Esta es una transcripción del episodio #25 de nuestro podcast “Aplicándose en la Vida: Finanzas Millennials”. ¡Escúchalo dando play a continuación o a través de tu plataforma preferida en este enlace!

Adrián Gutiérrez Ávila: Hola, amigos! ¿Cómo están? Esto es aplicándose la vida y el día de hoy el Gringo y yo tenemos un programa bien chingón porque tienes ganas de trabajar y de vivir en el extranjero. No sabes cómo hacerlo. ¿Cuál es el momento adecuado? Jeremy nos va a contar su experiencia de cómo él, en sus primeros años, después de haber terminado la universidad, vino a México y trabajó en México varios años. Aprendió el idioma y toda esa experiencia, más Todo lo que vamos a platicar sobre el tema es lo que vamos a tener en el show de hoy. ¿Por qué? Porque si tú quieres trabajar en el extranjero nosotros te vamos a decir cómo. Así es que ya comienza aplicándose a la vida. Hola. ¿Cómo están, amigos? Esto es aplicándose en la vida. Estamos comenzando un nuevo podcast de un exitoso podcast que es muy escuchado, que es muy solicitado y que aparte pues nos han escrito mucho para decirnos qué tema quieren que toquemos. Entonces estamos apenas en esta nuestra primera temporada de muchas, espero, muchas, muchas, muchas, muchas más. ¿Y el día de hoy vamos a tocar el tema de Quieres trabajar en otro país? Muchos profesionistas en México tienen la ilusión de ser contratados en Europa o en Estados Unidos o incluso en Asia, aprender su cultura, aprender su idioma. ¿Bueno, muchas veces ya saben aprender su idioma, pero qué tengo que hacer para lograr ese trabajo en otro país? ¿Es viable? Es recomendable esto y otras preguntas más. Vamos a contestar hoy en Aplicándose en su vida. Así es que ya comenzamos y con ustedes está desde Omaha, Nebraska, Jeremy Aspen y Adrián Gutiérrez. Desde nuestros estudios de grabación que están bien fregones este y que son de primer mundo y que yo estoy trabajando en otro país siendo un mexicano.


Jeremy Aspen: Y aquí estás, aquí estoy, aquí estás bienvenido.


Adrián Gutiérrez Ávila: Ese es el ejemplo de de lo que de lo que estamos hablando. ¿Pero cómo es esto de trabajar en otro país? Porque aparte tú también lo hiciste ya.


Jeremy Aspen: Hecho eso desde la universidad. ¿La universidad había sido, no? Yo me puse a aprender el español en el en el High School. El último año, el último semestre del High School, me hice amigos con algunos chilenos y se me antojó. O sea, aprender de su idioma y de su cultura, conocerlas a las chavitas, porque y eso fue muy motivante.


Adrián Gutiérrez Ávila: Lo conozco el aeropuerto de Chile.


Jeremy Aspen: ¿A Santiago y las mujeres cómo se ponen? Caminan por la calle y anyway, y eso fue una otra época, pero yo quería aprender, el quería yo en ese momento poder trabajar en otro país para experimentar más bien la la más bien la cultura, la manera que yo logré hacerlo. No, yo no sabía ni idea de cómo lo iba a poder lograr, porque nadie en mi familia, ninguno de mis amigos, ninguno de los padres de mis amigos habían salido de Nebraska a vivir en otro país. Al menos estaban trabajando para el gobierno en el en el Air Force. Así que eso sí fue una opción o trabajar para una aerolínea. Pero lo que yo, lo que yo tenía que hacer fue yo Yo tomé la decisión de aprender el idioma y no usar el idioma para ganarme la mi vida la el sueldo, sino palanquear el poder hablar otro idioma a poder decirle a mi jefe que para demostrarle a mi jefe que le iba a salir más barato y menos complicado mandarme a América Latina porque ya yo ya hablaba el castellano español y eso favorece. Eso hacía que mi que el jefe supiera fue un riesgo menos. O sea, yo ya iba con la la el idioma y yo iba a poder hacer un enlace más limpio entre Estados Unidos y América Latina. Así que fui, o sea, le aprendí el español para eso y también fue. Fui un par de veces a visitar, a conocer y cada vez que iba me enamoraba más de la cultura, la comida, la comida, las las mujeres y menciono muchas veces las mujeres porque.


Adrián Gutiérrez Ávila: Porque la pasaste muy bien.


