Esta es una transcripción del episodio 6 de la Temporada 2 de nuestro podcast “Aplicándose en la Vida: Finanzas Millennials”. ¡Escúchalo dando play a continuación o a través de tu plataforma preferida en este enlace.

Adrián Gutiérrez Ávila: Hola amigos! ¿Cómo están? Ya comienza aplicándose la vida y el día de hoy vamos a ver la diferencia entre un gasto y una inversión y vamos a platicar un poco de si hay una inversión segura. ¿Qué son los Cetes, qué son las bitcoins, qué son las franquicias? Para que tú sepas si quieres invertir, que no hay negocio seguro, pero que sí hay una formulita que te puede ayudar a invertir mejor. Así es que ya quédate, ya comienza aplicándose en la vida. ¿Amigos, cómo están? Estamos de regreso con el podcast multicultural multinacional desde Omaha, Nebraska, Aplicándose la vida. ¿Jeremy, Cómo estás? Oh, muy.

 

Jeremy Aspen: Bien. Listo para Para tener una charlita con vos.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: ¿Con vos? ¿De dónde sacaste el vos? Si. ¿Tú eres de Chihuahua?

 

Jeremy Aspen: No, de en Bolivia. En Bolivia, Bolivia. Y porque de hecho es un poco más fácil. Porque a veces me confundo entre como para cuando usar tu y ti. ¿Así que a veces cuando como es este?

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Pero a ver ti no existe para es para ti, o sea.

 

Jeremy Aspen: Para ti o no es para tu. En este.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Caso es para ti.

 

Jeremy Aspen: Pero a veces.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Bonito.

 

Jeremy Aspen: Hice ese truco en mi mente desde hace mucho tiempo y me quedé con él. Sí, porque yo.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Te oigo y. Y yo sé que eres de Chihuahua. Y dices Vosotros y vos y yo. ¿De dónde sacó eso?

 

Jeremy Aspen: Depende de dónde lo he aprendido.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Si de dije los. Los menonitas del Campo 11 no hablan así. No.

 

Jeremy Aspen: No, menonitas. En que Cuauhtémoc.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Cuauhtémoc ya está. Oye, este pues yo aquí y un poco sacado de onda con el clima de Omaha, llegué hacia calor. Luego me tocó un tormentón tipo México, con ríos en la calle, con rayos y luego frío.

 

Jeremy Aspen: Ahora si está haciendo un poco frío, como.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Conectaron el frío y después va a estar más frío y a ver si no me despiden como la otra vez con nieve. Porque la otra vez que.

 

Jeremy Aspen: Sabes que debes de invertir en una, en una, en una chamarra.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: En una si traigo. ¿Pero hablando de hablando de inversiones, eh? ¿A ver, cómo saber si estamos invirtiendo nuestro dinero en el producto financiero o en el negocio correcto?

 

Jeremy Aspen: Es que muchísimas veces y la gente que lo hace muy bien son los de ventas. Están diciendo te tratan de decir que cuánto vale tu felicidad, qué tanto te vale tu tus memorias o cuando estás hablando con alguien de ventas te dicen la y la inversión sería nada más un costo de tal y cual. Así que tenemos que tener mucho, mucho, mucha preocupación o tener mucho cuidado de no dejar que que alguien te diga que es una inversión o que te convenzan de que una inversión es como compra un dulce oye, pero es una inversión en tu en tu felicidad, es una, es una inversión pequeña, es un costo. Y esa es la diferencia, porque si tiene que ver con con yo lo anoté como si tiene que ver con tu felicidad, memorias o disfrutando la vida. Es un costo, no es una, no es una inversión. Una inversión sería en la bolsa de acciones, no en la escuela. O aún si quisieras comprarte un libro de auto mejoramiento, esa sí es una inversión, porque lo que puedes esperar de él es algo financiero, un un fin, algo diferente fiscalmente hablando. Y eso sí, si no tiene nada que ver con dinero, entonces o no va a afectar nada tu tu estatus financiero, entonces no es una inversión. O sea, digo en el futuro. Perdón, es es una.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: A ver, voy a poner hacer una pregunta. Imagínate que yo traigo aquí una lana y tú me estás invitando un negocio.

