Esta es una transcripción del episodio #12 de nuestro podcast “Aplicándose en la Vida: Finanzas Millennials”. ¡Escúchalo dando play a continuación o a través de tu plataforma preferida en este enlace!

Adrián Gutiérrez Ávila: Hola amigos, esto es aplicándose en la vida el programa de dos chingones. Para mucha gente chingona que quiere ser bien chingona. El programa más escuchado y el día de hoy vamos a hablar de los gastos hormiga. En qué se te va la lana, en qué gastas todos los días, que ese ahorro que podrías tener e invertir para tu futuro no lo tienes. Y también vamos a hablar de dónde podrías invertir esa lana para tener dentro de diez, 15, 20 años un buen capital que te ayude a vivir tranquilo o a seguir invirtiendo en un negocio o en algo que te ayude a seguir creciendo. Así es que ya comienza aplicándose en la vida. Hola, amigos. ¿Cómo están? Ya comienza aplicándose en la vida. ¿Y de qué vamos a hablar el día de hoy? De los gastos hormiga. ¿Has pensado en el ahorro que podrías lograr eliminando esos gastos? ¿Hormiga? Tu falta de disciplina te está afectando de una forma que no has dimensionado. En este episodio te vamos a decir cuánto te impacta en tus finanzas, los gastos innecesarios y cómo empezar a aplicarte para que esto no te pase. Ya comienza aplicándose la vida y nosotros somos Jeremy. 

Jeremy Aspen: Spain. 

Adrián Gutiérrez Ávila: Y Adrián Gutiérrez, un mexa y un gringo que decidieron echarle muchas ganas y muchos huevos en todos sus objetivos y que aquí estamos compartiendo. ¿Cómo llegamos hasta aquí siendo mexicanos y gringos chingones? 

Jeremy Aspen: ¿Cómo estás? Bien, bien. Tratando de. De pensar en cuáles gastos hormiga tengo Gastos hormiga. 

Adrián Gutiérrez Ávila: Tienes que. 

Jeremy Aspen: ¿Gastos hormiga? De hecho, casi no, porque yo siempre me he enfocado en esto. Yo reviso el statement de la tarjeta de crédito y de banco y trata de eliminarlo. Yo tengo, por ejemplo, YouTube, el Premium Premium y para la música. Y cada vez, cada mes lo veo y tomo una decisión de si o no lo he ocupado y si no lo uso para ver. 

Adrián Gutiérrez Ávila: Yo si tengo un montón de plataformas, yo tengo HBO, tengo Amazon, tengo fórmula uno. 

Jeremy Aspen: Hasta la. 

Adrián Gutiérrez Ávila: Uno tengo porque a veces no puedo ver la carrera en mi casa, estoy fuera, entonces este y y ya llevamos varias carreras de esta temporada, no he visto una sola. 

Jeremy Aspen: Y eso Yo te recomendaría que no lo hagas porque. Y yo por ejemplo, yo no tengo nada, no tengo HBO, no, yo tengo Netflix. Ya es el único que tengo yo. 

Adrián Gutiérrez Ávila: Ahora Netflix. 

Jeremy Aspen: No tengo. Tengo un chorro de opciones nada más con el puro Netflix, lo suficiente como para mantenerme entretenido. Yo nada más veo la televisión o Netflix mientras estoy haciendo ejercicio, así que cuando yo encuentro un show muy chévere, me pongo a verlo y hago más ejercicio. Así que yo lo hago para hacer. 

Adrián Gutiérrez Ávila: Para motivarte. 

Jeremy Aspen: Para motivarme. Y si es un buen show, yo puedo hacer ejercicio una hora y media, dos horas, pero si no me cuesta un poco más. 

Adrián Gutiérrez Ávila: Un poco más. Pero hay un gasto hormiga en México que significa, fíjate, hasta 80.000 $ al año, 80.000 $ son 40, 4.000 $. Si el alcohol. 

Jeremy Aspen: Ya. 

Adrián Gutiérrez Ávila: Yo tengo ese dato, es bien en mi libro de cómo ser un mexicano exitoso, donde bueno, no solo no solo el COL, sino la fiesta en general, o sea todo lo que yo pago cuando yo me voy de fiesta con mis amigos, el consumo de alcohol, la entrada a lo mejor al bar o al restaurante, más Lo que comí ahí significa 80.000 $ al año en promedio para los mexicanos. 

