Esta es una transcripción del episodio 4 de la Temporada 2 de nuestro podcast “Aplicándose en la Vida: Finanzas Millennials”. ¡Escúchalo dando play a continuación o a través de tu plataforma preferida en este enlace.

Adrián Gutiérrez Ávila: Hola, amigos. ¿Cómo están? Esto es aplicándose la vida. Y el día de hoy Jeremy va a ser nuestro gurú. Va a ser nuestro sensei, porque él nos va a contar cómo empezó a invertir desde sus 20 años, cuando él no ganaba mucho dinero porque estaba empezando como muchos de nosotros. Pero cómo pensó a futuro y tuvo esa visión de decir si meto un dólar hoy, a lo mejor dentro de diez, 15, 20 años ese dólar se va a multiplicar por 20. Tú lo tienes que hacer ya y te vamos a decir cómo. Así es que quédate a escuchar todo el podcast que ya comienza aplicándose en la vida. ¿Cómo están? Ya comienza aplicándose la vida. El programa más fregón, más escuchado, binacional, multicultural. Este con Jeremy. ¿Cómo estás, Jeremy? Muy bien.

 

Jeremy Aspen: Aquí. Listo. Comenzando.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Y hoy vamos a hablar con el sensei. Jeremy, el maestro Jeremy. ¿Por qué? Porque este. Vamos a dar tips de cómo tener mejores finanzas, mejores ahorro y hacer crecer nuestro dinero. Y yo soy mexicano. No soy el mejor ejemplo de tener una cuenta robusta. Hasta que empecé a trabajar en este podcast, la mitad de mi dinero se queda aquí en lo bueno.

 

Jeremy Aspen: Eso sí es uno de los beneficios de trabajar con un gringo ingenuo.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Sí, pero este. La cosa es que como Warren Buffet, que es aquí de Omaha, nos asesora este financieramente es más nada más que no le gusta aparecer mucho cuadro, dice No, espérenme tantito ahorita. Si él nos dice, nos da tips en las juntas de reunión y dice no, mira, métele dinero acá, métele dinero acá, métele dinero acá. Tú cuando empezaste a a invertir en productos financieros.

 

Jeremy Aspen: Yo estaba viviendo en Arizona y eso fue cuando yo tenía 20, 25 o seis años.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Hay una creencia de que si metemos nuestro dinero a la bolsa nos vamos a hacer ricos, o sea, como que como que hay cierta edad donde el dinero en la bolsa y si lo metes el dinero a la bolsa te haces rico y yo creo que es como ahorita me contestas tú, Pero la misma creencia de que todos los que creen que porque tengas estudios universitarios o una maestría vas a hacerte millonario.

 

Jeremy Aspen: De hecho, no. La única receta como para asegurarte que vayas a terminar siendo multimillonario es si empiezas temprano a invertir dinero en la bolsa y ya. O sea, o y lo tienes clavado al tipo. Uno de esos en un Mutual Fund. Es la única manera de asegurarte.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Multifondo sería la traducción.

 

Jeremy Aspen: En un Multifondo fondo ya es y es. De hecho, creo que era Warren Buffet que lo dijo que la única manera de hacerlo es poner el dinero allá en un fondo y ya. Pero el tiempo es tu amigo.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Y a largo plazo.

 

Jeremy Aspen: A largo plazo, a muy largo, más largo, mejor. Si a mí me.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Dicen o si me hubieran dicho hace 20 años oye, mete todo tu dinero a BlackBerry, posiblemente me hubiera hecho millonario, pero después hubiera quebrado y.

