Esta es una transcripción del episodio #26 de nuestro podcast “Aplicándose en la Vida: Finanzas Millennials”. ¡Escúchalo dando play a continuación o a través de tu plataforma preferida en este enlace!

Hola. ¿Cómo están amigos? Esto es aplicándose la vida, el podcast que te quiere enseñar a tener la vida que deseas, con herramientas tangibles y reales, no mágicas, que te van a ayudar a ser la persona más chingona y cumplir todos tus sueños. Y hoy vamos a hablar de cuándo es tiempo para disfrutar tu vida. A veces nos enfocamos solo en metas o en el final del camino, en hacer dinero o le ponemos un número monetario, un número monetario a cuando tenemos que empezar a disfrutar lo que hemos logrado. Pero la vida es ya la vida la puedes empezar a disfrutar ya sin descuidar tus finanzas. Y de eso y otras cosas más vamos a hablar en aplicándote en la vida. Hola amigos! ¿Cómo están? Esto es aplicándose en la vida el programa de gente chingona para gente chingona y para gente que quiera ser muy chingona, porque un gringo y yo vamos a decirles cómo lograr esa vida que quieren. Jeremy. ¿Cómo estás? Muy bien.


¿Aquí a gusto? Si, a gusto.


A gusto. Y el día de hoy vamos a ver cuándo comenzar a disfrutar la vida. Y ese es un tema bien sencillo. No le vamos a poner. ¿Ay, este Cuándo es suficiente? ¿Cuánto dinero es? No, no, no, no! ¿Cuándo comenzar a disfrutar la vida? ¿Por qué? ¿Porque cuántos de ustedes viven todos los días haciendo nada más? Lo que les toca hacer todos los días se parecen al día anterior. Todos los meses se parecen al mes anterior. Todos los años se parecen al año anterior y siempre están con que quiero hacer algo diferente, pero es algo diferente, nunca lo hacen. Entonces ya comienza aplicándose la vida. Y ahora sí, la bienvenida oficial desde Omaha, Nebraska. Un pelotes profesional. Yeah.


Jeremy Einstein. Yeah. Hey.


Y un mexa chiva. Y creo que nunca lo he mencionado aquí, en este en este programa Chiva chiva, un chiva en Chiva hermano Internacional Adrián Gutiérrez Ávila. Ahora vamos a disfrutar el show. ¿Okay?


Yeah yeah.


Okay, vamos a disfrutar el show porque esto es algo que nos gusta hacer, que nos llena de energía, que no es un trabajo y que estamos aquí siempre de buenas, con frío. Hoy me vine corriendo el show, por eso todavía traigo mi mi ropa de jogging.


Bien. ¿Y cómo te ves? Muy, muy elegante.


Se nota menos la panza.


Sí. O sea, por apretadito.


Sí, por apretadito. Parezco tamalito El.


¿Mero hecho de que Podemos tenemos el lujo de poder discutir ese tema Quiere decir que hemos logrado tener éxito?


Hemos. Creo que como lo dijo alguna vez Darwin, somos exitosos en proceso y yo, como les digo, somos personas exitosas porque hemos cumplido muchas metas en nuestra vida, pero seguimos teniendo nuevas metas y fracasado y fracasado. El riesgo de tener una meta siempre es fracasar y.


Si no estás fracasando, no lo estás dando suficientemente duro.


¿Y no, híjole, había un un cómo se dice un jesuita que llegaba a un pueblo y decía Quién de los jesuitas está en la cárcel? No, pues nadie, padre. Entonces no están haciendo su trabajo, porque el jesuita es muy revolucionario, ya decía siempre intelectuales. Entonces decían no están haciendo su trabajo. Entonces si no fracasas quiere decir que no estás haciendo absolutamente nada ya. O sea, el que nunca fracasa es porque jamás ha intentado, ya.


No han intentado hacer nada. Por eso para mí es difícil, porque yo he estado expuesto al vamos a decir famoso aquí nomás un ratito durante una campaña política y me fue, Fue difícil. O sea, todos te reconocen, tú sales de la casa, o te odian o te aman. Y como es un estrés muy interesante.


