Esta es una transcripción del episodio #24 de nuestro podcast “Aplicándose en la Vida: Finanzas Millennials”. ¡Escúchalo dando play a continuación o a través de tu plataforma preferida en este enlace!

Adrián Gutiérrez Ávila: Hola. ¿Cómo están amigos? Esto es aplicándose la vida y vamos a aplicarnos el día de hoy a full. ¿Por qué? ¿Cuántos de ustedes quieren pedir un aumento y no saben cómo hacerlo? ¿El momento adecuado, el lugar adecuado, las palabras adecuadas? ¿Les vamos a enseñar el gringo y yo cómo hacerlo? El gringo como jefe, yo digo no tengo mucha experiencia pidiendo aumentos, pero voy a poner en el papel de un mexicano pidiendo un aumento y les vamos a decir qué errores tienen que evitar, qué aciertos tienen que tener para lograr ese aumento en su compañía. Así es que ya comienza aplicándose en la vida. Hola amigos! ¿Cómo están? Esto es aplicándose en la vida el programa más escuchado en la plataforma de podcast en México, en Estados Unidos, en Argentina, en Venezuela, en Chile. Porque todo mundo quiere saber cómo tener la vida que desean, con cosas reales, con cosas tangibles y con la experiencia de mi amigo el gringo.

 

Jeremy Aspen: Jeremy Aspen.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Y Adrián Gutiérrez, donde dos tipos como tú que hace 20, 30 años tenían muchos sueños e ilusiones. Hoy queremos compartir toda esa experiencia y el día de hoy vamos a hablar de cómo pedirle un aumento a tu jefe. No lo hagas, no lo hagas de plano.

 

Jeremy Aspen: Gracias por acompañarnos en la vida, la vida y otros.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Consejos en el próximo podcast.

 

Jeremy Aspen: Oye.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: ¿Yo me puse camisa el día de hoy para pedir un aumento, ok? O sea, llegué peinado, llegué formal y necesito un aumento. A ver.

 

Jeremy Aspen: A ver. Eso sí, no es una muy buena manera de hacerlo.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: A ustedes les o tú como empresario, porque pues a mí no me piden aumento ni yo pido aumentos. ¿Pero a ti te molesta que te pidan aumentos, no?

 

Jeremy Aspen: O sea, depende, depende de con quién estás hablando, porque algo que mucha gente, o sea cada año uno merece, aún si no hacen nada diferente o si están haciendo nada más en, pongamos, en una línea de producción y haces lo mismo cada día. Nada cambia si se merece un aumento para para abatir la inflación o para llegar a acaban de suicidar.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Me acaban de mencionar como mil empresarios mexicanos por las declaraciones de Jeremy, o sea el empresario mexicano. Como cada año, hagan lo que hagan les tengo que dar un aumento. Tienes toda la razón.

 

Jeremy Aspen: Yeah, No. Sí.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: O sea, pero un empresario mexicano sí puede se. O sea. ¿Quieres un aumento? Ven, pídemelo y ruégame. O sea, no es tan fácil. Y tú dices que todos los empleados.

 

Jeremy Aspen: Todos vamos a cambiar nuestro esquema, nuestra manera.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Empleados cada año, cada año reciben un aumento salarial sin importar su productividad.

 

Jeremy Aspen: Y Ok.

 

Jeremy Aspen: Pues entonces ya. Porque si la productividad no cambia, digamos que se está, que.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Es estable.

 

Jeremy Aspen: Es estable, es.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: La misma, es.

 

Jeremy Aspen: La misma y el costo, o sea, el ingreso de la compañía, va subiendo conforme a la inflación lo más seguro y así que el costo también tiene que, o sea, es nada más hacer un cambio como para llegar a OK, voy.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: ¿A jugar al empresario mexicano, tú me vas a pedir el aumento? Yo soy un empresario mexicano, no soy Jeremy ni ni ni la forma de empezar. Okay.

 

Jeremy Aspen: Okay.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Oye, es que la inflación también nos pegó en nuestros costos y estoy sacrificando, sacrificando mis utilidades para no correrlos porque yo ya los hubiera podido correr. O sea, de verdad me ha pegado la crisis. Porque tú crees que yo acabo de comprar un carro nuevo, pero eso es para deducir impuestos y me fui de vacaciones, pero porque mi esposa las pagó. Pero pero no, o sea, la verdad es que la compañía está muy mal, la compañía ha bajado sus utilidades porque los costos han subido. Oye, lo.