 

Jeremy Aspen: Y tienes que tenerlo todo distribuido. O sea, la tienes que acolchonar el riesgo. El ejemplo que.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Yo usé al principio de que hay mucha gente que cree que si tienes estudios universitarios vas a hacerte millonario. Yo siempre digo que es una creencia de gente ignorante. Ahora no, por eso no quiere decir que no tengas una mejor vida que si no tuvieras estudios. Siempre les digo a ver, eso sí, la creencia de que te vas a hacer millonario porque tienes estudios universitarios es falsa, es ingenua y los que usan el no, no, no estudies, no vayas a la universidad este, no necesitas eso para hacer dinero. Estadísticamente te va mejor si tienes estudios que si no tienes estudio, que hay uno entre 1 millón que hicieron dinero sin tener estudios universitarios. Sí, pero la mayoría de los que tienen estudios universitarios tienen mejor calidad de vida que los que no tienen. Si eso es así, es una realidad. Entonces. ¿Qué me aseguran los estudios universitarios? Una mejor calidad de vida, un mayor ingreso. No es que sea millonario, pero voy a vivir bien. Invertir en la bolsa para mí es exactamente lo mismo. No porque inviertas 10.015 mil, 20.000 $ en la bolsa de valores. ¿Te vas a hacer millonario? No, pero tu dinero va a tener un rendimiento superior que si no lo metieras.

 

Jeremy Aspen: Y eso es seguro. Si no tienes mucho tiempo, o sea, menos de una década, estás expuesto. O sea, puede que yo a los cuando en cuando tenga 60 años, si empiezo a invertir, Si pusiera 1 millón de dólares en la bolsa, puede que en diez años haya caído la bolsa o algo. Porque diez años no es mucho tiempo. Mucho tiempo. Toma eso en cuenta. Diez años es poco tiempo. Tienes que. Tienes que tener como 30, 40 o 50 años más tiempo que puedas. Mejor para asegurarte un futuro.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Yo conocí a una persona. Luego te digo quién es este que cuando nacieron sus bisnietos. No sé si lo hizo con sus nietos. Esta persona tenía mucho dinero y cuando nacieron sus bisnietos abrió una cuenta aquí en Estados Unidos para sus bisnietos y puso dinero para que pusieran a trabajar en la bolsa de valores y que cuando ellos tuvieran 20, 25 años o más, ese dinero se hubiera multiplicado. O sea, era una persona ya adulta que tenía mucho dinero y que podía hacerlo, pero ese es el ejemplo de lo que está haciendo Jeremy. O sea, nació su bisnieto. Esta persona tenía 80 años y dice o 70 y tantos, dice Ah, pues lo voy a abrir una cuenta, no sé, 10.000 $, 20.000 $, 30.000 $ no sé. Y la pongo a trabajar. Es parecido a un fideicomiso. Pero este no era un fideicomiso. Era una inversión en bolsa. Y cuando sean mayores de edad, mayores de edad y ya son mayores de edad y no sé hasta cuando tenga el plazo. O sea. Pero ahí sigue. ¿O sea, a lo mejor no lo han necesitado y a lo mejor cuando quieran poner un negocio o cuando quieran comprar una casa, resulta que con 20.000 $ que ahorraron hace 30 años ya tienen 40.050 mil, 60.000 $ para comprar una casa? No lo sé, pero el largo plazo es el mejor amigo de las inversiones de la bolsa.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Para hacerte millonario en la bolsa de valores necesitas suerte. O sea, invertir en una compañía. Que las acciones estén muy bajas. Que sea una compañía que no desaparezca. O sea, que sí tenga éxito y que crezcan las acciones muy rápidamente, que es lo mismo que comprar un billete de lotería y sacarte la lotería, o tener un hijo que se haga deportista, famoso y que te mantenga. O sea, es la misma probabilidad. Pero si puedes meter tu dinero el que tengas, no necesitas tener mucho dinero para invertir en la bolsa. En México se puede desde 100 $, creo. ¿O sea, hay bancos de segundo piso, bancos financieros que con 100 $ tú llegas, abres una cuenta y lo meten precisamente a ese tipo de fondos que el rendimiento no sé en Estados Unidos cuánto sea, pero ese tipo de rendimiento en México más o menos son del 17 15% anual, no?