Aquí también es como en México que el político es una especie de mesías que nos va a salvar a todos. No.


No, no, eso era una campaña contra alguien más. Bien, y nos fue bien, ganamos eso. Pero me di cuenta que yo tenía mucha gente que me estaba atacando y eso fue recién cuando estaba empezando el Internet realmente como recurso de la noticia y yo realmente no sabía lo que me enojaba que me estaban acusando algunos de su Detrás de su computadora estaban ese cabrón, esto y tal y cual. Y yo Sí, o sea, tú que estás bien seguro detrás de tu pantalla, no estás expuesto. Tú no te has expuesto, yo sí y me a mí me están acusando, me malinterpretan algo y o lo hacen a propósito.


O no, no están de acuerdo con tus ideas o no.


Están de acuerdo conmigo y. Pero lo bonito de de haber hecho eso es que entiendo. Para mí es difícil ser acusatorio a alguien que se está poniendo a hacer algo como es a través atreverse o no, el atreverse. Atreverse Hazlo. O sea, eso sí, eso sí, es la gente que cambia el mundo. Y no estoy diciendo que he cambiado el mundo, pero esa gente que lo hacen, déjalos en paz un poco, escúchales y ten tu tu idea o tu opinión.


Hay dos tipos de pensamiento y eso es lo que hacemos aquí. Hay el pensamiento gurú de pensamiento, gurú, gurú dijo Vamos a llamarle así. Y el pensamiento crítico. ¿Qué es el pensamiento de un gurú? El pensamiento de un gurú es es Jeremy Aspen y este Adrián Gutiérrez son la neta del planeta. Todo lo que dicen. Yo quiero comprar todos los libros de Adrián, quiero oír leer la columna de Jeremy, quiero oír todos los podcasts, quiero vestirme igual que ellos, quiero ser igual que ellos, quiero hacer las mismas cosas que ellos, porque creo que voy a tener el mismo resultado que ellos. Eso no funciona porque yo puedo hacer exactamente lo mismo que tendréis.


¿Que poner calvo, no?


Ahí traigo mi gorra. También este Yo podría hacer lo mismo que. Jeremy teniendo resultados completamente diferentes y hacer, o sea, leer el manual de Jeremy del ABC del empresario gringo exitoso y tener resultados completamente diferentes y decir es que lo hice igualito. Es que las condiciones siempre van a ser diferentes. El pensamiento crítico es mejor. ¿Por qué? Porque a lo mejor Jeremy dice algo que me hace clic y digo Yo voy a tomar esto de Jeremy. Y Adrián dice esto por eso, por eso la importancia de este show, porque tenemos dos puntos de vista completamente diferentes de países diferentes, de culturas diferentes. Es un mexicano y un gringo que crecieron en condiciones diferentes, con culturas diferentes, con economías diferentes, con ideologías diferentes, que estamos haciendo un show donde compartimos nuestra forma de pensar, nuestros puntos de coincidencia, nuestros puntos de diferencia, nuestra experiencia. Para que tú digas esto sí lo tomo, esto no lo tomo. Y así como nos oyes a nosotros, a lo mejor oyes a diez personas más y vas creando tu súper yo.


Ya, y también va a ser yo también aprovecho para decirte cómo estás mal y equivocado. Pero lo que yo, o sea, como con la misma idea. Por eso no doy consejo, porque el punto es que cuando alguien me pide consejo no se los doy porque su vida ha sido diferente y no pueden leer mi libro para para saber oh, pues en este caso entonces hago esto. En este caso no es.


Un diagrama de flujo.


Y no da para eso. Pero lo que yo les doy les puedo explicar lo que a mí me ha pasado y eso es.


Compartir tu experiencia.


Es compartir mi experiencia para que precisamente no aconsejar, sino decirles lo que me a mí me ha pasado para que ellos también puedan tomar la ruta, que, que, que, que se que presente en.


Esta situación.


En su vida, que.


