Esta es una transcripción del episodio #22 de nuestro podcast “Aplicándose en la Vida: Finanzas Millennials”. ¡Escúchalo dando play a continuación o a través de tu plataforma preferida en este enlace!
Adrián Gutiérrez Ávila: Hola amigos, Esto es aplicándose en la vida. ¿Y quién es el trabajo de tus sueños? Tienes que encontrar a fuerzas el trabajo de tus sueños y aferrarte a él. O puedes tener otro trabajo y vivir tus sueños de otra manera. Eso es lo que vamos a ver en esta primera parte de este capítulo de Aplicándose en su vida. Ya comienza. Hola amigos! ¿Cómo están? Buenos días, buenas tardes, buenas noches. Depende a qué horas estén poniendo este podcast. Si, mucho.
Speaker2: Depende mucho de eso, mucho de eso.
Adrián Gutiérrez Ávila: Esto es aplicándose la vida. Ya comienza el podcast más fregón, más chingón, de gente chingona para gente que quiera ser muy chingona. Y el día de hoy vamos a ver un tema súper importante. ¿Primero tienes definido cuál es el trabajo de tu vida? ¿Estás trabajando para tener el trabajo de tu vida o ya estás en el trabajo de tu vida? ¿Qué acciones tienes que tomar para hacerlo realidad? En este capítulo te vamos a decir cómo llegar a tener el trabajo de tus sueños. Y con ustedes está desde Omaha, Nebraska.
Speaker2: Omaha, Nebraska, Jeremy.
Adrián Gutiérrez Ávila: Jeremy, Aspen y yo soy Adrián Gutiérrez, un mexa y un gringo que hace unos años teníamos unos sueños iguales que los tuyos y que hoy los hemos cumplido. Y aquí estamos para decirte o ayudarte, o guiarte o darte un pequeño empujón para que tú lo logres, Jeremy.
Speaker2: O para enseñarles lo que no deben de hacer como para realmente lograr los.
Adrián Gutiérrez Ávila: Sueños, porque hemos hecho algunas tarugadas.
Speaker2: A lo mejor enseñarles el corto plazo, el corto plazo o el camino corto, el camino.
Adrián Gutiérrez Ávila: Corto. Tú. ¿Cuál era el trabajo de tus sueños de chiquito?
Speaker2: De hecho, yo quería ser camionero. Quería ser.
Adrián Gutiérrez Ávila: Camionero.
Speaker2: Porque quería viajar, quería porque no, O sea, seguramente todos que están viendo el programa están como que oh, qué suertudo que tiene el poder vivir en Omaha, Nebraska. O sea, un bien traficada movida mucha gente, y no digo Omaha.
Adrián Gutiérrez Ávila: Es A veces siento en el hotel cuando es de noche y está el viento muy fuerte y está todo oscuro. Siento que morí y que estoy este en alguna especie de pueblo fantasma. No hay carros, no hay gente. No es como otra película. No es como una ciudad dinámica. No, no como. Como.
Speaker2: No es bueno para donde criarlos a los niños. Es un.
Adrián Gutiérrez Ávila: Lugar tranquilo. Es una ciudad de medio millón de personas.
Speaker2: Ya, ya. Y la área es de casi 1 millón. Así que si, tenemos gente. Pero, pero, pero no me van a culpar. Muy distribuida. Hasta se comparten espacio con las vacas, pero no van a van a entender que yo quería salirme porque yo siempre tenía algo de ambición y yo siempre sentí que Omaha era muy chico para mí. Y así que el camión me dio para ver el mundo. En esa época, en los 80 no era tan fácil viajar. Es más, yo no había viajado en avión hasta que yo tenía 18 años. Y eso porque tenía un boleto gratis de un amigo que trabajaba para Lloyd, aéreo boliviano. Yo era ya una.
Adrián Gutiérrez Ávila: Línea aérea boliviana.