 

Jeremy Aspen: Wow!

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Menos la inflación, menos la inflación. Este te anda dando un diez real, un diez 11 real. A mí no se me hace tan malo.

 

Jeremy Aspen: No está muy bien eso. O sea, si puedes lograr tener 10% durante el transcurso de muchas décadas, estás eres seguramente vas a ser rico. Parte de la receta es la que había mencionado como la única manera de hacerte rico o la única manera segura de hacerte rico es invertir dinero hoy lo antes posible. Y hacerlo lo decimos Dollar cost Averaging, que es poner el mismo monto cada semana o cada dos semanas o cada mes en la bolsa, independiente de qué tan de cómo esté la bolsa, si sube arriba o abajo, nada más compras, ponle 100 $ cada mes, cada mes Pones eso cuando el mercado está más bajo, compras más acciones. Cuando está alta, compras menos acciones y ese es el Dollar Cost Averaging. Pero sí, puedes hacer eso. Sí, puedes hacer eso. ¿No es de que si puedes? Lo más seguro es que si tú estás viendo eso, dejas de tomar un cafecito un par de veces a la semana y tú puedes poner 100 $ en la botella. A lo mejor.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Una botella de tequila menos una botella de algo.

 

Jeremy Aspen: Ya puedes poner 100 $ en la bolsa cada cada mes y mejor cada semana. Mientras más ahora mejor, para luego.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: ¿Tú sabes cómo comenzó la bolsa de valores?

 

Jeremy Aspen: A No.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: No, no. Empezó en Holanda.

 

Jeremy Aspen: Oh, eso.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Sí, en Holanda. Digo.

 

Jeremy Aspen: Yo pensé que el New York.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Este la bolsa de valor o lo que es hoy la bolsa de valores comienza en Ámsterdam y era muy sencillo. Estábamos viviendo en un mundo donde había muchas expediciones al mundo y era una forma de hacerte rico, fácil. Pero los que eran los dueños de los barcos necesitaban dinero para financiar el viaje y para financiar la mercancía que iban a traer y muchas veces no lo tenían. Entonces salía uno y decía Oye, yo voy a ir a África porque iban a África, sobre todo los holandeses. Los holandeses no venían tanto a América y entonces decían yo tengo un barco y voy a regresar. Ojalá sí, porque en tres meses, cuatro meses, seis meses y necesito dinero para financiar el viaje. ¿Entonces decía Qué vas a traer? No, Pues voy a traer esclavos, esclavos, telas, esto y esto, y esto y esto. Y entonces te anotaban. Decías Bueno, yo te voy a poner lo equivalente o yo te voy a poner 10.000 $. Entonces este yo, tanto, yo, tanto, tanto y el barco vale tanto. O sea, haz de cuenta la participación del banco del barco es el 50% y lo demás se financia con todo lo demás. Y era una apuesta porque tú no sabías si iba a regresar el barco, si no iba a regresar, si entonces ya se iban y si regresaban y traían la mercancía bien y todo funcionaba bien, pues en ese momento pues tú pusiste 10.000 $, ok, te tocan 5.000 $ más y te tocan 5.000 $ más y así. Y entonces la gente es el principio de la bolsa de valores. O sea, tú invertías en las expediciones navieras que hacían los holandeses y fue precisamente en Ámsterdam.

 

Jeremy Aspen: Y hoy día es un poco más fácil. Ahora sí, no tenemos que irnos al al muelle.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Pero. Y digo la inversión que hablas tú de bajo riesgo, que es como se llama o de mediano riesgo, lo que hacen es tú llevas tu dinero a una causa financiera y ellos ponen el 10% a alto riesgo porque no pasa nada el 30 o 40% a un riesgo moderado y el resto, que es a lo mejor el 50 o el 60% a un riesgo bajo y la suma de los dos es la que te da el rendimiento. Nunca sabes en si cual va a ser la compañía que más rendimiento te va a dar o cual se va a ir de las acciones a la alza o cual se va a ir a la baja. Mira, tú sabes que mexicano se hizo el hombre más rico del mundo invirtiendo la bolsa. Carlos Slim Pero tú sabes qué compañía tenía el.