Jeremy Aspen: Me lo pasé muy bien. Eso a eso es después de cuando vivía aquí. Nunca eres en tu propio terreno. O sea, si allá eras.


Adrián Gutiérrez Ávila: El gringo.


Jeremy Aspen: Y era.


Adrián Gutiérrez Ávila: Interesante, ganaba de otro lado. Ya para ellos es algo diferente.


Jeremy Aspen: Era diferente y para mí también era muy diferente. Y les recomiendo que si pueden ir a trabajar en otro país, especialmente uno que tenga una cultura diferente, vale mucho la pena. Pero que no dependan de que el el jefe, la compañía vaya a subsidiar el aprender el idioma, porque el no hablar el idioma es un obstáculo muy grande para poder ir a trabajar en otro país ya debes de tener eso. La idea de ir a.


Adrián Gutiérrez Ávila: Aprender es un poco más como si fueras universitario, aprender el idioma.


Jeremy Aspen: Y ya. Y eso depende. Tienes que depender de ti mismo para hacer eso. O sea, si tú te vas a hacer el esfuerzo de aprender el idioma más fácil, vas a poder brincar la brecha entre de de si vale la pena.


Adrián Gutiérrez Ávila: O no, entonces tenemos un primer paso. Si tú quieres ir a trabajar a un país extranjero, lo primero que tendrías que tener es aprendido el idioma. Ya a ahora creo que es más fácil hacer esto cuando. Todavía no hay hijos.


Jeremy Aspen: Es mucho más.


Adrián Gutiérrez Ávila: Fácil y mucho más divertido.


Jeremy Aspen: Mucho más divertido. Mi esposa no me dejaría ir a trabajar y vivir como vivía antes.


Adrián Gutiérrez Ávila: Cuando no estás, cuando no estás casado y cuando no tienes hijos. Hay muchos profesionistas mexicanos que sueñan sobre todo con venir a vivir a Estados Unidos y establecerse en Estados Unidos porque hay una mejor calidad de vida, hay mejores condiciones de vida, hay más seguridad que en México, lógicamente, y a veces, a veces simple y sencillamente las cosas no son tan diferentes como en México, sobre todo a cierto nivel. O sea, tú fuiste hace poco a Guadalajara y de repente decías bueno, es que en esta zona que estuve en Guadalajara pues no le veo mucha diferencia con Estados Unidos. O sea, incluso pues está un poquito más moderno que el centro de Omaha. Sí. Sin ofender, Omaha. No, no.


Jeremy Aspen: Pero sí es. O sea, es casi. O sea, si llegas a. Es hoy en día, especialmente hace 20 años. 30 años.


Adrián Gutiérrez Ávila: Era muy diferente. Era muy.


Jeremy Aspen: Diferente. O sea, ibas. Y no es que tenías un escape. Es más, yo para ir a sentir como a sentir como en Omaha, o sea, regresar a casa, hay un un pueblito cerquita a Chihuahua que se llama Cuauhtémoc Cuauhtémoc, que es de los menonitas y tienen campos de maíz y que se veía igual a Omaha de mi familia, las fincas de mi familia. Si yo iba ahí cada de vez en cuando nada más como para relajarme, para sentirme, para.


Adrián Gutiérrez Ávila: Sentirte en casa.


Jeremy Aspen: En casa.


Adrián Gutiérrez Ávila: Nada más que con con queso, porque.


Jeremy Aspen: Ese es muy bueno. Que buen queso, pero eso pues hay que hacer eso para. Pero eso para decir que. O sea, casi no tenía escape de la cultura en esa época no podías ir a la plaza de las glorietas o no sé qué y sentirte en como Plaza Americana era era más diferente que eso.


