Esta es una transcripción del episodio #18 de nuestro podcast “Aplicándose en la Vida: Finanzas Millennials”. ¡Escúchalo dando play a continuación o a través de tu plataforma preferida en este enlace!

Adrián Gutiérrez Ávila: ¿Amigos Cómo están? Esto es aplicándose en la vida el programa más chingón para gente que quiera ser bien chingona, el podcast más escuchado por toda la gente chingona en México y en Latinoamérica. ¿Y qué vamos a ver el día de hoy? La importancia de la lectura. ¿Cuántos libros lees al año? ¿Crees que la lectura influye en tu crecimiento profesional y personal? Estas y muchas otras preguntas las vamos a contestar, así es que ya quédate, ya comienza aplicándose en la vida.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Hola amigos! ¿Cómo están? Esto es aplicándose la vida, el programa para gente que quiera lograr grandes cosas en su vida, como profesionista, como empresario, como mexicano, como gringo, como lo que sea, pero este show está hecho para ti. ¿Qué vamos a ver el día de hoy? ¿Eres de los que cree que leer libros no tiene un impacto real en el éxito profesional? En este episodio te vamos a decir qué te estás perdiendo a nivel profesional por no tener la costumbre de leer y fomentar tu cultura general. Nosotros somos.

 

Jeremy Aspen: Jeremy.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Aspen y Adrián Gutiérrez, dos personas que empezaron como tú, con objetivos, con metas, con ilusiones y que a fuerzas de estarle chingue y chingue y chingue y chingue y chingue otro significado de la palabra chingar, logramos nuestros objetivos y aquí estamos para decirte y ahorrarte unos cuantos tropezones para que tú llegues a obtener esa vida que tú quieres. ¿Cómo estás, Jeremy?

 

Jeremy Aspen: Muy bien, aquí.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Estoy ahora sí, con mi sudadera de los elotes.

 

Jeremy Aspen: Nebraska Cornhuskers pela elotes, el mejor equipo en Nebraska, porque a nivel grande no somos muy buenos. Ya, pero.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Son conocidos.

 

Jeremy Aspen: Muy.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Conocidos, muy conocidos porque el rojo pinta en todos lados. Pero ahora sí, lo prometido es deuda. Estoy de pela elote aquí en Nebraska y vamos a ver hablar de libros que híjole! Yo como escritor de cinco libros ya publicado en México y en Estados Unidos, pues me encanta ese tema. ¿A ver, tú te acuerdas cuál fue antes de los libros que te hayan impactado más? ¿Tú te acuerdas cuál fue el primer libro que leíste?

 

Jeremy Aspen: De profesional. No, no, no.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: No, no. Desde chicos.

 

Jeremy Aspen: Seguramente era algo de Disney o de Cat. Cat. Cat at doctor Seuss.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Doctor Seuss. Yeah. Doctor Seuss.

 

Jeremy Aspen: Doctor Seuss.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Y yo. Yo fui a Disney. Precisamente. Mi mamá nos compró la colección de selecciones Selecciones. Era una compañía que te vendía cosas por correo, que es como el antecesor de Amazon de hace 30 años. Llegaba un catálogo a tu casa y tú pedías y te llegaba por correo. Ajá. Y me acuerdo que mi mamá compró un sistema para aprender inglés, que eran en cassettes y compró esa colección de libros de Disney. Y eso fue lo primero que leí. Primero me los leía mi mamá porque yo no sabía leer. ¿Entonces mucha gente me pregunta Oye, Adrián, cómo le hago para que mi hijo lea? ¿Y yo le digo tú lees? No, pues tu hijo no va a leer. O sea, es muy difícil que tu hijo lea si no te ve leer a ti todos los días. Entonces yo tenía una mamá que leía y una mamá que nos leía. Entonces, cuando aprendimos a leer, pues empezábamos a agarrar los libros de manera natural, porque en mi casa había libros. ¿Tú sabes cuántos libros hay en promedio en la casa de un mexicano? ¿A cuánto? Échale que vamos a jugar atínale al número, así.

