Esta es una transcripción del episodio #23 de nuestro podcast “Aplicándose en la Vida: Finanzas Millennials”. ¡Escúchalo dando play a continuación o a través de tu plataforma preferida en este enlace!

Adrián Gutiérrez Ávila: Hola amigos! ¿Cómo están? Esto es aplicándose en la vida y tenemos el capítulo número dos sobre el trabajo de tus sueños. El gringo y yo nos quedamos a la mitad en el último episodio sobre cómo tener esa vida que quieres, ese trabajo que quieres o cómo encontrar un equilibrio en tu vida para que si tienes un trabajo que es muy bien pagado pero que no te satisface por completo, puedas tener proyectos alternos o hobbies alternos que te llenen de energía para tu vida. Así es que vamos a seguir platicando de eso el día de hoy, así es que ya comienza aplicándose en la vida. ¿Hola amigos, Cómo están? Esto es aplicándose en la vida el programa de gente chingona para gente que quiera ser muy chingona o gente que ya es chingona y quiera ser más chingona. Estábamos hablando en el episodio pasado y esta es la parte dos del trabajo de tus sueños. Y al gringo y a mí no nos alcanzó el tiempo para explicarles cómo vivir su sueño o cómo aferrarse al trabajo de sus sueños. Y ya lo tienen. Así es que ya comienza aplicándose en la vida. Yo soy Adrián Gutiérrez y mi compañero es.

 

Jeremy Aspen: Jeremy.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Aspen desde Omaha, Nebraska. Para todo el mundo, Para todo el mundo. Habla hispano porque nos escuchan en España, nos escuchan en Argentina, nos escuchan en Chile, en Bolivia y no se diga en México. Y mucha gente en Estados Unidos que habla español. Estamos aquí para darles tips de cómo tener la vida que ustedes desean, cómo tener la chamba que ustedes desean y la calidad de vida para tener todo lo que soñaron.

 

Jeremy Aspen: Un buen. Sabes que un buen inicio de la conversación del segundo parte de la conversación. ¿Crees tú que se puede separar la vida laboral y familiar? Yo creo que o personal.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Lo vimos en la parte del éxito, que había que tener objetivos familiares y había que tener objetivos laborales, porque nosotros necesitamos un equilibrio en la vida. ¿Hay personas que trabajan mucho y tú debes de conocer muy jóvenes, no? Y también grandes que de repente okay. Tienen un montón de lana, tienen el trabajo, el a lo mejor el trabajo de sus sueños, pero empresarios. Pero tienen tres divorcios, ya no ven a sus hijos, tienen una salud pésima porque se la pasan con no hacen ejercicio, se la pasan estresados y rara vez se divierten. O sea que es solo voy a salir. Si, si es a una cena de negocios y ese tipo de personas acaban infartados a los 40 años o a los 50 años, acaban muy solos y acaban convirtiéndose más adictos al trabajo porque dicen no, no, no. Es que mi única pasión y mi único meta en la vida es el trabajo. ¿No es cierto? ¿Es que no tienes nada más que hacer? Y si. Y si no estás trabajando te vuelves loco porque no tienes familia, porque tus hijos no están ahí a tu lado, porque no tienes hobbies, porque incluso a lo mejor hasta ni tienes amigos ya entonces.

 

Jeremy Aspen: O los únicos amigos son los de la chamba. ¿Y tampoco no es pecado, no?

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Pero a lo mejor están más ahí por interés.

 

Jeremy Aspen: Y no, o sea, tienes que alejarte de, de, del.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Del círculo.

 

Jeremy Aspen: Del porque tienes que.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: ¿Tienes que intoxicarte ya tienes que ir a un lugar donde te diviertas, donde hables de otras cosas, porque cuantas personas no son de las que salen del trabajo y se van a cenar con sus amigos del trabajo o a tomar una copa? Y siguen hablando del trabajo y mucho.