 

Jeremy Aspen: Okay.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: ¿Eso sería una inversión o un costo?

 

Jeremy Aspen: Es una.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Inversión. Una inversión. Muchas personas. Cuando estoy dando conferencias, sobre todo la de cómo ser un negociador exitoso o la receta del éxito, me preguntan sobre los negocios. Y no me dejarás mentir. Yo te pregunto. ¿No hay negocio seguro?

 

Jeremy Aspen: No, no, no es. Puede ser una inversión muy segura y puede ser una inversión muy tonta.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: ¿Cuál sería una inversión segura?

 

Jeremy Aspen: De hecho, la única inversión sería como tipo cd, no como, no sé cómo decirlo en castellano. En inglés Siri es un Siri que que es algo que como tipo bonos del gobierno.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Certificados de la tesorería.

 

Jeremy Aspen: Ajá, ya, ya, es realmente la única manera de hacerlo. Pero con eso apenas sobrepasas la inflación. Así que una inversión, eso no es una inversión, es una manera de de de donde pegar tu dinero.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Y que no pierda valor.

 

Jeremy Aspen: Y que no pierda valor el pero el algo como una inversión segura, la más segura, es algo que inviertes cada mes a un cierto monto cada mes en la bolsa de los multifondos.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Y que te da un rendimiento. Okay, entonces vamos a decirle a la gente que nos está escuchando que el primer punto o la primera conclusión es que nosotros no somos mágicos y decimos no invierte, vas a ganar. Esto es una inversión segura. Mientras más mágico sea el rendimiento, ya más te están engañando. O sea, están engañando. Mientras más rápido que te digan no, no, no, no, en dos meses duplicas tu dinero. Este da rendimientos del 100% en tres meses. O sea, mientras más dinero te prometan y más rápido el dinero te lo prometan, o sea, las dos condiciones más te están engañando hasta el día de hoy. Yo no sé tú, yo no he conocido a algo así de mágico y milagroso que no acabe en fraude.

 

Jeremy Aspen: Y la otra, como hoy en día se escucha todavía gente hablando de bitcoin, de bitcoin y ese tipo de moneda y lo ven como una inversión y si es un de hecho se lo puede considerar una inversión, pero es muy riesgosa. Eso es como para para la gente que tiene un chorro de plata que que puedan arriesgar y no no afectarles el su futuro.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Vamos a hablar de eso específicamente porque hace unos años estaba de moda y todo mundo quería comprar bitcoins. ¿Cuando tú compras un bitcoin, qué comprabas? Nada, exactamente, ni madre, porque cuando inviertes en oro, cuando menos ahí tienes el oro tangible, o cuando inviertes en plata, o cuando inviertes en en una acción, es parte de una compañía. Yo sé que es un papel, pero ese papel dice que tú estás invirtiendo en una compañía. La compañía va a usar tu dinero y el de todos los demás para crecer y te va a repartir parte de sus ganancias. Eso es como funciona una acción y.

 

Jeremy Aspen: Ya, ya. Y lo que pasa con los tipo Bitcoin es que se supone que es una. Es una manera de intercambiar valor. Okay, okay. Para eso. Si algún día necesitan un Bitcoin para para pagar una computadora y es estable y todo eso, yo lo compro como. Pero para por lo que es un intermediario. ¿Alguna manera de transferir bienes o servicios, Pero de por mientras es un riesgo? Ni lo diría una inversión. A mí se me hace más.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Ahorita voy a explicar como como yo entiendo el bitcoin y tú me corriges. Pero vamos a decir, para eso ya tenemos la tarjeta de crédito, la tarjeta de débito, el celular y el dinero, y que todo ese dinero está respaldado por dólares o por una moneda o por oro y que dice okay, aquí hay un valor sobre esa tarjetita. Yo entiendo el Bitcoin así. O sea, el Bitcoin no está respaldado ni en dólares, ni en oro, ni nada, simple y sencillamente.