Adrián Gutiérrez Ávila: Porque México, contrario a lo que todo el mundo cree, creció mucho del 2000 a la fecha. Ya hoy vas y te quedaste en Guadalajara, en en el Hilton, Sí, en el Hyatt, en el Hyatt, al lado de un centro comercial súper moderno, en una zona segura donde todo parece una ciudad estadounidense, cuando menos en esa parte. Y no es que van a decir ah, es que hay partes que no lo son así. Sí, pero hay muchas partes en Monterrey, en Aguascalientes, en Querétaro, Querétaro, Puebla, Ciudad de México, no se diga Tijuana, que son muy similares o tienen infraestructuras muy similares a Estados Unidos. Entonces un primer paso es aprender el idioma. Dos Es más divertido si lo pueden hacer cuando están recién casados para ir con aventura con su nueva esposa o si están solteros. Mi mamá nos decía cuando éramos estudiantes porque mi hermana sí trabajó en el extranjero. Yo no, bueno, ahorita lo estoy haciendo. ¿De joven mi mamá nos decía que si buscábamos un intercambio, si nos iba a ayudar con ese intercambio, pero que si nos íbamos a un país donde hablaran español, no? Ah, ya. Y yo escogí puros países donde hablaban español. Yo estuve en Argentina, yo estuve en Uruguay, estuve en Paraguay y estuve en Brasil y en Brasil era el rey este, o sea era el mexicano, era lo nuevo ahí en algo diferente y cerca de Chapecó.


Adrián Gutiérrez Ávila: Ahí estuve un par de veces, pero mi hermana sí se fue a Canadá, mi hermana trabajó en Nueva Zelanda y ese tipo de aventuras híjole, hace que tu vida cambie. Y voy a contar la historia. Mi hermana estudió maquillaje, pero de transformación para las películas, para las películas. Entonces ella se fue a Nueva Zelanda y hacer una producción que no comenzaba y no comenzaba, no comenzaba El Hobbit, la película del Hobbit y no comenzaba y no comenzaba y no comenzaba. Y vivían en hostales pero no les pagaban porque yo te pago cuando estabas trabajando. Pero si está la producción parada no te podemos pagar. Regresa a México porque dice bueno, ya no pasó absolutamente nada. Regreso a México, tenía menos de 24 horas en México cuando la regresan para hacer otra película, o sea, nos saludó, nos dio un beso, le llegó la llamada y dijo me tengo que regresar a Nueva Zelanda, o sea, cruzar de nuevo todo porque me están llamando para esta película en el hostal donde ella vivía, porque para reducir costos vivían en hostales. Había un mochilero francés que lo conoció ahí y el día de hoy es su esposo.


Jeremy Aspen: Ya te cambia la vida.


Adrián Gutiérrez Ávila: Te cambia la vida. Hoy mi hermana vive en Francia, tiene dos hijas, tiene un una empresa ya de pastelería, o sea, ahí ya no podía seguir siendo maquillista porque no hay infraestructura para, para, para lo que ella hacía. Sin embargo el arte que ella tenía lo pudo plasmar en pasteles que nos estaban haciendo con figuras, con decoraciones y puso una empresa de de de repostería y el día de hoy es una repostera en Francia que vende sus pasteles, pero cambió la vida y ella sí se fue a trabajar en el extranjero. Ella sí estuvo en Los Ángeles, está ella estuvo en varios países trabajando porque su trabajo así lo ameritaba y le gustaba. Yo creo que mi hermana estuvo desde los 18 años, que fue la primera vez que se fue a Canadá, muchas veces en el. Cada vez que ella podía. Y hay personas que tienen esa alma, esa alma de decir. Y yo no sé por qué. Yo soy como alma viajera. Yo siempre tengo que regresar, a lo mejor por la estructura de que o nuestra vida, que tuvimos muchos cambios de ciudad pequeños, como que a mí me gustó el decir ya no me quiero cambiar, ya quiero estar aquí ya, ya no me quiero mover porque yo crecí, nací en Irapuato, crecí en Rioverde, después nos movimos a Culiacán, luego la Ciudad de México y luego a Guadalajara.


Adrián Gutiérrez Ávila: Entonces a mí esa parte como que decía yo quiero ya tener raíces en algún lugar y quiero crecer ahí. Y hay personas que no pueden, o sea, mi esposa, si tú le dijeras vámonos a vivir al extranjero le daría, o sea, es que está mis abuelos están aquí, Mis mis mis papás están aquí, mis hermanas están aquí, mis amigas están aquí. No podría. Yo creo que lo único que podría hacer es que nos fuéramos al extranjero. Fue sería que en nuestro hijo se mudara al extranjero y que existe una posibilidad muy grande de que venga a jugar golf a una universidad en Estados Unidos. Entonces ese día yo creo que va a decir dónde es la universidad, ahí me voy a ir a vivir, yo voy a seguirle al paso. Creo que es el único paso. Uno de mis hijos sí tiene la, la, la, la ambición este de irse a estudiar. De hecho se va a Australia este un año y el otro dice que quiere ir a Europa a estudiar, pero todavía no se ven trabajando.