 

Jeremy Aspen: Y muchos, muchos, no muchos amigos, pero yo tengo algunos amigos que yo siento que ellos no regresan de la chamba precisamente para evitar su esposa.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Y su familia.

 

Jeremy Aspen: Y o sea, quisieran estar con sus con sus hijos normalmente. Pero creo que si la dinámica de familiar familiar es no está, no es saludable, te chingas. O sea, la vida es mucho, muy difícil porque ni siquiera quiere estar. Si el hogar no es donde puedes ir como para relajarte, entonces no vas porque no tienes que relajarte. Si la oficina es más relajante que la casa, te quedas en la oficina y todo el.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Mundo se sorprende porque mi estudio está en mi casa. Yo no salgo de mi casa. ¿Yo atravieso un patio y llego a mi estudio y me dice Cómo puedes trabajar desde tu casa? Y yo pues es que no me molesta estar o ver a mi esposa durante muchos lapsos en el día porque ella está todo el día en casa, entonces pues a veces dejamos al niño, dejamos, dejo a mi hijo en mi escuela y regreso y desayuno con ella. Y a veces estamos platicando un ratito antes de que yo me vaya a trabajar atrás y luego la vuelvo a ver como a la una o dos antes de ir a la escuela de nuevo o irnos al golf. Entonces yo sí tengo mucha convivencia con mi familia y tú sabes que yo soy divorciado y vuelto a casar y escribí un libro sobre ello que se llama Padres divorciados. Y lo principal que yo, una de las características que yo tenía y que yo tenía muy seguro era que yo era una persona muy familiar y quería tener a mis hijos cerca de mí. O sea, yo sabía que a lo mejor el matrimonio con con mi exesposa no había funcionado y nos queríamos divorciar nosotros, pero no queríamos divorciarnos de nuestros hijos y todo mundo dice Oye Adrián, estás loco porque eres vecino de tu exesposa. Y yo digo porque yo ya superé mi divorcio con ella. Ella tiene su vida, yo tengo mi vida, pero estoy cerca de casa de mis hijos. Entonces si me dicen Oye papá, puedes ir por mí a una fiesta, yo no tengo que ir a la fiesta y luego otra vez dejarlos en su casa y luego atravesar la ciudad para llegar a mi casa. Yo los dejo en su casa y en tres minutos estoy en mi casa. Ya. Y si necesita ahora ya son, son, son mayores. Pero si algo necesitaban urgente yo estaba en dos minutos en su casa.

 

Jeremy Aspen: Eso sí es importante.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Y para mí era muy importante ver crecer los yo yo decidí y no sé si tú lo has hecho, pero yo yo sí lo hice. Sacrificar un poco lo económico por tener la vida que yo quiero a huevo.

 

Jeremy Aspen: O sea, eso sí me ha pasado.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: ¿Yo podría haber estado ganando mucho más dinero en en siendo empresario del de la ropa me iba muy bien económicamente, me estaba muy bien, pero yo recuerdo mucho una vez que di una de mis primeras conferencias, cuando todavía no era conferencista profesional en el ITESO y diez años después en mi universidad, di una conferencia y alguien levantó la mano y dijo Oye, Adrián, por qué no seguiste siendo empresario textil y siendo conferencista? Porque se podría haber hecho ya. ¿Y una maestra amiga mía levantó la mano y dijo Oye, puedo contestar esta pregunta? Y le dije Adelante. ¿Dije Qué interesante, qué ir a decir? Y dijo Hace diez años Adrián tenía 30 años, tenía sobrepeso, tenía ojeras, vivía sumamente estresado y parecía que tenía 40 años. Hoy, que tiene 40 años, no es que sea el ejemplo del sobrepeso, pero está. Soy más delgado y hago mucho más ejercicio. Hago ejercicio todos los días y me dice. Y parece más joven que hace diez años.

 

Jeremy Aspen: ¿Y sientes más joven?