 

Jeremy Aspen: Teléfono.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: ¿Telcel? Si, pero no, no fue por Telcel.

 

Jeremy Aspen: ¿Por qué?

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Por Apple.

 

Jeremy Aspen: ¿Ah, sí?

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Sí, él es dueño del 14% de Apple.

 

Jeremy Aspen: Ah, wow!

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Pero fue como inversionista tips que se van pasando. Imagínate que Apple está la acción a la baja porque no había funcionado bien. De hecho Apple nació como una idea muy buena, o sea Mac que le comió el mandado a IBM. O sea, tú. Cuando tú y yo éramos estudiantes, usabas una computadora IBM, no usabas una Mac. Odia tanto que este Steve Jobs fue despedido de Mac y Mac, pues se mantenía ahí con con computadoras.

 

Jeremy Aspen: Paralelas.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: No novedosas. O sea, no eran la punta de lanza. ¿Y de repente, cuando están a punto de la quiebra, lo regresan y le dicen Oye, está muy mal el negocio, Qué tal si vienes y nos echas una mano porque tú eras el fundador y todo eso? Pues Carlos Slim, que a lo mejor tenía ese dinero que tú dices hay que invertir, dice pues voy a comprar ahorita que está a la baja la acción de Apple, pues voy a comprar un buen número de acciones y comprar este acciones de Mac sale con Steve Jobs en su regreso el iMac y Carlos Slim se vuelve rico. Sale el iPod, que fue lo primero que sacó. Se hace muy rico. Sale el iPad, se hace más rico. Sale el iPhone y se convierte el hombre más rico del mundo.

 

Jeremy Aspen: Y después compro Telcel.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: No, ya tenía Telcel, pero ya tenía. Mucha gente piensa es que tenía Telcel o que México es un país de 120 millones. El dueño de una telefónica en Estados Unidos.

 

Jeremy Aspen: ¿Cómo era posible?

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Ajá, exactamente. Pero dices tú, pues el el dueño de una telefónica en China debe ser multimillonario o en la India. O sea, hay 14 países más poblados que México. ¿Y aparte México no solamente tiene mucha gente, la gente no tenía en ese entonces tanto dinero para que Telcel fuera este, no?

 

Jeremy Aspen: Yo pensé que a lo mejor debería haber estado chupando la vida de la de los mexicanos.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Eso es lo que quiere todo mexicano, eso es lo que cree el mexicano y lo que dice el mexicano. Pero si tú averiguas es dueño de Mac, solo una compañía de ese tamaño y teniendo un número importante de acciones que compró baratas y que subieron tremendamente, lo pudo hacer. ¿Le fue bien, le fue súper bien eh? Es dueño de No me acuerdo si es del Washington Post, es si es dueño del país. En España es dueño de la constructora de Carso, este que hace las carreteras en México. De hecho eso fue su primer negocio este curso. Él es ingeniero este y su primer negocio fue de construcción. Es dueño de Fifth Avenue de la tienda en México.

 

Jeremy Aspen: Está nada más buscando lugares donde colocar su dinero. Por mientras hubo.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Algo que no compró porque era su pasión, pero que estuvo a punto de comprar los redsocks.

 

Jeremy Aspen: ¿Ah, sí? No lo hizo. No lo.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Hizo. O sea, él iba a comprar los redsocks y dijo No, a mí me gusta mucho el béisbol, es su pasión. Y dijo Lo voy a arruinar por, por, por meter. Una cosa es negocios y otra cosa es este. Pero es dueño de. Me parece que del Oviedo en España este y de Talleres de Córdoba en Argentina.