 

Jeremy Aspen: Pues no pura fe, pura fe.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Inventaron una moneda virtual que yo digo ah, tengo un bitcoin y cuesta un peso. ¿Y luego tú dices Ah, yo quiero ese bitcoin, Cuánto cuesta? Ah, pues te la vendo en uno diez y tú me la compras en uno diez, pero estás comprando nada. Y luego llega Marlin y dice Yo te la compro en uno 30 y luego llega Mat y dice yo te la compro en uno 40 y así se va pasando. Y entonces dices si, si gané. ¿Por qué? Porque yo se lo vendí a otra persona en uno diez y luego el otro se lo y entonces va a haber uno que de repente ya no lo pueda vender. Digo, de hecho ha pasado muchas veces.

 

Jeremy Aspen: Ha pasado muchas veces en Holanda con las tulipas tulipas son las flores.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Tulipanes.

 

Jeremy Aspen: Tulipanes. ¿Ya que sabes de esa historia, no? Bueno, había. ¿Había una época en cual? Donde tenían tulipanes y había una. Tenían como, Estaban rayados que se porque en Holanda tienen muchos de esas flores. ¿No? Y había una. Un. Ahora sabemos que era un virus que lo hizo un poco más diferente. Y como que era una una variedad muy bonita y diferente y se lo empezó a vender entre sí y llegaban a como hasta el costo. O sea, si un tulipán les costaba ponle un dólar. En esa época llegaba el valor de ese tulipán con el virus A como 1 millón de dólares, O sea, el valor subió exageradamente y y al fin y al cabo cuando se dieron cuenta que pues ya no se puede, ya había arruinado las vidas de muchísima gente, o sea, cambió la economía de Holanda y se usa eso como un ejemplo de de lo que puede ser, lo que puede ser el.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: ¿Le llaman una burbuja, eh? Una burbuja inflacionaria. Ok.

 

Jeremy Aspen: O sea, ese es el. Es una bubble. Ya. Y explotó.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Y ahí le explotó.

 

Jeremy Aspen: A alguien a los últimos. Les fue muy bien y.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Eso fue lo que pasó con el bitcoin. Hay gente que ha dicho ah, yo tuve un rendimiento, Si le pasaste el bitcoin a alguien más que si te dio un rendimiento creyendo que él se lo iba a pasar a alguien más y que le iba a dar un rendimiento. ¿De repente hay un momento en que llega a un punto donde dice ya no la vamos a comprar y entonces el que se la queda dice ah, yo invertí 100 $ y ahora qué hago? ¿No? Pues véndela en 80 a alguien que a lo mejor diga ay, la voy a comprar en 80 porque estaba en 100 y entonces se vuelven a regresar. Pero realmente están especulando.

 

Jeremy Aspen: Están especulando.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Y comprando. Absolutamente.

 

Jeremy Aspen: Y para mí yo considero también el Bitcoin algo para los espectadores. O sea, si quieren, si quieren invertir en algo muy, muy, muy poco probable, o sea que tiene muy poca probabilidad de de terminar bien. Pero si es que da, da bien.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Es una.

 

Jeremy Aspen: Apuesta, es una apuesta, es una apuesta, es una apuesta.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Más que nada la historia de la ah, de la Petruk.

 

Jeremy Aspen: Y no si Petruk ya, o sea.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Hubo alguien que de repente estaba en una cantina en Omaha. No, no, no es cierto. Creo que estaba en Oregón.

 

Jeremy Aspen: Era mi abuelo bisabuelo este.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Y de repente todo el mundo estaba hablando de de sus mascotas y que si hay que darle de comer y que no podemos salir de viaje. Y uno que estaba ahí, que andaba ya tomado, dice No, yo tengo la mejor mascota. ¿Ah, Cómo que la mejor mascota? ¿Si yo tengo una piedra de mascota? Dice esa ni hay que sacarla, ni hay que cuidarla, ni hay que darle de comer ni un montón de cosas. ¿Y entonces dice bueno, pues por qué? ¿Por qué no hago de esto este un negocio? Y entonces creó un concepto. El agarraba piedras, las ponía en una caja bonita, se llamaba, mandaba un instructivo de cómo tratar a a la roca y como enseñarle hasta trucos y todo eso. Y en los años 70 fue todo un éxito. ¿De hecho, él se hizo millonario con la PET Rock y después escribió una serie de libros que si tú compras es porque alguna vez compraste una PET Rock Los Dummies, Los Books Dummies, no este Marketing for Dummies, este Oh, o sea, todos los todos los libros que dicen for Dummies Él los escribió, no? Sí, pues porque pues es que eso la PET Rock fue eso. O sea, realmente fue. Fue algo que que tú comprabas una piedra por moda y todo eso, y yo creo que la de haber dicho neta sí hice dinero de verdad, sí hice dinero vendiendo piedras de mascotas. Entonces él empezó a escribir todos los los libros.