Me estoy enfrentando y que es nueva para mí. ¿Qué puedo hacer entonces? ¿Ah, yo escuché que ayer y me le pasó esto ok, yo escuché que a Adrián le pasó esto, yo escuché a otro que le pasó esto y en base a eso digo yo puedo sacar mi propia respuesta para resolver ese problema que hay, porque si no tenemos la experiencia y el conocimiento no hay forma de afrontarlo, no? Entonces esa es la parte de saber o de tener esa esa parte de pensamiento crítico que es a donde vamos, donde yo voy tomando lo mejor de cada persona para ser un súper yo. Y no queremos gente que piense que nosotros somos los gurús de la economía o el gurú del empleo o el gurú gurús del bienestar. Nosotros compartimos experiencia, pero no.


¿Entonces, si estábamos tratando de hacer eso, no podríamos nosotros usar esto como una herramienta como para nosotros también aprender? Y a mí y a ti nos gusta aprender siempre tener algo a nuestro.


Y disfrutamos aprendiendo. Porque esa es la pregunta principal. Tú has logrado muchas cosas cuando tú te diste cuenta que es más importante tener la vida que soñaste que tener el dinero que soñaste.


Mmm Okay, okay, Yeah. Es, es. Es difícil porque yo empecé, diría yo pobre Ahora estamos hablando de pobre gringo, que es un poco diferente, supongo, porque no es una pobreza pobreza. Pero mis papás no me daban nada. Yo salí de la universidad sin nada de de de trampolín como para protegerme de de acolchonado, digamos del de la de la ruina am Y yo lo hice conservadoramente, poco a poco a estar donde estoy yo ahora mismo. Pero lo que sí supe durante todo eso es que yo tenía que tratar de disfrutar el éxito que había logrado en esa época, que es decir, que no, no morirme. Eso fue como un primer paso. Aunque no, no hay muerto. Hay que celebrar eso un poco y el próximo es como que ya tengo mi apartamento, tengo mi trabajo, estoy a gusto, no tengo presión de. No estoy enfermo. Tengo, tengo de que de que celebrar, celebrarlo y parte de esa celebración es apartar un poco de dinero para para el futuro. Siempre tener un colchón de financiera como para protegerme de la ruina. Yo hice eso un poco de más. Yo. Yo no compro nada con crédito. Yo no tengo crédito. Yo pago siempre de contado.


No tengo.


No, para nada. Y es precisamente para. No para no arriesgar la caída completa. O sea, porque si algún día un banco, algunos de mis amigos, hasta si el banco les hablara para decirles que hay. No, no entreguen el dinero, Están quebrados. Destruidos. Su vida entera. Yo lo exageré un poco. Hay tal cosa como deuda saludable. Pero el punto es que el éxito es algo que logras hacer. Estás siempre viviendo una versión del éxito mientras no estás. Si estás agitado, entonces tienes que enfocarte en quitarte de ese de esa depresión. Pero saliendo de eso, sabiendo que el futuro pinta más o menos bien o muy bien. Eso sí es una versión del éxito ahora. Yo, por ejemplo, tengo todo que necesito yo para el resto de mis días. O sea, yo he logrado el último como el último nivel del éxito. Y te puedo contar que aún no tengo tiempo para todo lo que yo quiero hacer. No, eso no cambia. O sea, puedo yo si quisiera yo, yo podría quedarme en la casa para el resto de mis días sin levantarme el dedo. Pero te agüitas, te pones deprimidísimo.


A mí es algo que siempre pienso. El no hacer nada. No te mueres. Mucha gente dice Ay, yo lo que quiero es no hacer nada. Híjole, yo no puedo.


Y algunos de no, mis amigos, pero los amigos, aunque.


Sea cocinar.


Y ya. O sea. Y si hay un argumento que sí puedes hacer tu pasatiempo cuando te jubilas y no estoy yo súper convencido que eso sea cierto. Pero lo que sí les puedo decir que si no estás gozando del éxito que actualmente estás experimentando, estás perdiendo tu vida. Porque eso, o sea, yo tengo una filosofía como de vida, que es más bien no es estoicismo, pero es de que realmente tienes que enfocarte en lo que tienes, pero tienes que. Yo por ejemplo hago esto que es el Five Minute Journal. Cada día yo me levanto.


