienes que siempre poner algo en frente que tú tienes que hacer para poder lograr a pasar al próximo paso. 

Adrián Gutiérrez Ávila: El próximo paso y. 

Jeremy Aspen: El la la herencia y y aparte se divide entre 20 hermanos. 

Adrián Gutiérrez Ávila: Y fíjate que esto es muy mexicano. La pelea en Navidad por los. Del abuelo. O sea. Sí, sí, sí, sí. Porque todos están esperando. Yo tengo dos historias al respecto. Una. Mi mamá decía que la única herencia que nos iba a dejar eran nuestros estudios. Estudios de calidad. Y yo decía. ¿Por qué no un terreno, una casa, un negocio? Quiero ser. 

Jeremy Aspen: Como mis. 

Adrián Gutiérrez Ávila: Compas. No había este entonces. Yo siempre crecí con la idea o con la frase de que lo único que te voy a dejar son tus, tus tus estudios. Iba a decir mis terrenos jajaja, pero no está mal si ya hiciste un capital y recibir otro capital que te pueda ayudar a hacer más capital. No estoy juzgando a los que reciben terrenos, empresas o casas, pero sobre ese capital hay que saberlo manejar, porque mucha gente dice ah, lo voy a recibir y cuando ya lo reciba voy a ser rico y no voy a hacer absolutamente nada. Y peor. 

Jeremy Aspen: Los que ganan la lotería aquí en Estados Unidos es si, si ganan ponle hasta 30 millones de dólares en no sé cuál es el la figura, pero en en un par en años, diez años, en diez años se va a haber perdido todo. 30.000, o sea, 30.001 mil o 1.000.030.000.000 o 100 millones de dólares. El que no sabe administrar, ganar el dinero, no sabe administrar. 

Adrián Gutiérrez Ávila: Más dinero. 

Jeremy Aspen: O sea, no saben hacer más dinero. 

Adrián Gutiérrez Ávila: La estadística correcta es el 70% de las personas que ganan dinero rápido, fácil, ya sea la lotería, se hicieron deportistas famosos, o sea de fútbol americano, de básquetbol, de béisbol, pierden el dinero, el el vuelven al punto donde iniciaron porque a veces que tenían algo de dinero, a veces más, vuelven al punto donde iniciaron entre cinco y diez años después de que se acabó su carrera productiva, cuando son deportistas o después de que se ganaron. 

Jeremy Aspen: No lo niego, nada hay. 

Adrián Gutiérrez Ávila: Hay una historia de un joven inglés que se sacó la lotería cuando tenía 19 años y que 20 años después vive de cortar leña, de cortar leña y vender la leña. O sea, cuando yo vi la historia me impresionó. Pero cumple con todo lo que acabamos de decir. La probabilidad de sacarse la lotería para todos los que nos están escuchando es del punto cero cero 36%, que es. 

Jeremy Aspen: Casi cero. 

Adrián Gutiérrez Ávila: Casi cero que es la misma probabilidad que tienen de convertirse en un deportista famoso este o que su hijo se convierta en un deportista profesional es exactamente la misma probabilidad. Entonces hay que aplicarnos. Por eso ese programa se llama Aplicándose la vida. Hay que aplicarnos en lo que tenemos ahorita y en lo que podemos construir. Y te iba a contar la otra historia. En mi familia mi abuelo tenía transporte, transporte público, transporte público y él murió intestado. O sea que no dejó su testamento y murió muy joven. Entonces se fueron a juicio todas las propiedades de los de los los permisos para tener el transporte público de los de los terrenos donde el transporte público se guardaba de las bases y todo eso. Y durante décadas mi papá y sus hermanos vivían de la ilusión de cuando recuperaran eso y sí recuperó parte, pero hubo quien. Y este es el la, la, la. Como se dice la moraleja de de la de la historia. Hubo quien toda su vida se dedicó a ser más y a producir, y cuando recibieron eso dijeron Ah, tengo esto, más esto tengo más. Y entonces sigo creciendo. Pero nunca esperé y nunca dependió mi vida de cuando yo recibiera esto. Pero hubo otros que toda su vida vivían al día esperando que llegara a eso algún día y cuando llegaron fue tan poco que no les duró absolutamente. 

Jeremy Aspen: Nada. 