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Me siento más joven, seguramente. Y yo de repente dije Híjole, yo no me había visto así. O sea, yo no lo había visto así. O sea, yo no, yo no me había visto esa imagen que tenían de mí. Y dije Sí, es cierto, porque. Porque si hago lo que quiero, si tengo lo que quiero, si disfruto lo que hago y aparte estoy ganando, A lo mejor no el mismo dinero, pero cuando menos el dinero suficiente para no tener problemas económicos. Entonces seguramente me veo mejor y estoy mejor. ¿Entonces valió la pena el sacrificio?

 

Jeremy Aspen: Como habíamos hablado, como lo de los aviones se puedes aterrizar tu jet privado y ahí buscas a tu alrededor. Y sí, en otros tipos tienen aviones más grandes, más importantes, y tú te comparas con ellos. Pero lo que, y eso sí hace, es como una receta para para de hecho estar triste. Pero yo siempre he tratado de hacer una cosa durante toda mi vida profesional. Es evitar lo que nosotros decimos. Es el midlife crisis. No sé cómo la.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Crisis de la mediana edad, la crisis de los 40. De hecho los.

 

Jeremy Aspen: El crisis de los 40, porque yo siempre me he enfocado en tener un balance de de trabajo, de vida, de lo físico, de lo social, de de todo eso. Y de hecho puedo decir honestamente que no me ha tocado porque he tenido propósito mi trabajo.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Y no has llegado a un conformismo y a una zona de confort y de aburrimiento por hacer lo mismo.

 

Jeremy Aspen: Eso no permito. Nunca voy a sufrir eso porque yo soy siempre para aprender algo nuevo, pero el y tengo propósito o si es armar una compañía chingona o es tener una familia saludable, tener amistades, hacer algo, escribir un libro.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Porque me dijo que quería escribir un.

 

Jeremy Aspen: Libro es un sueño mío y yo si soy autor de. En el periódico.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Artículos de es columnista.

 

Jeremy Aspen: Columnista, columnista de la política y me encanta elegir el ejercicio de escribir porque te hace pensar que puedes entender hasta tus propios pensamientos mejor. Y da para mucho. Pero lo que sí he tenido que hacer es No sé cómo lo dijiste, pero es no ganar tanto dinero, sacrificar algo de dinero para poder mantener ese balance. O sea, nos ha ido muy bien. O sea, tenemos una compañía de mil empleados en y trabajamos en cuatro países y ahora estoy viviendo la vida de un ejecutivo, de una compañía.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Internacional.

 

Jeremy Aspen: Internacional. Pero pudiéramos haber logrado hacer mucho más con esto. Si, si yo hubiera sacrificado la salud de mi familia, que ni madres. Precisamente vuelvo al punto de tener un propósito del midlife crisis. El mero hecho de que yo me he enfocado en no nunca tener, tener que sufrir un midlife crisis, creo que eso hizo que todo se conformaba a una vida más saludable, pero es algo que tienes que hacer casi cada día. Ahorita que lo.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Estás pensando, digo yo estoy por cumplir 45, tengo 44 años de edad y siempre oí hablar de la crisis de los 40 y digo no me ha llegado. ¿O sea, a qué horas llega eso?

 

Jeremy Aspen: ¿No te has comprado un Corvette rojo?

 

Adrián Gutiérrez Ávila: No. Mi crisis de los 40 fueron los lentes. Esa es mi crisis más fuerte. Eso fue el.