 

Jeremy Aspen: Como ponle 100.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: 100, no 30, menos de 30, de 1 a 30, entonces de 1 a 30 libros. Y eso es el promedio. O sea, por ejemplo casas como la mía donde tengo mil libros y es una realidad, pues ayudo mucho al promedio de la casa de los libros de mexicanos. Mi mamá también debe de tener unos 200 300 porque se ha ido deshaciendo conforme se va cambiando de casa, se deshace de libros, pero la realidad es que tú vas a la casa de un mexicano y no hay muchos libros y eso es como la comida. Tú ves, yo voy a tu oficina y veo las glorias y veo los dulces de leche y ahí ando, picando por todos lados todo lo que hay. Si yo voy a un estoy en mi casa y veo un libro en la sala, otro libro en el comedor, otro libro en la oficina. Tarde o temprano voy a agarrar un libro y me voy a poner a leer. Pero se supone, ahora que ya que creciste porque siempre tenemos un rechazo a la lectura a cierta edad, o sea, en la adolescencia, dices no, yo no quiero leer ya este.

 

Jeremy Aspen: No quiero aprender nada más. Ya me.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Harté. Eres de nerds, Es de matados, es de de de cerebritos. Entonces leo a huevo lo que me dejan en la universidad o en la escuela. O sea, de a fuerzas. Cuando tú empezaste a leer. ¿O sea que dijiste tú? Híjole, ya me di cuenta de que híjole, yo.

 

Jeremy Aspen: Yo cuando yo. O sea, como sabes, Como he mencionado, yo no podía, mis papás no me dejaban ver la tele mucho, así que yo me puse a leer muy temprano y recuerdo bien de los Hardy Boys. No sé cómo lo dicen, pero hay una serie de libros aquí que son los Hardy Boys, detectives que que son niños que encuentran el asesino no sé qué pedo. Y leí muchísimos de esos, pero en el Pero yo pasé por esa época en que yo. Es más, yo fui a entrevistar para una compañía y me dijeron que tenía que tener una licencia para hacerlo. Una licencia para la industria. De hecho, era Bienes raíces y yo pensé no, ni madres, que voy a aprender, que voy a sacar otra licencia o otro certificado. Prefiero hacer algo más. Pero cuando yo salí de de la universidad y después de trabajar en un puesto en esta compañía global, yo pensé que Ok, compara yo, yo me convertí en autodidacto, Yo tenía que aprender porque la universidad sí me sirvió, pero con lo básico para hacerme ser diferente de mis contrapartes, que a lo mejor tenían mejores universidades y todo eso. Yo me puse a aprender no solo del negocio. El negocio sí fue importante, el castellano, el español muy importante también. O sea, yo. Yo tenía que aprender el español con el leer, porque en esa época no teníamos televisión. Yo no, ni había.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: No había Telemundo.

 

Jeremy Aspen: No había Telemundo, Univisión, nada. Así que yo me puse a escuchar música y leer el periódico en Los.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Tucanes de Tijuana. Era su grupo favorito, ya lo dijo.

 

Jeremy Aspen: Oh yeah, yeah yeah. Bueno, no.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Los los tucanes de Tijuana. De hecho.

 

Jeremy Aspen: Los prisioneros, Los.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Prisioneros, prisioneros.

 

Jeremy Aspen: Y eso fue cuando tenía como 17, 18 años. Me puse a ver. La idea era de que yo tenía que aprender algo el español. Unos años me enfoqué en el en el aprender. Y después de eso yo tomé la decisión de que el español no iba a ser profe de español. Yo quería usarla, usar el español como una herramienta para para, para poder entrar a otros mercados o trabajar con otra gente.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Ligarse chicas de Chihuahua.

 

Jeremy Aspen: De de Santiago, de Venezuela, de Colombia es otra historia, pero mejor y a lo mejor al ratito.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Y la lectura cuando queremos aprender el. ¿La lectura, porque mucha gente dice bueno, ok, ya me convencieron Jeremy y Adrian, yo tengo que empezar a leer Qué leo? Híjole, el el la lectura es como el cine. La primera vez que te llevaron al cine no te llevaron a ver cine de arte. ¿Y entonces? Y tú Durmiéndote ahí en la sala de cine y tu mamá dándote un sape. Que no, mijo de cine, de arte es Roma. La verdad es que Roma está muy aburrida. Este. Y te llevaron a ver dibujos animados Walt Disney. Y así uno tiene que comenzar. Hay libros que tienes que leer después de haber leído 50 o 100 libros. ¿O sea, incluso todo el mundo dice No has leído El Quijote? Híjole, cada vez que me dicen has leído El Quijote y alguien, un político, sobre todo, que diga no es mi libro favorito, está mintiendo. El Quijote es dificilísimo de leer. Ahí está la trampa. Yo cuando empecé a leer, bueno, después de los libros de Disney, empecé a leer a Mafalda. No sé si cuando estuviste en Argentina es el autor favorito de todo Argentina. Se llama Quino, pero son, son historietas, es la historieta la la de Muy realista, que hablan de política y todo. Pero Mafalda es un genio. Quino. Y después de ahí empecé a leer Paulo Coelho. Paulo Coelho es un autor brasileño que está traducido a todos los idiomas, que era muy sencillo. Eran libros de 200 páginas con temas muy sencillos. Carlos Cuauhtémoc Sánchez, que tenía juventud en éxtasis y poco a poco fui elevando mi nivel de lectura y también la necesidad de lo que necesitaba leer, porque no es lo mismo pasarme toda la vida leyendo novelas a empezar a leer libros más especializados. Y aquí es la pregunta trascendental. ¿Cuáles son los libros, Jeremy, que más han marcado tu vida?