 

Jeremy Aspen: Es es un tipo histerismo, o sea. Y en este en este caso era 111 costo. O sea, nadie pensó cuando estaban cobrando, comprando el PET Rock que les iba a salir muy, muy efectivo, efectivo en el futuro. O sea, no era un gasto, pero ese mismo histerismo es lo que si sientes eso cuando alguien te está tratando de de vender algo. Tómate un minuto o un día entero para realmente contemplar lo que estás comprando. Si a ti te va a afectar en tu felicidad. Memorias, ciertas cosas así es un gasto. No dejes que te lo digan. Inversión. Pero sí, sí, sí, es un dinero que tú tienes la posibilidad de algún día sacarle un una ganancia.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Ganancia.

 

Jeremy Aspen: Un aumento. Ok, eso si lo puedes considerar una inversión.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Entonces ya me quedó bien claro. Inversión es todo aquel dinero que yo voy a invertir y que me va a dar más dinero. Gasto es todo lo que yo voy a comprar y no me va a dar un rendimiento, aunque me dé memorias, aunque me dé felicidad. O sea, los tiempos compartidos por algo no los dejan salir del cuartito. Digo. No sé si alguna vez has estado en alguna plática de tiempo compartido, entonces te enseñan el hotel y todo eso y cuando empiezas a negociar este no te dejan salir. ¿Por qué? ¿Porque quieren precisamente que hagas lo que acaba de decir Jerry, que no vayas y pienses qué vas a hacer? Un gasto que a lo mejor si tienes el recurso de verdad ahí hay resorts, hay hoteles geniales que te la pasas muy bien. Yo acabo de estar en uno, no voy a hacer el comercial porque este no nos patrocinan este pero está genial, está genial y eh, a veces si tienes el dinero, pues si te gusta, gasta. No es una inversión, gasta, no es, no es una inversión en vacaciones, es un gasto en vacaciones. Pero a veces la gente no tiene el dinero. ¿Lo que hablábamos en otros programas de de la educación financiera, de no gastar más de lo que gano, entonces a veces compran ese tipo de productos que no tenían que comprar y que no tienen el dinero o el flujo de efectivo para comprarlo, pero que en ese momento se emocionaron, los agarraron ahí, este, están de vacaciones, están de buenas, es más eh, hay un un truco que, que que digo yo que doy este capacitación a vendedores eh? A mí me gusta, a mí me gusta ser negociador profesional, de hecho por eso yo capacito negociadores, no capacito vendedores. Pero un truco de los vendedores de los tiempos compartidos es oye, pues déjame platico con mi esposa porque normalmente separan a la esposa. Ya, ya, y voltean y te dicen Ah, yo pensé que era de las personas que tomaba sus propias decisiones.

 

Jeremy Aspen: ¿Entonces quién trae los pantalones? ¿Decimos en Estados Unidos Ah, tú quieres el mandilón? Sí, sí. Oye, todo eso es como para sacarte la plata que has ganado. O sea, no es una inversión al menos de que tú puedas esperar un rendimiento en el futuro de.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Un rendimiento del futuro. Okay, entonces estamos con el punto de que no hay inversión segura de que todo lo que te prometa dinero rápido y grandes rendimientos seguramente es un fraude. Que todo lo que es, eh, que te dé más dinero es una inversión y todo lo que no te genere más dinero es un costo, es un costo. ¿Ahora por último, para cerrar, a mí me dicen Oye Adrián, cómo puedo saber si me conviene invertir en un negocio o me conviene invertir en Cetes o me conviene invertir en bolsa? Y para mí hay. Hay una fórmula muy sencilla, aunque no sabemos más que por proyecciones, porque esto es proyecciones lo que puede suceder. El banco te va a dar un rendimiento más o menos del cuatro o el 5% si tú guardas tu dinero. Mhm, A lo mejor pierde valor.