Jeremy Aspen: Y vale la pena. ¿Vale la pena? Mucho. A mí me ha cambiado la vida. Tengo cuento con mis mejores amigos en Guadalajara, en Guadalajara, en Monterrey, en Chihuahua. Tengo de hecho entre mis mejores amigos en en México, porque la es otra historia. Esa es la manera que se trata. El amigo allá es muy diferente, pero lo que yo me topé con con gente que podría ser mis amigos porque yo los encontré en su ambiente llegando a Chihuahua me ofrecieron un El Campestre, yo siendo el director de la de la aérea, me dijeron que no pagamos la la el Club Campestre y yo fui. Un día me fui allá todos hablando inglés porque eran de Asia o eran americanos o canadiense, o de Europa, porque eran los los los.


Adrián Gutiérrez Ávila: Directivos de la de las.


Jeremy Aspen: Maquilas más bien. Así que nada de México, nada se veía México. ¿O sea que estabas en México? Sí, sí, sí. Estabas viendo del patio para afuera, pero nada más. Así que yo fui un día a hacer ejercicio, cancelé el campestre y fui y busqué un gimnasio cerquita a mi casa como para.


Adrián Gutiérrez Ávila: Involucrarte.


Jeremy Aspen: Involucrarte en la cultura. Nadie hablaba nada de inglés, casi nada. Es más, yo. Pero aún si es que si no les no les regresaba el en no les respondía en en inglés porque yo quería absorber algo diferente a eso. Sí, me gusta hasta la fecha que el cambio. A mí me gusta el cambio, que todo esté cambiando siempre menos donde estoy. A mí me gusta estar en casa, pero de ideas y que cualquier cosa mi alrededor cambie. A mí me encanta eso.


Adrián Gutiérrez Ávila: Hay muchas personas que me preguntan en qué me gusta invertir mi dinero. Tengo la suerte. Y yo supongo que Jeremy también. Yo conozco 17 países en el mundo. Yo creo que tú me ganas por más. Pero tengo la suerte de conocer 17 países en el mundo y me gusta conocer, Eh. No lo pude hacer en algunas veces que he venido a Omaha por el frío temprano, pero yo siempre hago ejercicio y hago ejercicio temprano y me salgo a caminar por la ciudad. Frío. Aquí hace frío para mí este. Pero ya que salía el sol, siempre caminaba del hotel del hotel a tu oficina que conocí la la oficina de Jeremy está en lo que era el edificio postal, o sea donde era la. Y está la estación del tren de Omaha y paso por edificios y voy viendo. O sea, de hecho, les puedo decir la historia de mi hotel. Y no hay muchas personas que se detengan a ver la historia de qué sucedió ahí o qué pasó ahí. Yo me metí a ver la historia de por qué se funda Omaha, que tenían este los primeros pioneros, los colonos, no sé qué fregados y y no me acuerdo. Entonces fue una parada que tiene lógica porque está al lado del río Mississippi. ¿Ve?


Jeremy Aspen: Entonces el Missouri.


Adrián Gutiérrez Ávila: Missouri, que están los dos, el Missouri, el Missouri en Missouri. Y aquí vivían una tribu, los Omaha, los. Y entonces aquí se funda. Yo supongo que con mucha guerra entre los vaqueros.


Jeremy Aspen: Había.


Adrián Gutiérrez Ávila: Por por la disputa del territorio y por la disputa sobre todo de los bisontes. Este que que hay estatuas de bisontes en.


Jeremy Aspen: Y hay de hecho, tenemos.


Adrián Gutiérrez Ávila: Entonces a mí me gusta involucrarme en todo eso. Me gusta saber más interesante y lo mismo hice. Cuando estuve en Des Moines hace un año. Y lo mismo hago cuando fui a San Francisco, que era la hierbabuena, Así se llamaba la hierbabuena. Esa hierba no la planta.


Jeremy Aspen: La hierbabuena, la hierbabuena.