 

Jeremy Aspen: Gatillo como para hacerte puta madre. Soy más viejo. De repente.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Leí. O sea, yo leía 18 o 20 libros al año y de repente empecé a evitar leer porque ya no podía ver igual. O sea, me cansaba mucho. De hecho, hasta la fecha puedo leer sin usar los lentes, pero se me cansa mucho la vista y tuve que aceptar que se fue mi crisis de que necesitaba lentes para leer porque puedo ver perfectamente a lo lejos y ese fue mi crisis más grande de decir híjole, yo siempre vi bien y ahora no veo bien, pero siempre tengo un proyecto. Veníamos hablando en la mañana que veníamos al estudio de que sale mi 5.º libro, La receta del éxito. Esto que estamos haciendo ahorita aquí en Omaha es un proyecto, es un proyecto que que empezamos, nos conocimos en Guadalajara, hicimos los primeros podcasts en Guadalajara, vimos que nos salía bien fregón, que hicimos mucha química y que el venir a Yo te iba a decir en el capítulo anterior cómo descubrí yo que lo que estaba haciendo me llenaba de energía y me gustaba y que era el trabajo de mis sueños. Cuando era empresario textil, viajaba, tomaba un avión y podía pasar dos o tres días, porque aparte lo hacía rapidísimo, pero quería volver rápido a casa y me enfadaba mucho. Me me ponía, Contaba los segundos y los minutos para regresar a mi casa porque no disfrutaba lo que estaba haciendo. Mhm. Ahora viajo para dar conferencias, viajé para hacer el podcast, viajo para hacer el podcast, vengo aquí a Omaha cada vez que me trae el gringo este como. Contrata un buen pollero. Un buen coyote que me trae, me trae bien y yo no tengo problema con viajar. No tengo problema con estar en el avión, no tengo problemas con estar en el hotel, no tengo problemas con con comer juntos con.

 

Jeremy Aspen: Obstáculos.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: No tengo problema porque no tengo, no tengo estrés y lo disfruto. O sea. Y no es que no quiera regresar a casa, claro que extraño mi casa, quiero estar con ellos, pero son dos cosas que estoy haciendo, que disfruto mucho estar aquí, trabajar, hacer el podcast y regresar a mi casa y ver a mi familia de nuevo y extrañarlos y.

 

Jeremy Aspen: Hacer todo esto que estamos haciendo con el podcast. O sea, es una idea nueva, es algo que nunca hemos hecho, o sea, como de este concepto y o sea, es interesante porque estamos aprendiendo algo nuevo y eso es lo que yo diría. O sea, no tiene que ser un pinche podcast, pero hay que hacer algo difícil.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Es un proyecto. Hablábamos de proyectos que no vamos a decir, pero de repente cuando veníamos decíamos oye, podemos hacer esto para el 2024 y no lo vamos a decir que porque es una sorpresa, pero podemos hacer esto para el 2024. Y entonces dice bueno, sí, siempre hay que, hay que tener tres posiciones la posición del soñador, o sea, lo que hicimos tú y yo en tu camioneta de narco.

 

Jeremy Aspen: Jajaja.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Si no hay, no traes esa.

 

Jeremy Aspen: No, no hay, no es blanco.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Este es soñar. Después empieza el realismo. ¿Qué podemos no? Como la parte crítica, la parte crítica. Empezamos a criticar el proyecto. Es no, esto sí, esto no. Tal vez no quieren. Tal vez sí quieren. O sea, el sueño lo bajamos de la nube y después va a entrar a la parte realista, que esa es la que no hemos entrado Jeremy y yo. La parte realista es qué sí podemos hacer y qué no podemos hacer y cómo vamos a estructurar ese proyecto para que se convierta en realidad. Mhm. Y eso es lo que mucha gente no hace. Mucha gente se queda en el sueño. Creo que.

 

Jeremy Aspen: Hemos hecho los dos pasos hoy y ahora vamos a tener que hablar con alguien en la compañía para que nos eche la mano con eso, con ese proyecto.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: ¿Para ver que se puede hacer, no? El punto.

 

Jeremy Aspen: El psicológicamente, el tener un proyecto o ponerte obstáculos o estreses es es saludable para tu, tu tu tu cabeza, porque de tarde o.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Se llama estrés controlado o.