 

Jeremy Aspen: Más seguro es que han han perdido algo de la utilidad que tiene un gerente de mierda, porque realmente si un gerente está diciéndoles a sus empleados que es lo que pasa es que me va mal, es que la compañía está va para abajo, entonces.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Antes di que sigues aquí.

 

Jeremy Aspen: Ya, ya, ya, ya. Porque el o sea el mero hecho de que el líder supuesto líder está diciendo que no van las cosas mal, está desestabilizando la, la la compañía, o sea la vida de sus empleados. Porque van a pensar que puta madre, que a lo mejor no nos corren o mañana no tengo trabajo porque la compañía no está creciendo. Esa es una pendejada. O sea, si alguien está diciendo eso y no lo digo a mexicano, o sea, no es que son mexicanos, pero el mexicano que lo diga es pendejo.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Lo hacen muchos.

 

Jeremy Aspen: Pendejos.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: ¿Por qué? Porque yo quiero que te quedes, pero soy bien llorón.

 

Jeremy Aspen: O si a lo mejor estoy equivocado, me gustaría oír la versión contraria.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Porque la versión que.

 

Jeremy Aspen: Nos digan porque yo para mí eso me suena.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Yo soy el empleado mexicano que te voy a pedir aumento. Oiga, don Jeremy.

 

Jeremy Aspen: ¿O no? Oye, Qué húbole, Jeremy. ¿Qué onda? No, no, no, no.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Don Jeremy! ¿Cómo está? O sea, acuérdate de usted. Este. Pues fíjese que se murió un tío la semana pasada y mi hijo ha estado muy enfermo y me lo corrieron de la escuela injustamente. No, no tenían que haberlo ocurrido. Pero lo tuve que meter a una escuela más cara y pues yo. Pues yo nunca me quejo. Aquí en el trabajo yo nunca le pido nada. Este, pero este eh, no sería bueno. Digo, si usted puede y tiene la oportunidad, si me da bueno, si no puede, mejor mañana regreso.

 

Jeremy Aspen: Gracias. De hecho me recuerda de una conversación que tuve hace poco tiempo. Porque yo tengo el lujo de. Tenemos un departamento de recursos humanos y ellos hacen mucho eso. Pero eso sí me ha pasado y de hecho suele pasar y o sea, la realidad es que lo del tío y de que alguien ha muerto o que normalmente ni siquiera es cierto la, la, la, la. El mero hecho de que esas esa presión de que lo que está pasando fuera de la compañía realmente no puede impactar la decisión de cómo lo hago. A ver si a ti te adoro tanto como para para donar dinero a una caridad o algo que te va a convenir. Yo y eso sí he hecho, pero hacer eso como parte de la compensación, ni madres tenemos que. O sea, digamos que tienes una línea de producción y no cambia nada. La producción sigue siendo igual. Tú mereces un aumento de plano apegado a la inflación, pero para los que piensan que con tiempo mereces más, están equivocados. O sea, tienes que poder decir a tu jefe que has hecho algo, que te has mejorado y o que has mejorado el el puesto y ahora es más rentable para él. Es más eficiente que lo que era antes y por, digamos, un margen de 10%. El dueño de la compañía, tu jefe, el patrón, va a tener que compartir parte de ese beneficio con el empleado, porque si no ese empleado que ha hecho ha hecho algo como para mejorar la compañía. ¿Se te va a salir? ¿Sí y no?

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Lo que hablábamos de de si no te sientes que no te está valorado la empresa, pues a lo mejor el que no te estás valorando eres tú, porque no ha salido a buscar a otro lado eso que donde te den el valor. Ya, pero tú lo dijiste muy bien, hay que justificar el aumento con o sea, tú dijiste yo a todos mis empleados y ahorita creo que las acciones de Aniki me han subido mucho y que las llamadas para pedir trabajo en aniquem este están al tope, porque tú acabas de decir que cada año les aumentas de acuerdo a la inflación. Ya, o sea, eso sí, o sea que tengan que su que su dinero siga valiendo lo mismo cuando menos, o sea, que sigan pudiendo comprar lo mismo. Y realmente.

 

Jeremy Aspen: En México no se da de.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Las empresas internacionales.