Jeremy Aspen: Imagínate. 

Adrián Gutiérrez Ávila: Imagínate, mucha gente dice Oye, Adrián, es que a mí me gustaría que mis hijos fueran a una escuela privada o a mí me gustaría estar en una universidad privada. Este. En México hay universidades gratuitas, las del Estado son gratuitas, a diferencia de las universidades en Estados Unidos, que todas tienen un costo, un costo diferente y que si tú quieres que no te cueste, tienes que darles algo a cambio. ¿Qué quiere decir eso? Que seas un buen estudiante en México no es requisito del todo porque como hay mucha demanda, si primero le dan en teoría cabida a los estudiantes más más aplicados. ¿Pero no te cuesta un solo 5.º con 4.000 $ al año si pagarías la universidad, no? 

Jeremy Aspen: Ya y hasta para la para tus hijos, no, para tus hijos Sí, sí, el ya. Y hay una manera que algún día vamos a tener que tocar el tema en otro show, pero de algunas estrategias finánciales como de la bolsa y todo eso porque el. He leído un libro que se llamaba Rich Dad Poor dad, que era muy. 

Adrián Gutiérrez Ávila: Famoso el padre pobre padre rico de Sakhi. 

Jeremy Aspen: Yeah yeah. Y parte de su estrategia es tomar esos los gastos hormigas y convertirlas en efectivo y trasladarlos a una cuenta de inversión que con con el hacer eso cada mes hasta te puedes hacer rico. Es más, Warren Buffett. Él dice que la única forma de hacerte rico es la única con la bolsa. Con la bolsa. 

Adrián Gutiérrez Ávila: De valores. 

Jeremy Aspen: Es el es es apartar dinero cada de vez en cuando y ponerle en la bolsa y ya es la dice él, uno de los hombres más ricos. 

Adrián Gutiérrez Ávila: Que vive aquí en Omaha. Por cierto, estamos esperando que venga el show. Ya le hemos invitado varias veces. 

Jeremy Aspen: O sea, no que me espere. 

Adrián Gutiérrez Ávila: No lo hemos invitado varias veces al show. Este dice que está muy ocupado, que va a cuadrar. Agenda. Sí, pero lo vamos a tener aquí, en este. En lo personal en México el El problema que tenemos es que no confiamos en las instituciones financieras. Si no confiamos, imagínate si no confiamos en el banco, en el banco normal, imagínate en un banco de segundo piso que un banco de remate, que así es como se llama de productos financieros que no tienen una ventanilla. Normalmente tú vas a una institución, un banco financiero donde te hacen portafolio. Así es como se dice en México y tú vas invirtiendo. Y el problema que tenemos en México es que nosotros hemos visto quebrar el sistema bancario, cuando menos en. 

Jeremy Aspen: Los 90. 

Adrián Gutiérrez Ávila: No en la primera, en los 70, en los 70, en los 70 digo, en los 70 estaba en los íbamos Jeremy y yo, por más que le le hagan cuentas este, eh. Estábamos chiquitos. 

Jeremy Aspen: Muy chiquititos, como muy chiquitito. 

Adrián Gutiérrez Ávila: Pero en México quiebra la banca o se nacionaliza la banca. O sea, al presidente se le ocurre decir es que los bancos en las en manos privadas este están mal manejados, están fracasando. Entonces compramos todos los bancos. 

Jeremy Aspen: Ya, ya, y peor si estás en Argentina, o sea lo hace el corralito ya, o sea, les está afectando mucho y eso yo tengo que admitir que soy ingenuo con eso. O sea, yo nunca he tenido experimentar eso siendo gringo y nosotros siempre hemos tenido un sistema bancario muy estable, entre comillas, o sea, hemos. 

Adrián Gutiérrez Ávila: Tenido de quebrar el Silicon Valley. 

Jeremy Aspen: Ya y esas. O sea, con esas pocas excepciones que no llegan nada a lo que han experimentado en en América Latina, en Bolivia peor. 

Adrián Gutiérrez Ávila: Y que fue no porque les faltara capital, sino porque invirtieron su capital en bonos de la tesorería y estaban a un plazo largo. ¿Por qué? Porque como está muy alta la inflación, están dando una tasa de interés muy alta. Entonces, híjole, fue una mala decisión, pero el dinero ahí está. 

