¿Te has puesto a pensar en tu plan de retiro? Cuando somos jóvenes, el retiro parece estar a una eternidad de distancia. Sin embargo, hoy más que nunca, es crucial comenzar a pensar y planificar para asegurarnos un futuro financieramente sólido. 

En este episodio de Aplicándose en la Vida Jeremy y Adrián nos hablan sobre lo que tenemos que hacer ahora para garantizar un plan de retiro que nos provea la calidad de vida que nos merecemos. 

Los nuevos planes de retiro: Ya no los hacen como antes

Adrián Gutiérrez, autor de "Cómo ser un mexicano exitoso" y Jeremy Aspen, CFO de Anequim, grabando el podcast.

Las generaciones que ahora están jubiladas no funcionan de la misma manera en la que nosotros funcionamos. 

Para nosotros los millennials, gen X e incluso gen Z, la longevidad y la calidad de vida se encuentran en su punto más alto; donde las oportunidades profesionales y el trabajo han evolucionado de manera significativa;  es por ello que la planificación es clave.

¿Qué debemos esperar nosotros?

Qué es la Jubilación

La jubilación ahora es más un tema de seguridad y comodidad. Hoy, el trabajo está mucho menos relacionado con esfuerzos físicos extenuantes y más con habilidades y conocimientos especializados. 

Esto significa que uno puede seguir siendo productivo durante un período de tiempo más prolongado. 

Como resultado, el retiro no se trata solo de descanso, sino de disfrutar una vida de calidad con un mínimo de esfuerzo. 

A medida que se retiran los sistemas de pensión y la responsabilidad de asegurar un futuro digno recae en nosotros mismos, no en programas de gobierno que veían por los más explotados física y  laboralmente. 

¿Te gustaría pasar la última parte de tu vida preocupándote por dinero o disfrutando de tus logros y tu familia? La respuesta parece clara, pero la ejecución de un plan de retiro sólido requiere reflexión, disciplina y, lo más importante, acción.

Prepara tu plan de Retiro y tu futuro

Crear un plan de retiro no es solo abrir una cuenta de ahorros o invertir en un fondo de inversión. 

Un futuro digno requiere un enfoque de múltiples aspectos de tu vida. Estas son las áreas y acciones que tienes que cambiar ya para construir tu plan de retiro

Comienza a planear a futuro

Invierte en conocimiento y habilidades que aumenten tu valor en el mercado. Si trabajas como empleado, busca incrementar tus aportaciones a planes de retiro si aún no tienes uno. 

No descartes la posibilidad de trabajar como freelance o emprender como fuente de ingresos extras si crees que estas modalidades pueden beneficiarse más en el largo plazo.

Cuida tu salud

Cuando hay problemas de salud, ahorrar y tener un futuro digno se vuelve casi imposible. El cuidado de la salud en el presente puede disminuir significativamente los costos futuros. 

Contar con un seguro médico adecuado, esta es una pequeña contribución mensual a tu futuro.  Así te evitará gastos fuertes por servicios de salud que puedan desestabilizar tus finanzas. 

Además, llevar un estilo de vida saludable y realizar controles médicos periódicos es una inversión en tu bienestar a largo plazo.

Cuida tu salud mental

Tu bienestar mental juega un papel clave en el retiro. La ansiedad financiera es una carga indeseada en la vejez. 

Educa, reduce gastos innecesarios, crea un fondo de emergencia y haz un presupuesto serán fundamentales para reducir estrés y tener una mejor perspectiva sobre el futuro financiero.

Cultivando redes de apoyo

La importancia de construir y mantener fuertes redes de apoyo personal y profesional no puede ser subestimada. 

Estas redes no solo pueden ofrecer oportunidades económicas, sino que también juegan un rol crucial en el bienestar emocional y psicológico. Participar en comunidades, mantener lazos con colegas, y fomentar amistades duraderas te proporcionarán una red de seguridad crucial y enriquecerán tu vida tanto ahora como en el futuro.

Estrategias para crear un retiro digno

No existe una fórmula mágica para garantizar un retiro seguro, pero hay estrategias que pueden maximizar tus oportunidades. 

Maximiza tu potencial de Ingresos

Trabajo bien remunerado = ingresos mayor.  Apunta a trabajar en el sector que pague mejor, que recompense mejor a tu especialidad. La inversión en educación además en tu país, pero uno de ellos que paguen mejor, con el trabajo remoto esto es posible 

Reduce tus gastos al mínimo

Gasto menor = Mayor ahorro. Parece una ecuación simple pero para mantener un alto nivel de ahorro debes estar dispuesto a renunciar a ciertos lujos o comodidades de corto plazo. 

Diversifica tus inversiones

No pongas todos los huevos en una canasta, diversifica tus inversiones te permitirá tener mayor estabilidad y rentabilidad en el largo plazo. 

La importancia de tu trabajo

Por último,  busca emplearse en empresas que te ayuden a crear un mejor plan de retiro y que se interesen por tu bienestar al futuro. 

Trabaja con empresas que ofrezcan mejores beneficios, que paguen mejor. Ahora con la potencia del trabajo remoto y más profesionales bilingües, puedes alcanzar un mejor trabajo. 

Forma parte de Anequim 

Anequim ofrece una oportunidad real para mejorar tu estabilidad financiera. Trabaja con empresas estadounidenses que pagan salarios más altos.

Además, Anequim no solo se trata de un trabajo, también es una comunidad que te brinda las herramientas y el conocimiento para que puedas destacarte en tus finanzas personales y profesionales. 

Ten en cuenta que independientemente de los medios que elijas para invertir o asegurar tu retiro, la constancia, la educación financiera y la capacidad de adaptación serán siempre tus mejores aliados.

Si te interesa saber más tips y trucos sobre finanzas millenial y crecimiento laboral, no olvides escuchar nuestros próximos episodios de Aplicándose en la vida.