Speaker2: Y volado gratis, pero el salirme si quería hacer, pero yo, o sea, con la edad me di cuenta que pues camionero no fue algo que yo quería realmente hacer y.
Adrián Gutiérrez Ávila: Ganan muy bien.
Speaker2: Oye, no ganan muy bien, o sea, pero.
Adrián Gutiérrez Ávila: Está 45 $ la hora, 50 $ la hora.
Speaker2: Yo ya. O sea, no sé cómo lo hace.
Adrián Gutiérrez Ávila: Pero hay que ir a la escuela, por cierto. Y hay que sacar tu título de de camionero. Hay una. Yeah.
Speaker2: Yeah. Pero yo quería en la universidad yo quería hacer negocio, pero yo cuando yo me regresé de México trabajando, yo pensé en cambiar de carrera. Yo iba a ir a trabajar para el FBI y. Así que yo apliqué y hice todas las pruebas, exámenes y todo eso, y me contrataron, me ofrecieron un puesto así, y yo quería hacer eso, porque de hecho, todos mis amigos en Omaha habían. Eran policía, eran policías. Y como que siempre me atraía un poco y tener eso en común con, como un investigador privado.
Adrián Gutiérrez Ávila: Por eso cuando trabajaba en la aduana le gustaba arrastrar paquetes y ahí.
Speaker2: Quería a y. Pero. O sea, yo estaba. Tenía ganas de andar armado de a lo mejor ir a la frontera a hacer algo diferente. Pagaba 1/5 de lo que yo estaba ganando en la otra compañía. Así que eso fue como una contra. Pero todavía tenía la idea. Tenía ganas de hacer algo diferente y conocí a mi esposa esa misma semana. Mi esposa actual. La conocí esa misma semana y nos llevamos muy bien, o sea, muy bien, como que me hizo pensar. ¿Y yo le pregunté un día cómo después de cinco o seis días de haberla conocida, la pregunté Oye, y qué harías tú? O sea, casado con alguien de la FBI y me dice No, no me caso con nadie de la FBI. Y rechacé la oferta después de seis días de conocerla, porque no fue solamente por eso. Pero yo me di cuenta que el sueño entonces cambió. Porque eso sí, realmente era un sueño. Pero yo realmente quería vivir una vida. O sea, mi trabajo. El trabajo no es la vida, es parte de la vida. Así que si eso. Al elegir el FBI. Me hubiera casado con alguien más y no tendría la vida que tengo yo ahora mismo. Y no, ni lo.
Adrián Gutiérrez Ávila: Posiblemente los ingresos que hoy tienes y.
Speaker2: Acabas de decir.
Adrián Gutiérrez Ávila: Definitivamente acabas de decir algo muy importante porque el trabajo de tus sueños puede cambiar de acuerdo a la edad. Yo nunca tuve como un trabajo de mis sueños porque yo a los cuatro años quería ser Superman. ¿O sea, lo preguntaron en el kinder y este qué?
Speaker2: ¿Esperarás a los 40? A los 40 sin.
Adrián Gutiérrez Ávila: ¿Llegar por llegar, no? Yo recuerdo haber estado sentado y que dijeron A ver qué quieren ser de grandes. Y yo ya sabía que quería ser Superman. Y entonces todo el mundo empezó bombero, policía, esto. Y yo quiero ser Superman. O sea, entonces. Y lo recuerdo perfectamente. Segundo año de preescolar. Yo dije que quería ser Superman ya más grande. Quería ser famoso. Ya yo quería ser. Y la forma de ser famoso era ser músico. Famoso Era. Era mi sueño ser músico famoso. Pero creo que lo más difícil en esta vida es encontrar tu verdadera vocación. Creo que hay gente que puede pasar toda su vida buscando su verdadera vocación. Yo sin querer la encontré. A mí me gusta estar en un escenario de alguna forma, ya sea como músico o como speaker. Ahora me gusta estar en los medios de comunicación, me gusta ser el centro de atracción, me gusta hablar y me gusta combinar el hablar con el conocimiento porque es algo que también siempre me ha llamado la atención. ¿Mucha gente me dice Oye Adrián, cómo te hiciste speaker o cómo te hiciste un experto en medios de comunicación? Me hice poco a poco. Cuando yo estaba chico, estaba en el kínder, había la poesía a la bandera o a la poesía, a la patria. Y lo primero que se dieron cuenta es que yo tenía muy buena memoria.