 

Jeremy Aspen: ¿Por qué me están todos mis empleados? ¿Me están mintiendo? No te creas, no te creas, Sí te van.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: A decir que sí.

 

Jeremy Aspen: Me sorprende que todavía en esta, en este, en el 2023.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: No hay un cambio de paradigmas. Lo hemos hablado mucho en este podcast donde está chocando la nueva generación que hay. La nueva generación tiene 40 años, o sea, yo soy de esa generación que se graduó en el 2001, yo me gradué en el 2001 y que salíamos a decir es que todo lo que nos enseñaron en la universidad, toda esta nueva de forma empresarial que hay para hacer y de repente chocábamos con la generación anterior que te decía no, las cosas se siguen haciendo iguales y que tuvimos que aguantar y introducir poco a poco, porque a los 20 años no tienes un poder de decisión ni un poder de influencia en un en una compañía como ahora que que esa generación estamos en nuestros cuarentas y que hoy si ocupamos puestos directivos, puestos intermedios, este puestos ejecutivos y que dicen no, ahora esa generación ya se está jubilando, ya la sacamos. Y que nosotros que aprendimos en la universidad y en todo lo que aprendimos, hacer las cosas diferentes para hacerlas mejores, ya podemos tomar esa decisión y cambiar. Estamos en esa transición.

 

Jeremy Aspen: Pues una muy buen consejo sería adáptense a la realidad de que los empleados no se van a quedar, porque como has dicho en otros episodios, el México no es no, no falta trabajo. O sea, tiene mucho trabajo, muchas oportunidades y se te van a salir si no ven algún futuro, espero. Espero que tengan los mejores empleados.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Los mejores empleados siempre van a tener buenas oportunidades. Esto hay que hay que decirlo así. O sea, de repente dicen Oh, es que ascendieron a mi compañero y a mí. No, es que tengo mil años en este trabajo y no me dan un aumento o no me han cambiado de departamento. Ok. Pregúntate si te salieras de ese trabajo donde no te valoran. Si pudieras encontrar mejores condiciones de trabajo de acuerdo a tu productividad y de acuerdo a tu currículum y a tu experiencia que has acumulado en otro trabajo, Porque si no, el problema no es la compañía, el problema eres tú.

 

Jeremy Aspen: ¿Y sabes? Estoy pensando en todos nuestros empleados trabajan de lejos, o sea, virtual es virtual. Pero entonces a veces porque uno de los componentes importantes para para poder pedir un aumento es, como hemos mencionado, hay que poder demostrar el valor agregado.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Lo que valgo yo.

 

Jeremy Aspen: Ya, ya. Y si no tienen alguna herramienta, porque no todas las compañías americanas o nuestros nuestra clientela en específico, son suficientemente sofisticado como para darles a los empleados 111 mecanismo para hacerse saber. Que el empleado va mejorando las cosas no tienen lo que decimos, los evaluaciones y las evaluaciones. Nosotros hacemos una evaluación para todos los empleados, pero muchas veces nos topamos con clientes que a lo mejor no tienen esa infraestructura. Así que un consejo que yo tendría para los empleados que van empezando a trabajar con una compañía americana que no sea suficientemente sofisticada como para tener esa infraestructura es ponles ponerles la infraestructura. ¿A qué me refiero? A trabajando de lejos, O sea, como virtual es es tiene muchísimas ventajas, pero una de las desventajas es que realmente no te topas con gente, o sea, físicamente no tienes.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Ese contacto social.

 

Jeremy Aspen: No tienes contacto social, ni contacto con tu, con tu jefe o personal. Y no es si quieres lograr tener contacto con tu jefe normal en como frecuentemente y no tienen como un sistema para eso tienes que sugerirle a tu jefe que hagan lo que nosotros decimos son que son son juntas cada día con tu supervisor de cinco minutos. En esas juntas hablamos de lo que nuestro éxito de ayer y lo que planeamos hacer hoy. Cinco minutos total para Si son seis empleados o son 20 empleados, o son dos o tres empleados, tenés esa conversación con el jefe o el supervisor cada diez, cinco minutos, cada semana haces una junta, nosotros de una hora y media para que ellos puedan de decirte al jefe cómo van en sus proyectos. Pero y hay otro que es el One on one y otro que también es una junta que se hace por 4.º y si se logra el punto de eso es que tienes que tener una herramienta como para demostrar regularmente al jefe, al que está haciendo productivo. Y eso porque a través de esas conversaciones el jefe está enterado, no tiene que ir a hacer una investigación de a ver qué tantos paquetes hicieron el año pasado y cuántos están haciendo hoy, si saben lo que está pasando.