 

Jeremy Aspen: Estrés controlado. Porque si estás haciendo. Si estás enfocado en algo difícil que tú has decidido hacer, entonces vas a tener tu cerebro va a reconocer ese estrés como como un estrés, porque es un estrés, Muévete!

 

Adrián Gutiérrez Ávila: O sea, nosotros a final de cuentas necesitamos motivación, que es un motor y el estrés a veces te motiva a muerte.

 

Jeremy Aspen: El tu cerebro siempre te va a te va a hacer confrontar un estrés. Si tú no te pones el estrés, entonces tu cerebro lo hace solo y viene siendo algo como el pinche chisme o viene siendo algo que pasó en la chamba y tiene o sea viene.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Una novia por ahí, una adrenalina ya.

 

Jeremy Aspen: O sea, tú te te confrontas con otros estreses, buscas.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Problemas.

 

Jeremy Aspen: Buscas y sin saberlo. Así que por eso hay que tener siempre algo difícil, siempre enfrente como para abatirlo, para controlar, para no dejar que el estrés te caiga de la nada. Puedes controlar el estrés.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Puedes controlar el estrés, el estrés controlado te ayuda a moverte. Y otro por último, hablando del trabajo de tus sueños. ¿Algo que anoté desde el episodio pasado es que mucha gente no tiene capital para hacer la empresa de sus sueños y que tener un trabajo que les pueda ayudar a ahorrar, que les pueda ayudar a tener hacer un capital y a la par porque mucha gente me pregunta Oye Adrián, si yo ya tengo una idea, ya tengo un poco de capital, me recomiendas que yo renuncie a mi trabajo y me enfoque en esa compañía? ¿Yo les digo no, ya les digo por qué? Porque hay posibilidades de que salga mal a otra compañía o que necesite capitalizarse durante más meses, o sea que que no funcione de inmediato o que no tengas los resultados de inmediato. Entonces, si tú tienes un trabajo que te dé un ingreso estable y pones a trabajar tu compañía con tu esposa, con tus hijos, con algún familiar que confíes, que esté ahí, va a haber un momento en que tengas dos ingresos, lo cual es genial, pero si la otra necesita o crece mucho o lo suficiente para que tú dejes el otro trabajo y que ya pases de uno a otro y que siga creciendo y que no se te afecte en tus finanzas personales. Eso es lo ideal.

 

Jeremy Aspen: Lo cual, de hecho yo supongo que yo estaría un poco no estoy, no estaría yo 100% de acuerdo con eso, nada más, porque yo soy de esos de que o me enfoco en una cosa.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: ¿De que otras naves sí Has oído esa? Esa expresión es mexicana. ¿Qué más? Las naves. Porque cuando Hernán Cortés, que es el conquistador de las Américas, llega a Veracruz, llegó con 300 hombres y de repente decían bueno, pues este en caso de que las cosas nos salgan mal, pues ahí están los barcos y nos regresamos. Y entonces él dice no, quémenlos. Conquistamos América o nos morimos. Quemar las naves. Él dijo. O conquistamos América y conquistamos todo esto o nos morimos. No hay barco para que nos podamos regresar. Y quemaron las naves, madre.

 

Jeremy Aspen: Ya. Y yo soy más bien como para eso.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Yo soy también de esos. De hecho, yo lo hice y la pasé mal.

 

Jeremy Aspen: Y eso es el riesgo. Porque yo.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Creía que. Que cuando yo me convirtiera en escritor y en speaker iba a aprender, iba a pagar un switch, el de El empresario textil, iba a aprender el otro switch, el del escritor y el de el de cómo se dice el de speaker. Y fueron dos años muy difíciles, donde perdí mis ahorros, donde me tuve que cambiar de casa, tuve que vender algunos autos, pero a final de cuentas aquí estoy y salió bien.