 

Jeremy Aspen: Si tienes tanta plata, o sea, puedes hacerlo.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Tenerlo trae la fórmula uno México.

 

Jeremy Aspen: ¿O era a su yerno?

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Este no es de los que. O sea, es que cuando ya tienes tanto dinero ya puedes invertir en donde sea y algo te va a salir bien ya.

 

Jeremy Aspen: Y el punto es que todo eso había pasado desde hace tiempo y como para que tú puedas aprovechar de esa de de de la bolsa es que tienes que meterte a hacer eso lo antes posible, porque cada día que no lo hagas te está costando en el futuro. O sea, puedes comprarte esa cervecita extra o puedes hacerle a esa chava creerte muy rico hoy, pero te va a ignorar mañana en cuanto sepa que no tienes el dinero y tú ya vas a haber gastado dinero mientras sí lo puedes haber puesto en algo un poco más útil.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: ¿Yo te preguntaba al principio del podcast que este cuándo habías pensado tú en eso? ¿Yo creo que tú tuviste asesoría de alguien muy cercano a ti que te fue dejando todos estos tips, porque no creo que haya sido así como un eureka así de ay, qué hago con mi dinero? Este porque seguramente a los 20 años no ganabas tanto dinero.

 

Jeremy Aspen: El es. Me da un poco de pena de que no me esté viendo. Mi papá ha muerto mi papá desde hace diez, diez años. ¿Pero lo que a mí me impulsó a hacer algo diferente o a enfocarme en estas cosas era de verlo a mi papá y la manera que él el manejaba, el dinero que era muy mal, no? Así que yo sabía que yo no quería. Espera, espera, que no vaya a Dios. Porque no creo que tu papá y.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Mi papá nos están viendo haciendo este programa. Mi papá podía tener 10.000 $ y se los gastaba en un fin de semana.

 

Jeremy Aspen: Oh, yeah, yeah, yeah. Ok. Y a mi papá más bien se enfocaba en el golf precisamente. Y no quería trabajar. Me siento mal hablando mal de él, pero no es que estoy hablando mal de él, pero él sirvió como mi guía de de de que no hacer. Y yo me puse a aprender y leer y todo lo.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Que lo que una vez me dijo mi psicóloga te dio la mejor lección de cómo no tener como como no administrar tus finanzas. Piénsalo así. Él te dio precisamente eso. Yo tenía, bueno, mi papá, mi papá sí vivía al día y un día podía tener 10.000 $ y se iba de fiesta y se los gastaba en vino. Le encantaba el vino, le encantaba la fiesta, le encantaban las mujeres y al otro día no tenía dinero, A lo mejor ni para comer los.

 

Jeremy Aspen: Picos y.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Bajos. Sí, sí, pero era. Era extremo, extremo, extremo.

 