Cinco minutos el diario de los cinco minutos ya.


Y a mí me da como una cotización de alguien, una una de alguien importante que dijo algo interesante, se lee y te hace.


Te da una cita, una frase de.


Una cita, de una frase de alguien importante, profunda normalmente y te hace pensar en las cosas que estás aprecias de tu vida hoy en día y qué puedes hacer como para hacer el día mejor y a fin del día. Haces te pide tres cosas buenas que te pasaron hoy y cómo puedes haber hecho el día mejor. Pero si haces eso, si corres por ese ejercicio cada día y no tiene que ser ese pinche libro tampoco. Pero pero si tomas el tiempo para hacer eso, te puedes darte cuenta que si realmente estás experimentando algo bueno. Cuando yo me casé el día de mi boda, un. De hecho era el amigo de mi papá, me dijo Jeremy, te voy a aconsejar algo que cada dos horas pon pon alarma en tu en tu en ese reloj, en esa época que suene cada dos horas y que tomas un minuto para pensar en lo que sí pasó. ¿Con quién has hablado y de qué hablaron? Porque si no haces eso, el día se te va a pasar rapidísimo y en un año no vas a poder ni siquiera recordar con quién fue, qué hicieron realmente, cómo fue la experiencia de tu boda. Así que yo lo hice cada dos horas. Yo tomé el tiempo como para pensar con quién, de qué.


Pasó, qué.


Hemos comido, qué viste, Qué bonito todo eso y lo yo fractal otra vez voy a usar esa palabra que es difícil de definir y de definir.


Es como un espejo infinito.


Pero ya, ya, porque yo tomé esa, ese ese consejo y lo apliqué a toda mi vida. Lo hago diario, lo hago semanal, mensual y cada año para poder realmente apreciar cómo es, cómo voy.


Y volvemos a la parte de la trascendencia. Porque cuando se murió Steve Jobs no dijeron ah, murió Steve Jobs, el hombre que tenía 5.4 billones de dólares en su cuenta. No dijeron eso, no dijeron se murió Steve Jobs, el creador de Apple. Y cuando recuerdan lo que hiciste, más que lo que tienes, es que tu vida cobró un poco de sentido. Y a veces nos enfocamos en que para disfrutar tenemos que tener mucho dinero. ¿Por eso yo tengo una conferencia que se llama Quiere ser rico, para qué? O sea, porque. ¿Porque qué es ser rico? O sea, vamos a decir a veces llegas tú en tu avión y como dices, hay aviones más grandes y dices ricos ellos que tienen un avión más grande. Y luego llega el que tiene un yate a la Marina y dice híjole, hay otros que tienen yates más grandes, ricos ellos y los que no tenemos ya te decimos bueno, ricos ustedes que tienen yate y luego los que los que no están ahí dicen bueno, rico, tú que fuiste de vacaciones, a dónde está una playa con Marina Este. Y entonces la riqueza. Nosotros creemos siempre que hay alguien más rico que nosotros, siempre, siempre creemos y que nosotros nos. Somos tan ricos. ¿Entonces, cuando es cuando se es realmente rico? ¿O cuando podemos decir que podemos tener el dinero suficiente? Cuando el dinero o no tener dinero. Deja de preocuparte. Esa es una medida básica. O sea, si tu todos los meses te estás preocupando por el dinero, por tener dinero, por conseguir dinero para para vivir en ese momento, el dinero es un problema, es un.


Problema y y Pero también yo creo que eso es parte de la vida de joven, porque yo vivía esa vida me fue muy difícil, muy estresante, pero es lo que me animaba a llegar a otro nivel. Así que aprovechando de esa. O sea, no, no dejé que me hiciera daño tampoco. Nada más que yo.