Adrián Gutiérrez Ávila: Entonces era Ah, pues dígale Adrián, porque Adrián se va a aprender los cuatro párrafos que era la poesía, porque yo estaba de tres, cuatro o cinco años y que diga la poesía y no me daba pena. O sea, yo me la aprendía y yo pasaba en frente de todos mis compañeritos y yo decía la poesía ya para la primaria en Río Verde dijeron oigan, a Adrián no le tiene miedo al escenario que haga la obra de teatro de la escuela. Y sí, lo hice y lo hice, pero. Y era muy mal actor. O sea, nunca, nunca me ha llamado mal la atención el actuar, pero lo podía hacer ya para los diez años yo ya quería ser músico, ya había formado una banda con mis amigos, nadie sabía tocar ningún instrumento, pero yo me acuerdo que llegamos al High School, el único High school de Río Verde y le dijimos al director de la prepa yo, porque aparte era bien animado, queremos tocar aquí en la prepa y consíganos unos instrumentos y nosotros tocamos, ya no sabíamos ni ni tocar, nunca habíamos tocado un instrumento, o sea, nunca habíamos estado, pero yo tenía ese valor de presentarme y hacer las cosas sin experiencia.
Speaker2: Tenía fe de que el destino te iba a mover.
Adrián Gutiérrez Ávila: Que me iba a mover los dedos o que hiciéramos playback, pero yo quería estar frente a un escenario. Entonces yo creo que el director nos daba el avión, como se dice en México, y años después si fui músico durante muchos años de mi vida, mientras estaba en la preparatoria y en la universidad tuve mi banda. Pero hubo un momento en que, como dijiste tú, no voy a llegar a ningún lado. O sea, está padre me gusta, pero tengo que convertirme en un empresario si quiero tener la vida que yo quiero.
Speaker2: Pues uno de los. Uno de los ingredientes que nos había dicho Darwin ayer en la otra junta episodio era de que uno es talento. O sea, si realmente si tienes que tener algo de talento y si no sabes tocar, no es muy buena entrada, pero puedes. O sea, es encontrado algo relacionado.
Adrián Gutiérrez Ávila: Yo viví el sueño. Yo puedo decir que yo viví el sueño porque no tenía talento. Ayer les enseñaba. Cuando hicimos el podcast con Darwin, yo les enseñaba el video de uno de mis mejores amigos, Alejandro Carrera, que tocaba conmigo en ese entonces y que cuando nos conocimos no sabíamos tocar guitarra, o sea, ya teníamos la guitarra, pero aprendimos al mismo tiempo a tocar guitarra. Sin embargo, él era sumamente virtuoso y talentoso, aparte de que él dedicaba cuatro o cinco horas al día a tocar guitarra y yo dedicaba una. Y el día de hoy, ayer les enseñaba el video de cómo estaba tocando con Cristian Castro, que es un músico famoso en México y cómo estaba haciendo un súper solo en Argentina, porque él es el guitarrista de Cristian Castro. Entonces él sí es una persona virtuosa, con mucho talento y yo creo que tenía más ilusión de ser rockstar que de ser músico que de ser músico. Y siempre me gustó mucho la parte del conocimiento. Por eso digo que lo más difícil en esta vida a veces es encontrar tu verdadero talento, porque puedes pasar de un trabajo a otro, de un trabajo a otro y nadie yo creo que que de chiquito dice no, no, no, no. ¿Imagínate cuatro años qué quieren ser? Y que levante la mano a alguien y que diga yo quiero ser contador.