Jeremy Aspen: ¿Y el pero el populismo, qué es lo que suele pasar en América Latina? Votan por alguien o alguien ocupe el el la presidencia que es populista, finge poder hacer regalar dinero y. 

Adrián Gutiérrez Ávila: Y los bancos son malos porque te cobran, te cobran comisiones por sus productos. 

Jeremy Aspen: Financieros y así que eso desestabiliza mucho el sistema entero. Y así que diría yo que en México, en América Latina ustedes lo experimentan un poco diferente. Yo por toda mi vida me han dicho que tienes que invertir el dinero en la bolsa regularmente y tenemos herramientas para hacerlo, así que no sé cómo hacer que se abata eso en México. O sea, para nuestros empleados que son mil profesionistas. ¿Cómo convencerles que si tienen un sistema en cual sí pueden confiar? 

Adrián Gutiérrez Ávila: ¿Fíjate que una muy buena idea sería tener como una prestación un encargado de finanzas que hablara con los empleados y que les dijera oye, este pues por qué no inviertes el 5% o el 10% de tu salario en la bolsa de Valores? Nosotros te lo vamos a manejar, te lo vamos a llevar, te vamos a pasar tu rendimiento cada mes en vez de invertirlo en en Afores o en UDIS o en muchas cosas que luego el gobierno los toma porque los ha tomado y de repente desaparecen. Ah, es que tenías tanto ahorro y ahora te lo cambiamos de pesos a UDIS y ahora de UDIS a unidades no sé qué fregados. Y eso es lo que ha hecho mucho los gobiernos. Entonces por eso los mexicanos no confiamos en las instituciones financieras. Pasamos de que si tú tenías en los setentas cuentas en dólares te las pasaron a pesos y con el tipo de cambio que el gobierno quiso. Después, cuando todos los bancos volvieron a tronar porque el gobierno no supo manejarlos, los volvieron a vender. Pero luego los empresarios mexicanos que compraron esos bancos no pudieron con la competencia internacional del Citibank, del BBVA, del Scotiabank, porque eran bancos que ya tenían una globalización y un soporte mundial y los fueron absorbiendo poco a poco. Curiosamente, la banca de México es una banca muy sólida porque presta muy poco dinero. 

Jeremy Aspen: Presta poco. 

Adrián Gutiérrez Ávila: Por esa poco dinero. 

Jeremy Aspen: Pero por eso es, es. 

Adrián Gutiérrez Ávila: Porque, porque, porque yo siempre tengo mi mi activo en en la bóveda es que. 

Jeremy Aspen: Aquí es un. Es diferente porque los bancos que prestan más hasta cierto nivel son más estables, porque a eso eso es la sangre, ese es. 

Adrián Gutiérrez Ávila: El el dinero. O sea, hay mucha gente que no entendía por qué había quebrado el Silicon, el Silicon Valley, y me decían Oye, Adrián, en programas de radio que me entrevistaban les decía bueno, mira, es que un banco vive de que tú le des tu dinero y te va a dar un porcentaje de interés porque tengas tu dinero ahí, pero el banco gana dinero prestando ese ese dinero tuyo a otras personas, cobrándoles una tasa de interés más alta. Mhm. El problema del Silicon Valley es que vieron que la tasa del gobierno era más más alta de lo que podían cobrar, este prestándole a otros o a terceros. Entonces decidieron invertirlo en bonos de la tesorería, pero tenían un plazo. Y cuando alguien llegó y les dijo Oye, necesito mi dinero. Lo tenían invertido. Ese fue el problema del Silicon Valley en México, los productos financieros, el costo del manejo del dinero es muy alto, el costo del manejo del dinero de yo tener una cuenta lejos de ganar pierdo, de sacar dinero de mi, de mi, del cajero, pierdo de hacer transacciones por mi celular porque es muy alto. ¿Por qué? Porque ahí es donde está ganando dinero. El banco no está ganando tanto dinero en prestar a para comprar una casa, para invertir en un negocio, para invertir en un carro. Ahora que estoy aquí en en el hotel Este. ¿Que, Que, que? Que me hiciste favor de ponerme que está muy bonito. El este. Estaba viendo que puedes comprar un carro a 48 meses con tasa cero. Ya, O sea, eso no pasa en México. 