Jeremy Aspen: Mi papá no era así. Era. Era muy calmado. A él le gusta jugar golf. Se puso a jugar golf, dejó de trabajar para jugar golf. Dejó de ganar dinero en un día como para salir a jugar golf. Y nunca tenía mucho dinero. O sea, cuando se murió, tenía 10.000 $ en su cuenta. Y eso fue para el funeral. Así que yo más bien. Yo me enfoqué en en el tratar de tener algo un poco más estable y ni ni siquiera hacerme rico. Eso no era mi objetivo en esa época. Yo más bien quería tener algo más de estabilidad como para tener una familia.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: En la mañana estuve en un programa en Houston. Todos los días hago radio en en diferentes partes de Estados Unidos y de México y antes de entrar al aire estaba una canción, es de música regional mexicana. A mí en lo personal no me gusta la música regional mexicana, es así como se llama la música ranchera, Nosotros le decíamos ranchera o los narcocorridos y la canción decía algo así como era Maluma, este que es famoso por el reggaetón y Grupo Firmes, dos grupos muy famosos en México, bueno, cantantes y la canción decía que no te importe si yo me gasto todo mi dinero en irme a Italia, que no te importe si yo me gasto todo mi dinero en traer a la banda, que no te importe si me gasto todo mi dinero en vino, que no te. O sea, esa era la canción, era el mensaje. O sea que no te no me estés criticando, no te estés fijando. Si yo me gasto el dinero en que se me dé la gana, para eso gano yo el dinero y para eso me lo voy a gastar. Y me acuerdo que entré al aire y yo les dije híjole, yo voy a escribir un libro sobre los mensajes que hay que dar en este tipo de música. Y el locutor decía es que nosotros tenemos que poner lo que le gusta a la gente y yo entiendo, Yo tengo una maestría en mercadotecnia y lo entiendo y lo entiendo perfectamente.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Pero yo decía yo pondré una advertencia si no ganas más de no sé, aunque si ganas menos de 1.000 $ al mes, este esto no es para ti. O sea, de verdad no puedes gastar en vino y en viajes sin. O sea, a lo mejor Maluma y grupo firme que ganan millones y millones de dólares se pueden gastar. ¿Y cuántas veces no? ¿No hemos sabido de artistas, cantantes, este, deportistas que hicieron millones y millones de dólares y que hoy están en la quiebra? ¿Por qué? ¿Porque se gastaron yéndose a Italia, porque se lo gastaron en vino, porque se lo gastaron en dinero? ¿No? Una educación financiera y pensaron que que el dinero siempre iba a estar ahí y. Y de repente yo digo eso, Oye, el mexicano. Y es un ADN que tenemos. Este programa trata de las de las diferencias culturales y resaltar las culturas generales para cambiar el switch a los mexicanos de lo que están haciendo y de lo que lo que de lo que no debe ser. Y entonces cuando yo oigo eso, digo me voy a gastar toda mi lana.

 