Adrián Gutiérrez Ávila: Ya. Y eso pasa con mucha gente. Mucha gente va a recibir herencias y si están preparados para que esa herencia les produzca más ingresos, muy bien, que les produzca más dinero, muy bien. ¿Por qué? Porque ya eran productivos desde antes. Pero si son el típico huevón que no hace absolutamente nada que solo chupa sangre ahorita y chupa dinero de todos ahorita y que nada más está esperando recibir la herencia porque cree que ya con eso se va a resolver su vida, no, en diez años va a estar exactamente igual en el punto donde empezó. Entonces, el consejo del día de hoy, el consejo de este programa empieza a ser que si ustedes dependen de eso, híjole! Hay que preguntarnos para qué dependo si dependo de eso, Porque de verdad, échame la mano, no esperen a que se muera el abuelo. Mejor díganle Oye abuelo, tengo este proyecto donde quiero invertir, pero no tengo dinero. ¿Entonces qué tal si invertimos? 

Jeremy Aspen: ¿Qué pasa si te mato? ¿Y si no? No, no, no. 

Adrián Gutiérrez Ávila: No hay que invitarlo. Porque a lo mejor su abuelo tiene todavía. O sea, yo pienso como papá, que hay un momento en que dices todo lo que estoy haciendo, pues ya no es tanto para mí, sino para la siguiente generación. ¿Por qué? Porque yo ya tengo una buena calidad de vida, ya tengo ciertos logros que hice. 

Adrián Gutiérrez Ávila: Y pues la. 

Adrián Gutiérrez Ávila: Generación que viene hay que echarle la mano para que logren lo que yo logré. Ojo, lo que acabo de decir, echarle la mano, no resolverles la vida, echarle la mano y entonces el abuelo, que a lo mejor tiene 80 años, 85 años, dice pues qué gratificación más grande en mientras vive. Mientras vivo que ayudar a mi nieto con su proyecto como un inversionista de capital y ver que con todo lo que yo produje, mi nieto produjo más ya el. 

Jeremy Aspen: En el caso de mis hijas, ellas no están enteradas nada de. ¿O sea, ya les hemos dicho de hecho de plano que no pueden esperar una herencia de nosotros nada para que? Porque no quiero que ellos. ¿Cómo es esa palabra de de una cuenta en el futuro? 

Adrián Gutiérrez Ávila: Fideicomiso. 

Jeremy Aspen: ¿Fideicomiso? No cuentan con eso, porque mis amigos que sí tienen o que han Han ha tenido ese lujo, no les ha ido muy bien, les cortó más que nada las ganas de tener éxito, el hambre, el hambre. No tenía nada de hambre. Y si, si eres un empleado, estás esperando que muera tu pobre abuelo para que algún día puedas realizar uno de tus sueños. Ok, no es que tienes que soltar esa ese sueño. Hazlo, síguele. Pero mientras, lo que yo aconsejaría a todos es que pongas un paso adelante que puedes llegar obtener siempre tener un paso en frente donde puedes ir como para mejorarte la vida. Tú solo, tú, tú mismo. Tener eso. Porque como, como he dicho, si no el, el el. Esperar no es un paso al éxito, para nada es lo contrario. De hecho, y. 

Adrián Gutiérrez Ávila: Si ustedes quieren enseñar algo positivo a sus hijos o a la siguiente generación, enséñelos a hacer aspiracionistas, que es una palabra prohibido hoy en México y a tener hambre. Ya, es que eh, tenemos un gobierno, no hablamos de política donde ser aspiracionista es malo, donde querer más, querer progresar es malo. Socialismo sí, porque quieres destacar sobre los demás. Entonces yo creo que la aspiracionismo y el querer más el el tener hambre, porque el el hambre, el hambre. No estoy hablando del pan. 

Jeremy Aspen: De hoy. 

Adrián Gutiérrez Ávila: Y el hambre la puede tener el hijo de Warren Buffet o el hambre lo puede tener el hijo de una persona pobre. 

Jeremy Aspen: Pero los los populistas van a aprovechar del uso de ese término, porque el tener hambre sí duele y duele físicamente porque no es sí es. O sea, la analogía sí es muy correcta. Pero esos cabrones. 

Adrián Gutiérrez Ávila: Que en México y. Y lo estoy diciendo con cifras que vienen en mi libro de cómo ser un mexicano exitoso, el 95% de las personas tiene resuelto el problema de la comida. El 95% en México. ¿En México solo hay un 5% que vive en comunidades muy aisladas, porque cuando te dicen no, es que en México no hay este, que sí hay mucha pobreza, ahí le digo ok, dónde? Ah, es que hay que ir a la sierra de Oaxaca o que ya me estás diciendo a un estado de de 32 y a una zona en específica de ese estado. ¿Ok? En México hace tiempo que resolvimos el problema del de la comida. De hecho, el problema más grande que tenemos en México es el sobrepeso. El sobrepeso. 