Jeremy Aspen: ¿No? 

Adrián Gutiérrez Ávila: Y yo no estoy presumiendo, pero estoy a punto de comprar un carro y lo voy a primero quieren que que lo pague a crédito, a fuerzas. ¿Por qué en México? ¿En México? Sí. O sea, en lugar de que OK, voy a poner un 20% a crédito y me cobran a 18 meses, que no es nada, una tasa del dos punto y algo. Y si yo lo quisiera poner a 24 meses ya me cobran una tasa del 5%. Entonces yo oigo aquí que hay una tasa cero y digo híjole, lo voy a comprar aquí y ni siquiera me descapitalizó, porque como es una tasa cero lo puedo ir pagando poco a poco. Yo supongo que en algún lugar debe estar la ganancia. 

Jeremy Aspen: Y de hecho la manera que se hace. Yo tengo un amigo y un cuñado que tiene una agencia de llevar. 

Adrián Gutiérrez Ávila: Un carro, me regreso manejando. 

Jeremy Aspen: La. La cosa es que yo si yo voy a comprar un auto en efectivo, no se los digo hasta que estamos por firmar, porque lo que pasa es que ellos tienen un precio para el auto, porque aquí en Estados Unidos no sé si allá compramos dependiendo dependiendo de de de el valor que nosotros asignamos a un auto o a una casa es más bien se basa en la mensualidad, la mensualidad de si o no puedo pagar la mensualidad. Así que cuando la tasa de interés baje, el valor de las casas sube o de los autos sube porque es la mensualidad que manda el el valor del auto. Y en el caso de de si voy a comprar un auto en efectivo no mencionarlo hasta después. Es que ellos lo tienen tan acolchonado y. Y es que todos aquí en Estados Unidos compra con crédito y si. Y por eso el precio es lo que es, porque cada quien está. O sea, hay dos precios. 

Adrián Gutiérrez Ávila: El precio de crédito y el precio de efectivo. Aunque ahí está el truco, ya te cobraron los intereses en el precio. 

Jeremy Aspen: Ya, y así es, porque yo yo cometí el error una vez que habíamos negociado un precio, pero cuando le dije que lo iba a pagar en efectivo, quitaron la oferta. Se por dependen tanto de la tasa de dinero que va el dinero porque hay el colchón, el colchón que le agregan al al costo del auto. Pero el dinero es en financiarlo el financiero. 

Adrián Gutiérrez Ávila: Y fíjate que en México no existe. No sé si tú sabías, No existe la volatilidad en las tasas de interés. Si tú compras tu carro a una tasa del 3%, si sube las tasas de interés o baja la tasa de interés, tú sigues pagando el 3%. ¿Por qué? Porque en los noventas tuvimos muchas personas que perdieron sus negocios, que perdieron sus casas porque te decían ay, la tasa está bajita, compra al cinco o 6% y decían ah, si lo voy a comprar al cinco o 6%, pero la tasa es volátil. Y cuando subieron las tasas de interés, cuando se vino la crisis del 94, la tasa pasó al diez, 12% y se multiplicaban las deudas. Entonces en México, que es que es algo para mí muy seguro, te dicen esta es la tasa y no va a cambiar durante todo el plazo, compres una casa, compres un carro o pidas para tu negocio. 

Jeremy Aspen: Y creo que eso nos dice que el la estructura financial fiscal de México es y de los bancos más bien es suficientemente sólido como para confiar en él. Y también eso acoplado con el hecho que puedes también pegarte a una tasa gringa europea china. O sea, hay mecanismos en cuales puedes alcanzar otros mercados fuera de México. Puedes usar el dinero que tú ahorras, que sean 100 $ o 1.000 $ por mes con el el no gastar en los gastos hormigas. Puedes invertir ese dinero a través de un instrumento en tu futuro y ni pierdes nada como en tu. En tu caso no ves HBO una, o sea ni una vez al mes. ¿Pues esos no sé cuantos son 200 $, 10 $, 200 $? 

Adrián Gutiérrez Ávila: No, 5 $ está bien barato en México. 

Jeremy Aspen: Sí, sí, wow, Ok, pero hasta 5 $ un par de veces. Tu café, un café pero que no gastas. 