 

Jeremy Aspen: Y todo viene a un costo y eso es lo que hay que tomar en cuenta y y pero.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: ¿Pero cuántas veces dices sí sale? ¿Cuántas veces no sale? Por eso yo les digo que si puedes hacer los dos dos al mismo tiempo, Digo, el gringo y yo somos bien aventados y yo lo digo perdí todo mi dinero, Tenía dinero para dos años y lo perdí todo. Me tuve que cambiar de casa, tuve que vender carros porque no sabía absolutamente nada sobre el mundo de las conferencias y sobre el mundo editorial.

 

Jeremy Aspen: Tenías que enfocarte en eso para aprenderlo y después hacerlo. ¿Alguna estrategia que hice yo y que yo he recomendado a algunos amigos o hacer mentor haciendo mentor? Es que yo tenía el lujo de hecho de estar casado con alguien bien capaz y ella mientras yo, cuando yo yo dejaba de trabajar en una compañía que me pagaba muy de hecho, muy bien. Yo tenía que dejar de hacer eso para armar mi propia compañía. Dependíamos del ingreso de mi esposa. Ajá. Así que esa es cierta política. De seguro que también puede ayudar. Pero tienes que. Teníamos una casa chiquitititito como para poder hacerlo, pero no le hace. O sea, porque paso a paso, si tienes un enfoque, si puedes lograr hacerlo, pero armado con 1,1 team player, con con una esposa.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Que fue más o menos lo que dije pero a la inversa. O sea, si tú pusiste en lugar de tú poner a tu esposa a trabajar en el nuevo negocio y tú seguir trabajando. Fue al revés, tú te pusiste a trabajar en el nuevo negocio y tu esposa trabajó. Es lo mismo, funciona igual. O sea, a final de cuentas es es es un equipo. Mhm y Y fíjate, yo te voy a decir.

 

Jeremy Aspen: Es una alianza, o sea una.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Alianza, una alianza.

 

Jeremy Aspen: Romántica.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Y funcionó ya. Entonces este es el capítulo número dos del trabajo de tus sueños y como ven.

 

Jeremy Aspen: Con los sueños se puede seguir hablando para siempre o.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Los sueños se puede seguir hablando para siempre. Y hay muchas formas de cumplir esos sueños, pero hay que tener un equilibrio en la vida. Eso es de lo que podemos rescatar en este capítulo, de tener espacio para la familia, espacio para tu diversión, tener buenas finanzas y disfrutar medianamente de tu trabajo y tener.

 

Jeremy Aspen: Buenas finanzas es sumamente importante. Y hay un episodio sobre ese asunto que.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Sobre sobre tener dinero suficiente para no preocuparte por el dinero, que el dinero no sea una preocupación. ¿Entonces se puede tener el trabajo de sus sueños? Si, si no tienen el trabajo de sus sueños, pueden tener el hobby de sus sueños o el proyecto alterno de sus sueños. Sí. Hay muchas formas de conseguir la empresa que quieres o el el la casa que quieres o el carro que quieres. Hay muchas formas cuando tienes un un equipo que te da soporte y que entre los dos pueden llegar a hacer muchas cosas. Esto fue aplicándose la vida Jeremy.

 

Jeremy Aspen: Jeremy, Aspen.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Adrián Gutiérrez y busquen este y otros capítulos en Mannequin punto 1010, en Anki, en Instagram, en Facebook y espérennos para más tips para hacer los más chingones aplicarse en la vida. El programa que te ayudará a lograr todas tus metas y todos tus objetivos con cosas reales. Nada mágico, nada de vendehumos, nada de de compra El el proyecto de Jeremy y Adrián para hacerte millonario en una semana.

 

Jeremy Aspen: Tómese esa píldora.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Eso no existe, eso no existe aquí existe experiencia de cuando -30 años de Jeremy JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA y 20 años míos de trabajo, de fracasos y de fregarle una y otra vez hasta tener y lograr el día de hoy la vida que queremos. Nos vemos en el próximo capítulo.