Jeremy Aspen: Ese es el. 

Adrián Gutiérrez Ávila: También es el problema más importante de salud, junto con la diabetes, que la diabetes es un problema relacionado con el sobrepeso. 

Jeremy Aspen: Nos están siguiendo porque nosotros nos ha tocado ese problema. 

Adrián Gutiérrez Ávila: Y la estadística te dice ok, si ya resolviste el problema de la comida, te toca resolver los siguientes problemas. Y el hambre. Me refiero no a esa hambre que dices tú que duele, que que sí. Fíjate si los gobiernos se enfocarán en ese 5% que no tiene resuelto el problema de la comida en menos de un año lo resuelven en menos de un año, porque ya no es como en 1940, que el 70% de los habitantes del país si tenían problemas de pobreza alimenticia, ahora solo es el 5%. Cuando hablamos de hambre, de esa que sienten los ricos, que sienten la clase media y que sienten los pobres, es de esa hambre de decir qué puedo hacer con mi vida para trascender en lo económico, en en la trascendencia personal, en la cultural. Porque hay muchos ricos que trascienden de otras formas, no solamente monetariamente, sino haciendo labor social, este ayudando a otras personas a crecer, que eso es lo que hablábamos ahorita del abuelo. El abuelo a lo mejor dice no hombre, yo ya tengo terrenos, ya tengo esto, esto, ahora quiero trascender a través de ellos, haciéndolos crecer, ayudándolos con sus negocios, haciéndolos personas de bien, que se vale. Pero también está la la persona que no tiene dinero, que lo único que dice es bueno. Yo quiero tener una mejor calidad de vida, quiero tener un carro bueno, quiero tener mi propia. ¿Casa y cuando dicen híjole, es que para qué quieres tu casa? Ah, para dejarles a mis hijos un patrimonio. Híjole! 

Jeremy Aspen: ¿O para dónde vivir? 

Adrián Gutiérrez Ávila: Tienes cuatro hijos y tienes una casa. Ya va a ser un problema, ya va a ser un problema. Mejor ten tu casa para ti, para disfrutarla tú, porque te gustó, porque te la ganaste y ya cuando te mueras este que la vendan y que se la repartan en cuatro partes iguales. 

Jeremy Aspen: Tenemos un dicho no sé, es un dicho de aquí en Estados Unidos o nada más que usamos mi esposa y yo, pero es casa chica, vida grande y eso podría ser otro episodio del show, pero la idea es que tú puedes vivir, o sea, vivir con lo mínimo que puedes, con lo necesario, con lo necesario y a lo mejor un poco más, pero no como para pavonear y todo y malgastar todos esos recursos. Nuestra casa. Hemos cambiado de casa, pero nuestra casa por las últimas. La última década por lo menos estaba a como 150 metros cuadrados cuadrados. El promedio aquí en Estados Unidos son 260, así que era muy chiquitita la casa más chiquitita. Pero lo bueno de eso es que te da libertad en otros lugares. O sea, y para mí la moneda más importante es la moneda de sentirme seguro. ¿Y para hacer eso tengo que presentarme a mi familia con la casa más chiquitita, no? Y que avergüenza me da. O sea, no es que me da vergüenza, pero sí es como para te da. No te enorgulleces mucho en tus bienes, pero tienes otras cosas, como una familia saludable. 

Adrián Gutiérrez Ávila: Mira, la calidad de vida no es el dinero que acumulemos, sino el que podamos hacer lo que nos gusta hacer. Mhm. Ya sin estar comprometidos. La. 

Jeremy Aspen: El ser rico es tener mucho dinero. ¿Cómo es el dicho? Tener mucho y al tener mucho dinero es ser rico. Pero el tener tiempo es la riqueza, la riqueza es. 

Adrián Gutiérrez Ávila: Y por último, para cerrar te comentaría yo he trabajado mucho tiempo o trabajé con mucho tiempo con la comunidad judía. La comunidad judía suele no comprar. 

Jeremy Aspen: Son casi todos judíos. 

Adrián Gutiérrez Ávila: Suelen no comprar. 

Jeremy Aspen: Son casi. 

Adrián Gutiérrez Ávila: Son. La mayoría son judíos. Yo vi. ¿En serio? Y tú sabes. Pero suelen no comprar muchas propiedades. ¿Por qué? Porque ellos dicen invertir en una propiedad. A veces me va a quitar el dinero para invertir en un negocio. Entonces prefiero invertir en el negocio y pagar una renta, que es lo mismo que pagaría para que esa casa dentro de 20 o 30 años sea mía. Pero a lo mejor si invierto en un negocio dentro de cuatro o cinco años voy a poder comprar la propiedad en efectivo y aparte tener un negocio. Y eso viene genéticamente porque. 