Speaker2: Yo nadie, nadie. Y de hecho eso me lleva a un punto que es un poco con un poco diferente a lo que dices, porque hay un dicho que es si y no sé cómo es en español, pero hay un dicho que es si estás, si quieres lo que haces, nunca trabajas ni un día en tu si.
Adrián Gutiérrez Ávila: Si trabajas en lo que te apasiona. Tu trabajo nunca será un trabajo.
Speaker2: Y. Y eso para mis amigos empresarios. Eso sí. De hecho, les ha servido de mucho. Muy bien. Les guía. Ellos usan eso como una guía para llegar a donde estén. Pero la verdad es que no muchos. No todos tenemos la oportunidad de hacer exactamente lo que nosotros queremos hacer full time para que ganemos una vida, para pagar la vida que queremos experimentar. ¿Y así que entonces, cuál es? Si no podemos aconsejar a la gente a.
Adrián Gutiérrez Ávila: Renunciar y buscar el trabajo, hacer Superman.
Speaker2: ¿Porque no sería eso muy justo? Pero entonces es eso decir que tenemos que.
Adrián Gutiérrez Ávila: Conformarnos.
Speaker2: ¿No conformarnos o darnos por vencidos?
Adrián Gutiérrez Ávila: Yo tengo la respuesta Todo el mundo tiene un hobby, todo el mundo tiene algo que le gusta hacer y que lo haría de gratis. Por ejemplo, a ti te gustan los aviones y tú podrías hacerlo gratis y a lo mejor tu trabajo de tus sueños hubiera sido ser piloto y volar todos los días y a toda hora. A lo mejor es una.
Speaker2: No yo, pero.
Adrián Gutiérrez Ávila: Pero tú tienes tu trabajo, te gusta tu trabajo. Sin embargo, tu hobby es ser piloto en tus horas libres y eso te llena de energía. Sí, mucho. Te llena de energía. Hay muchas personas que hubieran querido ser futbolistas profesionales, pero el juego el sábado con su equipo del sábado es su hora o sus dos horas de sentir que son el Chicharito o que son Messi, o que son este las la Selección Mexicana o la Selección de Brasil. ¿Y yo siempre les digo que cuando tienen un trabajo que sirve para pagar los biles o que sirve para pagar las cuentas y que incluso les da un buen ingreso, porque a lo mejor hay alguien que dice bueno, yo tengo un trabajo que no me gusta, pero gano muy bien y no lo voy a dejar porque porque tengo tiempo libre, porque tengo un muy buen ingreso, porque ya me lo sé hacer de manera fácil, pero no es como que llegue yo ya llegué, es lunes chóquenla todos es súper emocionado no? Pero empiezo a hacer cosas en mi tiempo libre que sí me llenan de energía. Hay gente que le gusta ir a acampar, gente que le gusta escalar, gente que le gusta tocar, juntarse a tocar con sus amigos, música, lo que sea que les llene de energía. Yo sí puedo decir que yo sí tengo la suerte de tener el trabajo que de mis sueños, pero también lo descubrí como a los 35 años. Por eso te digo, es, es no es un camino que digas tú. Yo desde chico, yo durante muchos años fui empresario en el ramo textil, en el ramo de la ropa y aunque me iba muy bien económicamente, no era el trabajo de mis sueños.
Speaker2: Y yo te digo, te puedo asegurar que Tiger Woods, alguien tan capaz en el golf, o sea, habiendo logrado los éxitos que ha logrado ahora no, él no sueña con el golf como. Como lo que hacía antes de que algún día yo quiero lograr ser el mejor. Él ya llegó y él es el. Hubo una época en cual era el mejor golfista del mundo. Y supongo que ahora no está soñando en eso. No está soñando en el golf. Está soñando en otras cosas.
Adrián Gutiérrez Ávila: Siempre tenemos proyectos alternos en la etapa de la vida. Que va Tiger Woods. Si está soñando con golf porque está en los últimos años de su golf y después del accidente que sufrió.
Speaker2: Que.
Adrián Gutiérrez Ávila: No el que.