Adrián Gutiérrez Ávila: Entonces esa parte de conocer te enriquece muchísimo, muchísimo. Puedes estar un año, puedes estar dos años en el extranjero, puedes decidir regresar a casa y formar tu familia en tus raíces. Pero no se pierdan de vivir esta experiencia, de estar en otro lugar, con otras personas y a lo mejor, como mi hermana, encuentran al amor de su vida y acaban en Francia o o a lo mejor en México. Eso fue una decisión que ellos tuvieron que tomar donde vivir en México y en México, en Francia, pero a lo mejor acaban casados con una brasileña o con una gringa, o como nuestro amigo Ale que que estaba casado con una persona de Bosnia. Ya, ya, ya. Una persona de Bosnia es un mexicano con una con una persona de Bosnia. Ese tipo de cosas, este intercambios culturales se pueden dar. Yo digo yo estoy casado con una tapatía y.


Jeremy Aspen: Creo que también te cambia hasta tu mentalidad de todo. O sea, como por ejemplo aquí tenemos muchos a mi alrededor en Omaha es un estado muy conservador y yo sí era muy conservador. Y sí, todavía me considero muy conservador, pero no como de trumpista como loco, lo que viendo el mundo y otra perspectiva, como por ejemplo en el tema de de México con Estados Unidos, mucha gente aquí no les gusta la idea de tener mexicanos aquí en Estados Unidos, porque como que nos están atacando. Los radicales dicen que México nos está atacando, la gente que dice eso es gente que no ha viajado, que no han experimentado, no han experimentado otros países, porque una vez que van se dan cuenta porque se topan con mexicanos, están hablando a chinga madre, que son iguales que nosotros. El racismo se elimina casi 100% para el gringo que va a vivir, a vivir en México o América Latina.


Adrián Gutiérrez Ávila: Y hay muchos estadounidenses que nunca salen del país, nunca.


Jeremy Aspen: Es más, no salen ni siquiera de Nebraska, de Nebraska. Me cago en la puta.


Adrián Gutiérrez Ávila: Y no sé si sea real, pero había unos que no sabían ni siquiera ubicar a Estados Unidos en el mapa. ¿O sea, eh? Y lo mismo pasa con los mexicanos. O sea, creo que solo menos del 20% de los mexicanos tiene la suerte de estar o conocer un país extranjero. Entonces eso es algo relativamente nuevo porque la calidad de vida del mexicano ha subido y hay un vuelo a Los Ángeles, hay un vuelo a Houston, te cuesta 150 $ ya, cuando antes era sumamente caro y todo mundo tiene familia en Estados Unidos, así es que le puede caer a pasar unos días. Lo difícil ahorita es la visa y porque está muy tardado por por lo de la pandemia y me ha tocado de que personas que solicitan una visa ahorita les dan cita para el año que entra, pero eso es lo más tardado. Pero si ustedes trabajan para una empresa internacional o aplican para una empleo internacional, muchas veces las empresas son las encargadas de facilitar y de dar la documentación adecuada para que eso suceda un poco.


Jeremy Aspen: Ya puedes trabajar para una compañía y es una. Es una herramienta muy importante como para llegar a hacer algo en otro país y y debes de Pero los que no están no es que no, es que hay que estar interesado en ir a viajar en otro país, pero si es es benéfico tanto como para tú personalmente, pero también profesionalmente y. Pero como ayer estuvimos hablando con un amigo mutuo y nos dijo que su papá le decía que solo los los los los no deben de leer, los hombres no leen o algo por el estilo. O sea, estaba contra el la lectura, la la lectura y por eso sí es malo. O sea, todos reconocen eso como como medio absurdo, pero es casi lo mismo con el viajar o ir a otros países. Si no, ni siquiera estás interesado en experimentar algo nuevo, te puedes estancar y realmente no entender cómo es y no entender.


Adrián Gutiérrez Ávila: Cómo funciona el mundo.


Jeremy Aspen: El mundo y en este mundo global es las oportunidades.


Adrián Gutiérrez Ávila: No nada más estar en casa, están por todos lados.


Jeremy Aspen: Están por todos lados.


Adrián Gutiérrez Ávila: ¿Entonces, para concluir este episodio, cómo podemos lograr viajar o tener el trabajo en el extranjero? Número uno Vamos a a dividir. Si tú eres estudiante, pide un intercambio, por favor, hazlo. Si nos estás escuchando o tu hijo está en la universidad o en la prepa, pide un intercambio para que aprenda un segundo idioma. Primero, mi recomendación es que aprendan inglés ya. Ya. Si eres francés.


Jeremy Aspen: Y vas a otro país.