Jeremy Aspen: O de más bien de la cultura meméticamente se es un meme o como lo dicen en español. 

Adrián Gutiérrez Ávila: Meme, el de el de. 

Jeremy Aspen: Los no, pero el meme sí. Pero ese es como lo que se traslada de una generación a otra culturalmente. 

Adrián Gutiérrez Ávila: Okay, ese ese a lo mejor no es la palabra correcta, pero ya lo explicó. Pero la comunidad judía en hace 500 años, 600 años no podían tener propiedades porque de repente eran perseguidos y los querían expulsar de las ciudades y si tenían alguna propiedad o algún bien les era más difícil agarrar su su maleta e irse. Entonces ellos aprendieron a ser negociantes, o sea, algo que me pueda yo llevar a la siguiente ciudad. Y si yo tengo propiedades, eso no lo puedo, perdería mi capital. Y ahora digo ya tienen capital, ya tienen propiedades, pero ellos prefieren invertir primero en algo, un negocio que después les compre la propiedad en efectivo que en tener eh la la casa de entrada y el mexicano piensa que lo primero, o sea su primer señal de éxito, es comprar una casa. 

Jeremy Aspen: Y el para también para el auto y el auto también el auto. Nosotros somos culpables de lo mismo, pero es por eso que el estereotipo de los judíos es de que tienen dinero, porque tienen dinero, porque sea meméticamente, o sea, tienen, tienen a tener. 

Adrián Gutiérrez Ávila: Se enseñan culturalmente, enseñan a invertir y. 

Jeremy Aspen: Ahí podemos aprender de eso. De hecho de eso, de eso estamos hablando. Esa, esa, ese mecanismo para el futuro da no solo para tu vida, sino para las otras generaciones que te siguen.

Adrián Gutiérrez Ávila: Y ellos lo hicieron a la mala porque los eran expulsados de sus comunidades de las juderías así se llamaban, pero los ha enseñado a ser muy administrado. ¿Ahora no todos los judíos son ricos, eh? Porque de repente creemos. 

Jeremy Aspen: Que no. 

Adrián Gutiérrez Ávila: Hay judíos ricos, hay judíos que que también son medios huevones, como todo. Y hay judío que también es malo para invertir y que le salen las cosas mal. Lo que tienen ellos es como un support group que hablábamos en otro episodio donde se ayudan mutuamente, sobre todo en México. Este a que si las. Están pasando mal, se ayudan entre ellos para que a esa persona que le está yendo mal le vaya bien. Entonces, conclusiones Jeremy. 

Jeremy Aspen: Ahí va a buscar la palabra meme a ver si existe la palabra memético. Ah, pero no, no sé, no tenemos tiempo, no, nada más que el esperar no es un paso al éxito. 

Adrián Gutiérrez Ávila: No hay que actuar y hay que ver qué construimos. Y sí que están esperando la herencia de su abuelo. Mejor hablen con su abuelo y invítenlo a invertir y díganle Oye, abuelo, la verdad no quiero que te mueras este, quiero que me veas exitoso. Entonces Porque antes de. 

Jeremy Aspen: Que te mueras. 

Adrián Gutiérrez Ávila: Hagan un buen proyecto de inversión que a lo mejor es es tema de otro podcast el cómo presentar un. Porque todo el mundo dice Ah, tengo una muy buena idea, sí, pero a veces no sabemos presentarla en papel para que esa idea sea rentable. Entonces háganle un plan de trabajo paso a paso de inversión a su abuelo y capaz de que le dan unos cinco o diez años más de vida para verlos triunfar y en vez de morirse para que ustedes o que le mate que lo maten, este van a tener ese dinero y lo lo van a gozar junto con él. Esto fue aplicándose la vida con ustedes. 

Jeremy Aspen: Estuvo Jeremy Aspen y. 

Adrián Gutiérrez Ávila: Adrián Gutiérrez hablando de cómo ser chingones y cómo no chingarse a los demás, cómo ser chingones sin chingarse a los demás. Ese es el programa. 

Jeremy Aspen: Es una muy buena aspiración. 

Adrián Gutiérrez Ávila: Este y síganos en nuestras redes sociales, en Instagram y en Facebook para que escuchen este y otro podcast, que les enseñen a ser chingones sin chingarse a nadie. Hasta luego.