Speaker2: El.
Adrián Gutiérrez Ávila: Choque que casi muere y como que él tiene la ilusión de decir bueno, qué bueno que puedo estar en un campo de golf de nuevo, pero a lo mejor tú no lo sabes, pero durante muchos años Tiger Woods, cuando era el break del golf, se enlistaba en las fuerzas armadas y él hacía todo el entrenamiento de los marines. Y porque su papá había sido militar y él creció un poco con ese entrenamiento. De hecho, él entrenaba en un campo militar en el campo de golf de los militares. Entonces, para eliminar todo ese estrés, para eliminar toda esa tensión de ser el mejor, él se metía a los entrenamientos. Yo decía bueno, no hay nada más estresante que entrenar para ser militar.
Speaker2: Eso es más o menos lo que yo hice para lo del FBI, porque el FBI y yo siempre hemos hablado del que yo tengo la filosofía de tienes que enfocarte en lo intelectual, social, trabajo, o sea, esos componentes. Y para el FBI intelectual, o sea, el examen para el FBI es una cagada. Es dificilísimo. Y lo físico o tenías que trotar aproximadamente. No eran dos millas en 14 minutos, no en 13 minutos. Algo físico, pero eso es la misma cosa. Como te te distraes un poco y enfocas en otras cosas, pones a.
Adrián Gutiérrez Ávila: Prueba tu cuerpo, tu mente frente a sus otro tipo de estrés.
Speaker2: Ya de hecho si.
Adrián Gutiérrez Ávila: Otro tipo de estrés y lo hacía y decía es que loco. O sea, lo único que les decían a los marines o los Seals no me acuerdo cuáles eran, era no le toquen las manos. O sea, porque él. Peleaba y se disparaban con bolas de goma. Balas de goma, supongo. Y y. Pero tenían que cuidar las manos. O sea, lo único que no. Y hay muchas personas que cuando logran el trabajo de sus sueños, ese trabajo de sus sueños, tarde o temprano, cualquier rutina mata. Sea el trabajo de tus sueños o no, o los mismos músicos que viven el el el dream de ser rockstar, de repente empiezan a hacer otros proyectos alternos porque ya no les satisface de tiempo completo la música. Y eso está bien. La idea o la Lo mejor que les puede pasar en la vida es tener muchas vidas dentro de la misma vida, o sea, haber sido yo músico, haber sido empresario el día de hoy, tener el podcast este, tener cinco libros, pero a lo mejor en diez años estoy haciendo algo completamente diferente y yo no estoy cerrado a hacerlo.
Speaker2: Y la otra manera de verlo es que si tienes si, si no puedes cambiar de trabajo de trabajo. De hecho, como contadores es raro cambiar de un de un puesto de contador a otro puesto de contador. ¿Puedes cambiar de compañía, pero realmente estás viviendo el trabajo?
Adrián Gutiérrez Ávila: Es el mismo. O sea, son números ya.
Speaker2: Y puedes, puedes llegar a otro nivel y todo ese rollo, pero más bien yo veo y no es que sufro el trabajo tampoco, pero el yo trato de cada día en como un Five Minute Journal, o sea, pensar en cosas. Y una de las cosas que más frecuento pensar es que estoy usando el trabajo se voy a irme ahora al trabajo para y lo voy a voy a ponerme a hacerlo bien para poder tener al fin del día haber agregado algo a la compañía para yo poder depender que tengo un futuro y que que yo pueda vivir fuera de lo que es el trabajo, la vida que yo quiero vivir, porque eso es aún más importante. O sea, es uno no sufrir en la chamba no quieres ir a la chamba a sufrir si estás sufriendo donde estés. Renuncia, renuncia, ve a buscar algo más donde o puedes también hacer ajustes, hablar con el jefe, pero si estás sufriendo, aléjate, porque vives una sola vida. Pero lo que tienes que tomar en cuenta vamos a tener que sufrir algo del trabajo. No es que cada día es un si tienes.