Era lo que tocaba vivir, pero era una experiencia nueva. O sea, tú estabas construyendo el futuro y disfrutaste. O sea. Pero hay mucha gente que dice No, yo voy a disfrutar hasta que tenga esta cantidad de dinero o esto, estos bienes materiales. Tú disfrutaste el camino. O sea, cada vez que hablas de cuando estuviste en Chihuahua, de cuando estuviste en Chile, de cuando trabajas acá, es experiencia de vida y.


Creo que eso también ayuda como con el poder algún día ser rico, o sea todo eso. ¿O sea, no creo que yo hubiera llegado a esto con la actitud de que que no puedo o que malo me va la vida, que chingada madre, como que mala concha que tengo de estar aquí en esta situación no? O sea, con esa actitud te mueres pobre o aún si tienes un poco de dinero. Has vivido, has vivido una vida pobre, o sea, de de que con el estrés de cualquier cosa que se presente no ármate con algo más interesante, ármate con cosas como con, con esperanza, con, con, con una estructura financiera de que proporcionas un poco de tu lana a al futuro, hazlo. O sea, no te compras el auto. Bonito, muy bonito. ¿Cómprate el auto bonito, no? O sea que necesitas, que necesitas Y sí, tienes que sentirte o compararte con tus vecinos. Okay, pero.


No, pero pero hay que vencer un poco el ego en esa parte. Y digo yo, yo voy a contar el ejemplo porque yo acabo de comprar un auto nuevo en México y en un principio yo quería una camioneta grande. ¿Sí, este porque? Pues porque para llegar al golf para. Y de repente me di cuenta de que somos tres, ya somos tres. Mis hijos mayores ya manejan y tienen su propio auto, pero normalmente ellos llegan a donde donde vamos en nuestro propio y es muy raro que salgamos de vacaciones en el auto. Entonces de repente dije somos tres porque quiero comprar un auto que no necesitamos. Entonces preferí comprar la versión más equipada o de lujo de un auto mediano, ya que a lo mejor un auto grande con la versión más austera y.


Que de afuera no se ve como muy bueno, pero adentro tu lo estás disfrutando.


Disfrutando.


Eso sí es una analogía como muy chévere como para la vida también. O sea, de afuera no es tan importante que los desconocidos te reconozcan como exitoso.


Porque no traigo la escalate o que no traigo este. O sea.


Ya, pero en tu dentro de la casa, dentro de tu vida, hazla.


Y lo mismo pasa con mi casa. De repente mi hijo de repente dice hay que cambiarnos a una casa más grande y yo De repente tus hermanos ya no vienen porque ya están grandes. Somos tres. La casa tiene tres recámaras, dos estudios, sala comedor, o sea, tenemos lo suficiente para nosotros tres, o sea, hasta nos sobran. O sea, tenemos 2/4 cada quien porque o sea, son tres recámaras, pero son dos, dos Star de TV. ¿Entonces y si cuento mi oficina? Son 2/4 para cada quien, Entonces no necesitamos una casa más grande. Y en espacio mi casa es no es no es la más grande de la colonia. Pero tenemos seguridad, tenemos una casa que nos gusta y esa parte de disfrutar. Yo sí lo he pensado muchas veces, porque cuando vamos, sobre todo a los torneos de golf que vemos en los campestres y en los country clubs, unas casas enormes con con muchos espacios y yo lo único que a lo mejor si me gustaría tener sería una terraza grande, una terraza para poder comer afuera, para tener una mesa grande con una televisión con un pasto grande. Eso es lo único que no tengo. Pero tenemos una terraza en el coto.


Te voy a invitar a.


Okay, ya me dijiste muchas veces, pero yo.


Diría Yo creo que es importante saber que esa seguridad que has mencionado realmente es lo más importante para sentir éxito. Porque si te haces, si has hecho una vida segura, o sea que quiere decir que no vas a fracasar, a perder todo. Haces eso y ves que el futuro pinta bien. Entonces eso es el inicio. Del éxito, pero tienes que hacerte el favor de hacer algo estable. Esa estabilidad mentalmente es primordial para poder llegar a sentir felicidad y el éxito, experimentar el éxito.