Jeremy Aspen: Y no es que estos son que está restringido a los mexicanos porque así son los jóvenes, o sea, somos pendejos, o sea, en esa edad, o sea, yo me recuerdo muy bien, o sea de haber tomado decisiones no muy buenas, pero ese es el punto de la gente que está viendo un programa de estos están, tienen por lo menos las ganas de entender que haya otra oportunidad, otra, otro, otro camino que pueden elegir. Y eso ya porque por toda la cultura vas a ver como Pitbull, que es un cantante que a mí me gusta Pitbull, pero tiene esa canción de que no pudo pagar la renta, así que se puso a gastarlo, que muy mal mensaje, pero ellos están haciendo eso para tener una canción muy divertida, no como una recomendación financiera. Así que separa algo, separa entre lo que te están diciendo en la cultura normal o en las redes sociales y la realidad. La realidad es una receta y es muy fija. Tienes que invertir algo de lo que haces hoy en en para, para que tengas en el futuro el futuro.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Mira, yo te voy a contar ya con esto. Cerramos el podcast porque ya estoy viendo el reloj, una historia personal. Yo hice dinero muy joven. A los 30 años de edad. Me acuerdo haber estado sentado en el porche de mi casa. Yo quería una casa que tuviera una sala por fuera, o sea, patio. Yo vivía. Yo vivía en un. En una colonia privada, este con dos casetas para entrar. Entonces porque yo vivo en México, entonces no es como en otros países donde no pasa nada. En México sí pasa, pero yo tenía, de hecho vivo, sigo viviendo en la misma colonia, pero este ahora en otra casa. Este tenía. Yo diseñé mi casa porque la diseñamos este con un porche, o sea, para tener ese columpio que tienen en las casas gringas, o sea una salita afuera para ver saludar a los vecinos y y que los niños jueguen en el patio. Yo diseñé mi casa así y me acuerdo haber estado sentado ahí diciendo tengo 30 años, tengo dos carros nuevos, de hecho camionetas. Tengo mi porche, tengo mi casa recién construida con chimenea, chimenea en Guadalajara y hace frío. Pero nosotros queríamos chimenea en la casa con un sótano en las casas de México.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: No tienen sótanos, pero yo quería un sótano porque como me gustaba mucho la música o me gusta mucho la música ahí abajo, quería mi cueva para tener mi batería, mi guitarra. O sea, estaba todo diseñado como mi ex esposa y yo queríamos. Yo decía pues ya nada más me falta ver crecer a mis hijos. Ese fue el pensamiento. O sea, lo tengo aquí grabado. Ocho meses después, me estaba divorciando. Y sin casa, sin uno de los carros. Y fue empezar de nuevo. Todo, todo, todo, Todo de nuevo. Entonces tu nunca sabes cuando va a pasar eso. Y la lección de tener ahorrado por si te divorcias. La lección de. O sea, afortunadamente. Y digo afortunadamente porque pudo haber sido peor. El mío fue un divorcio, pero cuántas personas no tienen un accidente donde la principal persona proveedora este deja de deja de trabajar o muere y hay que empezar a trabajar este o pierdes tu negocio. O sea, y ese tipo de ahorros, ese tipo de educación financiera. Y lo voy a contar ya lo último, perdón, ahora sí, ya lo último. A mí mis fondos de ahorro me han salvado dos veces de malas épocas. O sea, yo siempre tuve desde los 30 años, como dices tú, yo a lo mejor a tus 20, pero siempre he tenido fondos de inversión.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Y el primero fue cuando cambié de trabajo, cuando dejé de ser dedicarme a la ropa y convertirme en escritor. Yo no creí que pasara tanto tiempo en que me fuera igual de bien que antes. Yo pensaba que iba a pagar un switch y iba a aprender el otro y que todo iba a ser igual y no tuve que pagar el derecho de piso. Entonces el primer fondo me salva en ese. O sea, de repente tenía un fondo de inversión y cuando no me está yendo tan bien lo tuve que tomar. El segundo me salva en la pandemia, en la pandemia soy conferencista, no hay conferencias, muy pocas, O sea, eran virtuales y muy pocas. Y entonces de repente es ah, pues yo tengo un fondo de inversión con tanto dinero y entre el fondo de inversión y que vendí un tráiler de eso siempre he tenido. Soy muy buen vendedor. Este vendí un tráiler 22.000 litros de el Este de Guadalajara a Tijuana este en la época en que todo estuvo cerrado, que fue ocho o nueve meses, este yo pude sobrevivir sin ningún problema.

 

Jeremy Aspen: Otra razón para tener un colchón.

 

Adrián Gutiérrez Ávila: Un colchón de dinero. Entonces, Jeremy, algo más antes de. No caballero, no caballero, ahorita ya nos vamos a la nevada. Esto fue aplicándose la vida. Finanzas, millennials, no finanzas, Milenios. Este programa. Sí, pero hablamos de todo y vamos a hablar de muchas cosas más que te van a hacer mejor persona, que te van a hacer reflexionar sobre muchos temas, sobre muchas ideas, sobre muchas creencias que vas a decir. Híjole, a lo mejor tengo que cambiar mi chip, a lo mejor tengo que empezar a hacer otras cosas. A lo mejor tengo que hacer esto diferente si quiero tener un buen presente y un buen futuro, porque nos estamos preocupando por las dos tu presente y por tu futuro. Entonces esto fue aplicándose a la vida. Nos vemos en el próximo capítulo. ¿Te gustaría tener el trabajo de tus sueños? ¿Te gustaría tener las oportunidades de crecimiento profesional que siempre has querido? ¿Te gustaría tener el mejor balance de vida y carrera? El primer paso es dejar tu currículum en Aniki Aniki. Busca a los más talentosos profesionales bilingües. El futuro del trabajo es remoto y el futuro del trabajo remoto es aquí, en Aneki.