Adrián Gutiérrez Ávila: Súmalo por cinco plataformas ya son 25 $ 25. 

Jeremy Aspen: Más el café. Que tú te echas un cafecito cada cada día como para para andar por el ambiente o que sea un café me cuesta 33 centavos en hacerlo. No tengo que echarle miel y y hacerle muy bonito. 

Adrián Gutiérrez Ávila: Y late deslactosado lite y que diga mi nombre ya. 

Jeremy Aspen: Ahí que no, O sea, yo cuando yo me fijé. Pues primeramente no me gusta el café de Starbucks, yo no tengo nada. 

Adrián Gutiérrez Ávila: En contra, dije. 

Jeremy Aspen: No tengo en contra de Starbucks ni nada, pero a mí el sabor es como es un poco demasiado Hasídico AM Así que por mí no es ningún. No es ningún problema evitarlo, pero esos gastos se acumulan mucho, muy rápido. Y esos son los gastos que si tú ahorras ese dinero y lo usas a tu lo palanquetas a tu futuro, puedes cambiar tu vida hoy, no hoy. Obviamente no te estás cambiando nada, que es lo bonito, pero en el futuro, con ese dinero apartado trabajando a tu favor, puedes en diez y 20 y 30 años haberte hecho una estabilidad que no se puede comprar al. 

Adrián Gutiérrez Ávila: Ni ni con el Afore, ni con los UDIS ni con nada más. Entonces de este programa sacamos la conclusión de que tenemos gastos hormigas que debemos identificarlos primero porque primeramente y ver cuánto nos cuestan y si nos sirve o no la membresía de del gimnasio de enero que no has usado y. 

Jeremy Aspen: De hecho es es casi antipático a tu futuro el no eliminar esos gastos hoy en día como para para usarlo porque estás trabajando un chingo, estás vas al trabajo 30% de tu vida es trabajar y cada vez que tú malgastas diez, 10 $, diez, 10 $. O sea, es un poco antipático, sabes donde a ti mismo. 

Adrián Gutiérrez Ávila: Donde hay un gasto hormiga, este que hasta ahorita se me Me acordé de él en las compras en línea, en las compras en línea a Vi esto no lo necesito, pero. 

Jeremy Aspen: Ya compro. 

Adrián Gutiérrez Ávila: Y ahora esto. Botitas para el perro pero ni el perro le gusta usar botitas, pero se lo merece. 

Jeremy Aspen: Pero si son tan bonitos. 

Adrián Gutiérrez Ávila: Son tan bonitos. Ese es un gasto. Es un nuevo que apareció. Es. 

Jeremy Aspen: Es la más que nada. Es la disciplina de respetar el dinero y tu futuro. 

Adrián Gutiérrez Ávila: Futuro. Y lo que habló Jeremy es que si controlamos estos gastos hormigas, los identificamos. La mejor forma de que nos hagan reditúe en nuestra vida es invertirlos en la bolsa. Estamos esperando a Warren Buffett para que nos hable precisamente de cómo se hizo millonario, que es aquí, de Omaha. Pero eso será en otro episodio. En este episodio de Aplicándose la vida. Controla tus gastos hormigas y inviértelos en la bolsa de valores. Aunque sea 100 $ al mes, 50 $ al mes de poquito, un poquito de hormiga en hormiga. Ese gasto te puede hacer que tengas en 20 años, 25 años, un gran capital para retirarte a gusto o para tener, para vivir o para poner tu negocio o para lo que sea. Entonces hay que cambiar la hormiga que se va por la hormiga que entra. Y esto fue aplicándose en la vida el programa que queremos que muchas personas nos escuchen para que sean bien chingonas, para que se apliquen en la vida, tengan la vida que quieren, el trabajo que quieren, la calidad de vida y el tiempo para pasar con su familia, en sus hobbies o lo que quieran que necesiten siendo productivos. Yo fui Adrián Gutiérrez y. 

Jeremy Aspen: Jeremy Aspen. 

Adrián Gutiérrez Ávila: Y síganos en nuestras redes sociales Mannequin punto 1010 en Instagram en Facebook y esperen este y otros episodios de este podcast que está rompiéndole la madre a todos los podcast de Latinoamérica y de habla hispana con un éxito tremendo porque la gente quiere ser chingona. Nos vemos en el próximo podcast.