Adrián Gutiérrez Ávila: Tienes un trabajo que toleras y que estás bien, aunque no sea el trabajo de tus sueños y.
Speaker2: Eres bueno en lo que haces y ganas.
Adrián Gutiérrez Ávila: Buen dinero, quédate ahí, pero busca un hobby o algo que te apasione, que lo hagas después del trabajo o los fines de semana.
Speaker2: Y fuera de ese trabajo puedes vivir esas otras vidas que estás diciendo. O sea, si quieres escalar montañas o quieres ir, si te gusta pasar tiempo con tu.
Adrián Gutiérrez Ávila: Te gusta bucear, si te gusta pescar, si te gusta volar.
Speaker2: O escribir o lo que sea, haz esas cosas, Haz que la la el trabajo sea la herramienta que uses para para palanquear el resto de tu día a tu favor.
Adrián Gutiérrez Ávila: Yo les cuento una anécdota de eso. Cuando yo era músico me costaba mucho trabajo comprar los instrumentos porque porque tenía 18 años y si se rompía un platillo no era el fin del mundo. Cuando me convertí en empresario compré una batería como de rockstar. Así, con 12 platillos este siete tambores este, o sea, yo la la vendí. Cuando la vendí se la vendí a alguien que organizaba conciertos porque era tan buena, pero yo tenía dos horas a la semana para tocar y yo ponía mis audífonos, ponía Metallica o ponía Molly Crew y me ponía a tocar como si yo fuera el baterista de Metallica o el baterista de Motley Crüe. Y ese era mi escape durante mucho tiempo. Pero. Pero hubo un tiempo en que ya no me llenaba tanto cuando descubrí. Por eso yo les digo yo tengo la suerte de que los 35 años descubrí que dar conferencias y escribir libros si era mi sueño. Y empecé a escribir mi primer libro y empecé a estar en los medios de comunicación, que es algo que me encanta. Empecé a dar mis primeras conferencias y dije esto es lo que quiero hacer, cuando menos ahorita en el resto de mi vida.
Speaker2: Y es sueño hoy día puede sea, pero también te estás fijando que es un poco difícil. O sea, tienes que estar movido, tienes que hablar con quien sea, tienes que hacer el networking y todo eso, y al fin y al cabo el sueño termina siendo como lo que habías dicho, un trabajo. Y hay que tomar en cuenta que si estás en un trabajo, que si aguantas y que a ti te gusta, es mejor. Si por lo menos a ti te gusta y más bien los que más, los más satisfechos en el trabajo son los que cuentan con un amigo en el trabajo. Eso sí, como seres sociales, para nosotros es importantísimo contar con una amistad, mínimo, una amistad en el trabajo y eso si puedes ligarte a alguien que realmente quieres o pueden viven juntos en el mundo virtual, hazlo porque esas amistades hacen que no, que no solo sea soportable, pero que a uno le gusta el trabajo.
Adrián Gutiérrez Ávila: Y yo te voy a proponer algo. ¿Qué tal si hacemos 1/2 porque nos quedaron muchas cosas? Del trabajo de tus sueños. Entonces la conclusión es ok, el trabajo de tus sueños puede ser que no lo tengas ahorita, pero si es un trabajo tolerable que te da buen dinero y que te permite tener afuera de tu trabajo hobbies que puedas disfrutar y que te llenen de energía para seguir en ese trabajo y esperanza y esperanza. Y luego la otra es si tienes el trabajo de tus sueños, eres un suertudo. Entonces vamos a dejarlo aquí y vamos a hacer 1/2 de este podcast. Este fue.
Speaker2: Jeremy y.
Adrián Gutiérrez Ávila: Adrián Gutiérrez hablando del trabajo de nuestros sueños y esto fue aplicándose en la vida. Busca este y otros capítulos de nuestro podcast en Anne Kimmel, en Anne Kim, en Instagram y en Facebook, y les prometemos 1/2 del trabajo de tus sueños.