 

Jeremy Aspen: Si mientras vean que que tu producción sigue bien y que mientras estás pudiendo decirles que pues hice esto, logré hacer esto. El pedir un aumento es mucho más fácil, pero quedarte ahí con las manos aquí y tú quieto de que ay, el pobre de mí, no sé qué hacer o cómo le voy a hablar. Ok, pero no, no, no te sorprendas cuando no te den un aumento. O sea, tienes. Especialmente en el mundo virtual, tienes que hacerle saber si cuando tú haces algo bien. Hazle saber al jefe. O sea, quítate eso de que soy humilde y todo eso. Estás trabajando virtual. Hazle saber y te va. Te va a salir mucho más fácil sacar un. Si es que estás haciendo algo. Cuenta con que si no estás haciendo algo diferente, si no estás agregando al sistema, no valoras lo suficiente, ni siquiera a veces para la inflación, la.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Inflación, la humildad para todos los mexicanos es un valor que pierdes en cuanto crees tenerlo y estorba mucho, porque eso de ser humilde ya, pues a don Jeremy pues sí, gracias a Dios salió la chamba.

 

Jeremy Aspen: No, por favor, vuestra merced, trátame de vuestra merced. Chinga madre este!

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Oye, qué bien te salió el proyecto. Pues hay más o menos este no hay.

 

Jeremy Aspen: ¿Cómo te va?

 

Adrián Gutiérrez Ávila: ¿Este? ¿Cuando tuvimos el el cómo se dice el podcast con, con con Darwin que le decíamos No, es que eres un empresario fregón, no? ¿Pues todavía no, no? Sí. ¿O sea, fuiste el empresario del año y dices que todavía no? O sea, eso, eso cuesta mucho a los mexicanos porque nos inculcaron que hay que ser humildes. No, no hay que ser humildes.

 

Jeremy Aspen: ¿Ahora si es bueno para entre tus compas, o sea, si estás hablando, o sea, no quieres superar el oye, cómo te va? Ah, pues yo soy más chingón, o sea, entre tus compas, o sea, ser un poco humilde, pero pero hay.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Lugares donde sí tienes que hacerlo, o sea, una es el trabajo.

 

Jeremy Aspen: Porque un por yo lo veo así, si alguien me está diciendo no, pues don Jaime y lo bien más o menos ese ok, si, si estás haciendo un buen trabajo y te estás jugando el papel de humilde, entonces me estás mintiendo. Y no vayas a sorprenderte cuando yo no estoy enterado de qué tan chingón que eres, porque tú no me lo dijiste. ¿A quién más voy a hablar?

 

Adrián Gutiérrez Ávila: A lo mejor no tienes confianza en ti mismo y no te voy a poner en un puesto de más responsabilidad cuando en lo primero que no confías es en tu capacidad.

 

Jeremy Aspen: O si estás esperando que la buena onda o el ser el muy buena gente que es tu jefe, recuerde que si lo más seguro es que has hecho algo, estás equivocado o si estás esperando que el el jefe tenga una hoja de cálculo que milagrosamente, milagrosamente milagro.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Milagrosamente.

 

Jeremy Aspen: Milagrosamente tenga o no vale 20% más, porque aquí dice en la hoja tampoco. O sea, tienes que ser parte. No, no, no. Una vez al año, cada. Yo diría, cada día decirles lo que sí lograste hacer ayer. Y eso, ese tema por todo el pinche año. Cuando toque el el review, tú les puedes. Ellos ya van a estar enterados de todo lo que has hecho y tú vas a tener una. Vas a haber tenido una oportunidad de de de tener todo por escrito y recordarte Oye señor jefe, hice esto, esto y esto, esto y yo valgo más.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Valgo más porque estoy produciendo más y.