 

Jeremy Aspen: En Estados Unidos ni eso.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Este a lo mejor pierde su valor respecto a la inflación. La inflación en bueno, en Estados Unidos también era casi igual que en México durante un tiempo. Número dos, si lo metes en certificados de la tesorería, este en algún bono del gobierno te va a dar un rendimiento del diez, 11, 12%. Eso quiere decir que tu dinero, quitando la inflación, ya está ganando un cinco o 6%. Eso es bueno. Mhm, Ya eso es una ganancia. Si tú lo inviertes en la bolsa, o sea en un producto financiero, en Deloitte o en este, en muchos que hay en en México y en Estados Unidos, posiblemente te da entre un 15, 16, 17% en un buen año. Si tú le quitas.

 

Jeremy Aspen: En un buen año.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: En un buen año como.

 

Jeremy Aspen: Promedio diez.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Promedio de si tú le quitas la inflación, sigues teniendo una ganancia. Si tú vas a invertir en un negocio, el negocio te tiene que dar cuando menos el 50% de lo que te daría el último producto financiero que proyectaste, porque tampoco es seguro. O sea, el negocio no es seguro y el producto financiero no es seguro. Pero vamos a tomar el producto financiero. O sea que yo me metí mi mi lana a vector de ley o a cualquiera y me están dando rendimientos del 15 16% el negocio cuando menos me tendría que dar un rendimiento del 22%. Con proyección a crecer, sino mejor dejo mi dinero en la bolsa de valores ya. O sea, entonces el negocio te tiene que dar cuando -1 23, 24, 25% de ganancia cuando menos. ¿Cuáles son los negocios que dan ese tipo de rendimiento tan bajo? Porque realmente es bajo. Los los. Ay, se me olvidó las franquicias, Las franquicias, porque ellos ya te venden el know how y ya te venden el marketing y ya te venden el nombre del negocio hecho y entonces te van a cobrar. Y el.

 

Jeremy Aspen: Margen es mucho más bajo el margen, pero es más.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Seguro, es más seguro porque ya es un negocio seguro. Por eso el margen es más bajo. Un negocio que no es no es franquicia, que tú lo haces de cero, que vas a empezar, tiene mucho más riesgo. Por lo tanto, tendría que darte más rendimiento si el negocio llega a funcionar. Ya, ya sé. Algo más, Jeremy que quieras comentar.

 

Jeremy Aspen: Con eso, porque eso sí es un punto súper importante. Todos tienen que entender eso. La diferencia entre no dejes que nadie te lo diga. Una inversión si no la es.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Tu inversión, si no la es. Bueno, amigos, esto fue aplicándose en la vida. El día de hoy hablamos entre la diferencia de eh, inversión y gasto y hay que fijarnos muy bien en dónde ponemos nuestro dinero y también se vale gastar. O sea, no estamos diciendo que no gastes, que inversión no gastas si te sobra el dinero para gastar, pero si vas a querer hacer una inversión, asegúrate de que esa inversión te genere más dinero. Con los tips que te acabamos de dar. Nos vemos en el próximo capítulo. Jeremy Say Goodbye, Goodbye. Goodbye. Esto fue aplicándose en la vida y nos vemos en el próximo programa. ¿Te gustaría tener el trabajo de tus sueños? ¿Te gustaría tener las oportunidades de crecimiento profesional que siempre has querido? ¿Te gustaría tener mejor balance de vida y carrera? El primer paso es dejar tu curriculum vitae en Anakin. Anakin, busca a los más talentosos profesionales bilingües. El futuro del trabajo es remoto y el futuro del trabajo remoto es aquí, en Aneki.