 

Jeremy Aspen: Uno que he mencionado antes, que es Rich Dad Poor dad, que tenía mucho que ver con Padre pobre.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Padre rico.

 

Jeremy Aspen: Padre pobre, pobre padre, y lo que. Y eso tenía más que ver con las finanzas personales. Y eso me gustó mucho porque me hizo pensar que una de las oraciones favoritas de que saqué de es o conceptos más bien es de tener una casa chica y una vida grande. Y desde ese entonces eso fue hace 20, 25 años atrás. Me puse a leer eso y eso, me quedé con eso y eso no me gustó mucho el libro tanto me gustó porque me cambió mucho, pero de que me cambió la mi trayecto muchísimo.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Hubo, yo supongo, porque yo también lo he leído, que la parte que más te impactó fue la parte donde tú dijiste yo no quiero ser empleado, pero también quiero generar dinero sin estar trabajando, que es habla de los cuatro cuadrantes que su segundo libro no sé si lo has leído, Los cuatro cuadrantes del flujo del dinero ya sí que habla de que el primer cuadrante es el empleado que tiene que trabajar para recibir un salario. Luego el cuadrante dos es el auto empleado. Ajá, que. O sea, aunque yo soy mi propio jefe, yo dependo de estar trabajando para generar ingresos. Si yo no estoy trabajando, no genero ingresos. El el número tres era bueno, ok, yo ya genero ingresos mientras estoy trabajando, pero ya tengo dos o tres personas que están generando ingresos por mí también. O sea, cuando yo me empiezo a expandir y el último cuadrante es cuando tú no trabajas y estás produciendo dinero.

 

Jeremy Aspen: Ya ese libro yo meto muchísimas, muchísima gente mencionan eso y yo a mí de hecho ya me he hartado de oírlo. O sea que todo eso es súper cierto, pero mucha gente vienen a entrevistar con conmigo y me mencionan eso de que lo que yo quiero poder lograr hacer es no para trabajar como de mentor o algo. Lo que yo quiero poder hacer es tener una compañía que me da sin yo tener que involucrarme yo. Sabes que son unos pasos que vas a tener que tomar entre eso que es posible y hay. O sea, no te enfoques en eso, hazte muy experto en algo, hazlo chingonsísimo y después asignas eso. A lo mejor delegas, que también es un verbo que odio, pero delegas.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: ¿Eso es un verbo que todo mexicano debe de anotar, eh?

 

Jeremy Aspen: Es benéfico.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Delegar.

 

Jeremy Aspen: Súper. Sobre usado aquí en Estados Unidos. O sea, los gerentes flojos dicen es que yo bueno, lo delegan a alguien más y sin monitorearlo, sin verificar que si les fue muy bien y todo eso, no delegues hasta que tengas algo muy bien hecho para una estructura.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Una estructura o un sistema, para que la persona que le vas a delegar siga el sistema sistematizado.

 

Jeremy Aspen: Sistema sistematizado, porque si no, no es, no es ni siquiera algo que puedas usar. ¿O sea, tienes que hacer algo, hacer que ande bien y así lo dele, no? Eso de que oye uno es buena idea, que oh, me gusta esa idea, el asignar la idea a alguien más, no mames. O sea, eso no va a dar para nada.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Pero fíjate que hay algo que que es el tema para un otro capítulo para anotar es la estructuración de las ideas y de las empresas, porque a veces las hacemos al aventón a. Se va y no vamos estructurando ni los departamentos, ni las responsabilidades, ni lo que tiene que hacer cada empleado. Y todo el mundo es todólogo y al mismo tiempo todo el mundo hace lo que se le da la gana. Y entonces a quién le. ¿A quién le pides las cuentas?