 

Jeremy Aspen: Una perdón. Una manera muy sencilla como para pedir un aumento es cuando tú puedes decirles que lo que yo he logrado hacer en este año o los últimos dos años es, es, es, es mucho mejor, suficientemente mejor para que tú, que no has tenido que contratar a otra persona. Te cuento que una vez yo estaba en Kansas City, el director de una oficina ya de una región, y mí se me acercó un tipazo, Brian, muy buena onda y me dijo Yo le. Yo estaba buscando un agente de exportación y normalmente la norma en esa industria es 100 archivos por mes. Haces 100 exportaciones. Son enormes, pero son 100, me dijo. ¿Sabes qué? A ti te voy a pagar, A ti te voy a cobrar el doble. Te voy a. Él me cobró. En esa época eran 36.000 $ que se ganaba alguien en de Expo. Él me dijo que yo voy a trabajar para ti. Por. Por 65.000 $ y te voy a dar 300 archivos al mes. Y no te miento si no me corres o me bajas el sueldo, lo que lo que quieras, pero yo voy a lograr 300. Yo lo contraté. Ya le pagué doble y me hizo tres. Tres veces. Tres veces. Tres personas. Tres personas. Y eso. Eso es cuando yo me di cuenta que realmente si alguien está haciendo eso para mí. ¿Y si ellos me pueden demostrar que no sabes qué? O sea, empezamos así y ahora no tienes que contratar a alguien. Ah, yo valgo.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: ¿Y fíjate, hay un dicho muy mexicano que dice pagas cacahuates, tienes changos, o sea, alguien que es muy fregón no te va a aceptar cacahuates no? La calidad en los empleos, la calidad y la productividad hay que presumirla porque no todos son productivos y no todos son efectivos en sus empleos. Hay que darte el valor y hay que ponerle un precio. O sea, pagan cacahuates, tienen changos. Entonces este una muy buena técnica para pedir su empleo. Concluyendo es demostrar todos los días que eres productivo y ir llevando un diario en las juntas, como lo dijo Jeremy, que tienen todos los días una junta de cinco minutos y luego una junta de una hora y media a la semana donde vayan demostrando que hicieron y que pueden hacer para seguir mejorando. A final de cuentas, si ustedes se convierten en personas muy exitosas, su manager, su director y su CEO también lo van a hacer mucho más. Y todo el mundo quiere que la cadena funcione. A mí no me importa. A mí me decía cuando yo trabajaba en la empresa textil, yo le compraba a una compañía internacional todos los derechos para yo tener en México las marcas internacionales. Y a mí me decían a mí no me importa que te compres un carro de lujo, porque cuando tú te estás comprando un carro de lujo quiere decir que yo me estoy comprando uno todavía más grande, porque él tenía todos los derechos para toda Latinoamérica.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Entonces me decía yo quiero que estés contento, yo quiero que tengas un mercado bien. Entonces así funcionan las empresas y no tengan miedo de pedir aumentos, siempre y cuando estén justificados. Vayan directos al grano, no hagan como yo la parodia del mexicano de ay, se murió mi tío y se murió. Esto no lo hagan, justifiquen bien y tampoco lo hagan cada semana. O sea, este háganlo cada año, este o cada vez que haya un puesto disponible en la compañía donde ustedes puedan ascender y que ustedes se sientan capaces de tomar ese puesto en ese momento. No hay que esperar. Lo hemos dicho muchas veces en este podcast las oportunidades hay que tomarlas en el momento y no hay que esperar a que sucedan las cosas, hay que hacer que sucedan las cosas. Entonces, este es el capítulo sobre cómo pedir un aumento. Espero que nuestras solicitudes de empleo hayan subido tremendamente porque ya vieron que sin importar eso, mire, si no son productivos los vamos a correr. Eso si ya, pero si ustedes son medianamente productivos, merecen un aumento cada año y tienen la oportunidad de crecer.

 

Jeremy Aspen: Y yo si algún jefe está allá y quiere explicarme de cómo le sirve decirle a sus empleados que yo no tengo dinero en la compañía, va mal. Me interesaría mucho.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Saber, interesaría mucho saber. Esto fue aplicándose la vida. Fue Jeremy y Adrián Gutiérrez y les explicamos cómo pedir un aumento este y lograrlo y lograrlo. ¿Y en qué momento esto fue de nuevo? ¿Perdón? 543. Me confundí. Esto fue aplicándose en la vida.

 

Jeremy Aspen: Fuimos Jeremy Aspen.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Y Adrián Gutiérrez y el día de hoy vimos cómo pedir un aumento sin fracasar en el intento. Entonces esperen este y otros podcasts en nuestra página web Mannequin punto 1010 en Instagram y en Facebook y nos vemos en el próximo episodio.