Adrián Gutiérrez Ávila: Primero inglés porque es el idioma común de todos, después de ahí aprendan francés o alemán o lo que quieran, pero primero dominen el inglés. Entonces vayan de intercambio a un país angloparlante. Estados Unidos, Canadá o Inglaterra son Australia, Nueva Zelanda. Son opciones. Si ustedes ya trabajan y todavía no se casan y no tienen hijos. Hay muchas plataformas donde pueden aplicar para trabajos en el extranjero, incluso a recién graduadas o estudiantes universitarios. Les puedo recomendar que vayan de Nannys, ya que es otra forma de viajar al extranjero, de tener un ingreso y de aprender el idioma. Pero bueno, si ya tienen un título universitario, trabajen de lo que sea en el extranjero, tengan un año o dos de experiencia, vivan aventuras y háganlo a través de plataformas que te consiguen trabajo en el extranjero o busquen trabajar en una compañía internacional que les dé la oportunidad de viajar al extranjero. Si ya están recién casados, puede ser una buena aventura para comenzar su vida como pareja. Es más difícil con niños, eso si, no es que no lo puedan hacer, pero es más difícil. Y el que se cambia al extranjero ya con hijos medianos o grandes es porque le están ofreciendo un muy buen trabajo y dicen es una buena oportunidad para la familia.


Jeremy Aspen: Pero si ya has demostrado tu valor a la compañía y el costo de traer la hija, tus hijos, tu familia es mínimo.


Adrián Gutiérrez Ávila: Pero ahí en Happy Ranch, que es mi club Rancho Contento, conocemos a una pareja que consiguieron un trabajo en Estados Unidos y que su hija mayor se regresó a vivir con sus abuelos porque nunca se adaptó a vivir en Oregon. Se fueron a Oregon y ella no se sentía feliz. No se sentía porque ya la llevaron un poco grande. ¿Entonces ella dijo Me puedo regresar a vivir con mis abuelos aquí, conozco mi escuela, tengo mis amigos y los papás decidieron regresarse porque dijeron Cómo nos vamos a perder la adolescencia de nuestra hija a cambio de un buen trabajo? Y decidieron regresarse a México. Por eso es más fácil antes de que de que tengan hijos grandes que les cambien su vida, porque es, es tu, es tu sueño papá, un actor. Y ya con eso concluyo un actor amigo mío famoso Omar Chaparro, y tengo varios años de conocerlo porque he estado sobre todo estuve en su show de ya párate, ya no está él en ya párate. Él decía que su familia le reclamaba de que se habían mudado a Estados Unidos. Le decían Papá, es que fue tu sueño, no el sueño de nosotros. O sea, tú nos trajiste aquí y te seguimos, pero nosotros no queríamos está padre, pero nosotros no queríamos venir acá. Entonces háganlo. Sobre todo si no tienen hijos. Se están solteros. Hay formas de hacerlo. Esto fue aplicándose la vida. Jeremy. Yay!


Jeremy Aspen: Gracias por acompañarnos.


Adrián Gutiérrez Ávila: Gracias por acompañarnos. Y Jeremy fue un ejemplo de cómo irse a trabajar en el extranjero desde hace 20 años. 30 años, cuando todavía no había esas plataformas para que lo pudieran hacer. Y él no se arrepiente y nos acaba de contar toda su experiencia. Les conté la historia de mi hermana que conoció al amor de su vida y que conoció a su esposo. Yo viví en Francia por trabajar en el extranjero y yo, que hoy estoy trabajando en el extranjero, lo hago de otra manera, no quedándome a vivir sino por temporadas, pero me parece una abono a mi conocimiento de países y de estados en el extranjero, que me da mucha cultura general y me encanta hacerlo. Conozco estados que que nadie más conoce. Conozco Iowa, conozco Utah, que no son estados muy muy, muy, muy, muy populares que que tengo la suerte de conocer. Lo conozco. Indiana, Este, Michigan.


Jeremy Aspen: Michigan.


Adrián Gutiérrez Ávila: Michigan. Sí, pero conozco los dos. Y son no son los típicos lugares. Y eso es lo que a mí me abona y que me gusta mucho. Entonces esto fue aplicándose en la vida Aplicándote la vida, el programa de gente chingona que viaja mucho y que ha trabajado en el extranjero y que te dice que tú también lo hagas. Busquen este y otro podcast en nuestras redes sociales. Punto 1010 en Facebook, en Instagram, También en mi Instagram. Adrián Gutiérrez Ávila. Ahí estoy subiendo todos los contenidos de este podcast y nos escuchamos en un próximo episodio.