 

Jeremy Aspen: ¿Ya sabes que vamos a tener que anotar eso para otro episodio, porque yo sé, de eso puedo hablar horas, porque mi experiencia como empresario es importante tomar todo eso en cuenta, pero también donde cuadra, donde encaja la gente, los empleados en ese sistema y o sea, qué es lo que puede hacer un empleado como para asegurar su futuro sabiendo que uno debe de buscar eso? Con que una compañía tenga sistemas, si quieren tener, si quieren estar con una compañía que va a crecer, porque si no tienen los sistemas o tú no participas en hacer los sistemas para el empresa, la empresa, el patrón no, no va, no va a llegar a hacer mucho.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: A ver, sigamos con los libros, porque ya tenemos.

 

Jeremy Aspen: Libros.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Libros. El otro capítulo hablaremos de la de la estructuración de una empresa. Qué otro libro aparte de.

 

Jeremy Aspen: Para mí el el otro más importante yo creo que tenía que ver con marketing, pero más bien no desde la perspectiva del de la mercadotecnia, sino del consumidor. El la razón por las razones por las cuales nosotros compramos cosas, o sea, desde la perspectiva del del.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Cómo se llama el libro.

 

Jeremy Aspen: Spent Sex Evolution and Consumer Behavior, que es de un filósofo y de un y también de un alguien en mercadotecnia. Pero me hacía entender que mucho de lo que nosotros compramos es para pavonear a gente a quien ni siquiera conocemos. No les queremos a ti tampoco, no les no les ni te conocen y estamos mucho como un porcentaje de nuestro ingreso va a esas pendejadas por eso. ¿O sea, el tener una otazo a quién sirve? Si a ti te gusta conducir el Ferrari, qué bien. Pero si estás comprando algo como para tratar de ser parejo con tus con tus vecinos como los Johnsons, como decimos acá, entonces vas mal. Estás, estás usando tu tu dinero como Para, para, para. Cuál es la palabra para hacer que gente a quien conoces por.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Estatus.

 

Jeremy Aspen: Por estatus, por estatus. Es parte de eso. Y es dinero 100% mal gastado. Así que eso fue. ¿Cómo se llamaba? Spent spent Spent. Buenísimo. Okay.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: De tu tercer libro.

 

Jeremy Aspen: El otro es Scale. ¿Que es? Es un biólogo que se ha convertido a físico y está aplicando la ciencia de la física a la biología y se da cuenta que hay un. ¿Se llama Three Quarters Scaling, o sea, es la manera que organismos, compañías municipales y hasta barcos, o sea lo físico y aviones cómo se escala? O sea, por ejemplo en el caso de un de un avión es mucho menos eficiente tener una avioneta que de. Me refiero al consumo de de recursos de ir de A a B. Pero si, si tienes un avión mucho más grande, entonces el costo por digamos kilo o miligramo o lo que sea es mucho más eficiente. Así, con el escalar de es el formulario para entender cómo se escalan las cosas y puedes aplicar eso a que sea. Y yo lo he aplicado a mi compañía, pero también en el entendimiento de cómo se mueve la gente. Es buenísimo. Es difícil leer, pero es buenísimo porque.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Ahí estaban mis tres libros Fueras de series, de El doctor Malcolm Gladwell. Es un estudio completo sobre la diferencia entre el éxito de unas personas y otras desde la fecha de nacimiento. ¿Y no es brujo, pero algún día lo lo hablaremos porque tiene que ver sobre todo los deportes, la fecha de nacimiento para tener más éxito, no? ¿Hasta cuánto dinero es suficiente? ¿Cuánto dinero es la curva del dinero? ¿Cuánto? ¿Cuánto? Mucho dinero. Ya te empieza a molestar de nuevo. ¿Y cuánto dinero te preocupa? Ese es. Ese es uno. El número dos sería Creatividad SA de Ed Catmull, que es el que hizo Pixar.

 

Jeremy Aspen: Oh, wow. Oh, sí.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Sé la historia de él, que es más, está en la pantalla Este en la portada. ¿Perdón? Ese sería mi segundo.

 

Jeremy Aspen: El el. Cambiando el tema un poquitito. El fractal. Él es la persona que introdujo fractales a la industria de las películas. Eso es otro.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Tema.

 

Jeremy Aspen: Y buenísimo libro.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Estuvimos buscando Fractal.