Y dentro de la curva del dinero también tener mucho, mucho, mucho dinero se convierte en un problema. O sea, hay una curva como una U parabólico, una U, o sea al revés, una U al revés, donde está bien, ya cubrí con mis gastos, pero llega un momento en que tener mucho dinero nos regresa para abajo a los problemas. Entonces, cuando es momento de disfrutar la vida desde ya tengas o no dinero, hayas cumplido todas tus metas o no, hay que disfrutar porque eso te va a dar energía, eso te va a dar energía para lograr todas tus metas. ¿Si tú nada más estás pensando en el final de la historia y no disfrutas el camino, estás jodido, no?


Y si no sientes esa esa seguridad todavía harás todo lo posible como para llegar a sentir todo lo posible, o sea, ganar más. Pero usar el dinero que tengas como para hacer la vida más estable tanto como para vos y para tu familia, si es que tienes familia y de allá usar eso como la base de experimentar la vida y el éxito.


Entonces tres tips rápidamente para que disfruten su vida. Una Viajen, váyanse a vivir el extranjero que ya tuvimos un podcast de eso. Tres No trabajen los fines de semana, sábado y domingo. Traten de quedarse en su casa, de disfrutar a su familia, de divertirse, tengan un hobby, tengan un hobby, practicar algún deporte, hagan deporte todos los días. ¿Eso es muy recomendable para para que? Para que tengan energía y para que tengan una vida sana y sobre todo no pongan un número a el. Disfrutar su dinero cuando tenga yo esta cantidad de dinero. En ese momento empiezo a disfrutar la vida, no la vida empieza a disfrutar desde ya porque nunca sabemos cuando se acaba. Yo sé que no somos aquí trágicos ni nada, pero nunca sabemos cuando puede cambiar nuestra situación, cuando puede cambiar la situación del país. Y no es que salgan a gastarse todo su dinero. Aquí hablamos de tener una estabilidad económica, de tener un colchón económico, de tener esa parte resuelta para poder disfrutar ya que la tengamos medianamente resuelta de acuerdo al estilo de vida que tengamos en ese momento. Empezamos a disfrutar. Hay mucha gente que tiene un ingreso medio pero que se saben administrar muy bien y que tiene la misma calidad de vida, los mismos viajes y la misma diversión que alguien que es rico. ¿Por qué? Porque se saben administrar y lo que dice el gringo es no se endeuden.


Eso sí, porque.


Eso causa estrés y eso hace que aunque estemos de vacaciones estemos pensando en la chamba y ahí.


Tienes que esperar tener esa casa que quieres, pero si vale la pena.


¿Mucho, no? Si vas a tener la casota, disfrútala, no trabajes todo el día para pagarla y no estés ahí y tengas que trabajar los fines de semana para poderla pagar. Y en 20 años dices ya la voy a disfrutar en 20 años a lo mejor.


Y si no están de acuerdo con eso, entonces avísennos. ¿Por qué? Porque he oído otro argumento de que no sabes que saca toda la lana que puedas del banco e ir gastándolo porque nada más vives una vez. Pero eso para mí es estresante. Hay que creer que eres buena gente.


Hay que creer que vamos a vivir lo suficiente para tener una vida larga, llena de experiencias. Pero también hay que disfrutar esa vida larga con pequeños momentos que no nos comprometan nuestro futuro.


Cómo me encantan estas conversaciones!


Esto fue aplicándose en la vida el programa donde queremos que disfrutes la vida, no nada más queremos que hagas lana. Te estamos enseñando cómo hacer lana, pero también te estamos enseñando cómo disfrutar esa lana y tener una buena calidad de vida. Así es que, Jeremy, gracias otra vez. Gracias otra vez. Esto fue. Yo soy Adrián Gutiérrez. Y no se pierdan este y otro podcast en Aniquin punto 1010 en Facebook y en Instagram anequin Búscanos así. Y no se pierdan este y otros shows que vamos a estar subiendo del mejor podcast para que tengas la mejor calidad de vida, para que tengas lana y para que disfrutes esa lana que hay en la web. Así es que nos vemos próximamente.