 

Jeremy Aspen: Fractal, que es un pinche fractal.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Pero sí que es fractal. Entonces. Creatividad sea fueras de serie. Y el último yo creo que fueron 28 líderes de negocios que cambiaron el mundo. Oh, que es la historia de 28 personajes que cambiaron el mundo de los negocios y a mí me gusta aprender de otras personas. Hay libros sobre sobre esas personas, pero ese libro que eran las 28 personas resumidos en capítulos, me encantó. Ahora tengo la la desventaja. No sé que nunca he leído un libro dos veces.

 

Jeremy Aspen: ¿Sabes qué? Que yo yo casi tampoco. O sea, no me no me hacia leerlo alguna vez. Como que siento que hay tanto para que yo.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Digo ay que tanto que leer, que que ya cuando el libro es bueno me impacta y no se me olvida cuando el libro es malo. Yo creo que mi cerebro dice aquí no se queda, ahí nos vemos.

 

Jeremy Aspen: Subrayas o tomas notas, si los rayos.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Y todo este, porque luego busco información sobre todo en los en los libros que voy a consultar, o sea que que me que son de mercadotecnia, que son de negocios, que son de golf, subrayo. O cuando no tengo como subrayar, doblo la página este y así ya sé dónde estoy buscando algo que necesito. ¿Cuál es la importancia de la lectura? Miren, mucha gente dice yo veo documentales, yo escucho audiolibros, me parece perfecto. Todo lo que sea abonar al conocimiento es, es, es, es como se dice, es bueno. La diferencia entre leer y escuchar es que leer te causa, te causa más impacto y se queda mejor guardado que si solo lo escuchas, porque nosotros estamos escuchando cosas todo el día. Entonces así como entra, así como sale a veces, a veces si es algo muy importante, lo retenemos. Sin embargo, cuando lo leemos, a veces cuando leemos algo que nos hizo mucho impacto, lo volvemos a leer o lo subrayamos. Y eso es más difícil de olvidar que si lo vemos en un documental o que si lo escuchamos en un audiolibro. No estoy en contra de ninguno de los otros dos sistemas porque dicen ah, es que yo no tengo tiempo, es que para mí es más fácil así. ¿Ok, correcto, La única diferencia es que el libro escrito es tienes más retención? Esa es la palabra.

 

Jeremy Aspen: Mucho más.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Mucho más retención y eso, tener más retención abona a que tengas más conocimiento. Mhm. Jeremy. Conclusión de este episodio sobre la lectura.

 

Jeremy Aspen: Leer es importante. Ficción es bueno, pero no ficción. Es mucho. Por mí es mucho mejor porque puedes siempre sacar algo de Jeremy.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Está leyendo ficción. Se lo estoy. Se lo recetó el doctor.

 

Jeremy Aspen: Ya, ya, ya. Porque también para la ficción tienes que recordar quién es el personaje.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: En qué mundo están viviendo. Y se.

 

Jeremy Aspen: Regresa. Es bueno para el cerebro. Y a mi edad estoy tratando de hacer todo que yo pueda para no experimentar la demencia.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: El doctor, porque yo lo escuché y yo. La conclusión que les puedo decir es que en México leemos muy poco. El promedio de lectura de los mexicanos es de menos de un libro al año. En el 2019 el el 56% de los mexicanos no leyó un solo libro. En el 2020 nos superamos y llegamos a un 58% de los mexicanos que no leyó un solo libro. Países como Estados Unidos tienen en promedio 12 libros al año en promedio. Nosotros tenemos uno. Entonces, si nosotros queremos tener la calidad de vida, queremos tener los empleos que soñamos, un empleo bien pagado, un empleo que me haga sentir bien, un pasito para lograrlo es la lectura. Esa es mi conclusión del día de hoy y si alguien tiene quiere que les recomiende libros, escríbannos aquí en el podcast Este en el en el Instagram de Anne Kim. Y yo les contesto Qué les puedo recomendar para que empiecen a leer poco a poco con libros que son fáciles.

 

Jeremy Aspen: ¿O a nosotros nos tienen algunas sugerencias también? Ponlas en las notas, porque a mí me gustaría saber algo más como para.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Para variar le le voy a recomendar libros de historia mexicana actual. Ya esto fue aplicándose la vida. El podcast que te enseña cómo lograr todos tus objetivos y uno es leyendo, o sea, quiere ser chingón, Ponte a leer. Quieres que tus hijos sean chingones, ponlos a leer y tus hijos no van a leer si no te ven leyendo. Jeremy Eso.

 

Jeremy Aspen: Sí, gracias.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Gracias. Este y otro episodio lo encuentran en Mannequin punto 1010 en nuestra página web, en Instagram y en Facebook y nos esperamos en un próximo episodio.